Home

Política

Artículo

Andrés Julián Rendón.
Andrés Julián Rendón. | Foto: Cortesía

Política

La ‘vaca’ por las 4G de Antioquia ya lleva $2.602 millones: hasta políticos costeños donaron para las vías del departamento

La colecta liderada por la Gobernación busca llegar a un billón de pesos en donanciones.

27 de marzo de 2024

El gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, detalló que la vaca para conseguir fondos para completar la construcción de las vías 4G en el departamento ya llegó a 2.602′560.219 pesos.

Ese es el reporte de recursos recaudados hasta la mañana de este miércoles 27 de marzo, en medio de la iniciativa de recolectar fondos para terminar esas obras de infraestructura.

“Así vamos y seguimos adelante. Los aportes voluntarios de los ciudadanos nos llenan de entusiasmo. Dios les pague”, dijo Andrés Julián Rendón.

El fondo común para las 4G subió en cuestión de horas. Para el martes este había llegado a los 1.857′720.435 pesos y solo en un día avanzó en 744′839.784 pesos. Sin embargo, la meta es osada porque pretende recoger un billón de pesos.

El gobernador está invitando a los antioqueños y a las empresas de la región a que se unan a la vaca con la que pretende financiar esas obras ante la desfinanciación del Estado para completar los proyectos que ya están en construcción, pues el gobierno de Gustavo Petro no incluyó esas partidas en el presupuesto general de la nación para este año.

“Invito a las empresas antioqueñas y colombianas, a las pequeñas, a las medianas y a las grandes. Esta es una tierra de emprendedores, nosotros vemos al sector privado como un gran aliado, un coequipero para el desarrollo”, dijo Andrés Julián Rendón.

Pese a la acogida que ha tenido la vaca por las 4G de Antioquia entre la comunidad paisa, esa iniciativa está en el centro de la polémica porque el presidente Petro asegura que va en contra de la ley y hasta le pidió a la Fiscalía investigar esa recolección de fondos.

Esto, desconociendo que cuando él fue alcalde de Bogotá, para el año 2015, firmó un decreto que promovió el recaudo de fondos entre ciudadanos para financiar proyectos de la ciudad.

El jefe de Estado alega que “la inversión pública nacional se ha concentrado en Antioquia y, en segundo lugar, Bogotá. Pero de acuerdo al costo por kilómetro, sobresalen dos regiones: el valle de Aburrá y Bogotá y su salida al norte y al llano”.

Es más: el mandatario puso sobre la mesa la posibilidad que se cobre un impuesto por valorización a Antioquia para financiar con parte de esos recursos la terminación de las vías 4G que ya están en proceso de construcción.

En todo caso, las declaraciones del presidente Petro sobre el departamento desencadenaron toda una ola de manifestaciones de solidaridad por esa región, al punto que ya son varios congresistas, exministros y figuras políticas los que han salido a mostrar su donación en favor de las 4G que, si bien están ubicados en ese geografía, son los corredores que conectarán al centro del país con los puertos.

El senador atlanticense Mauricio Gómez Amín donó un millón de pesos en la vaca voluntaria de la Gobernación de Antioquia y anunció la creación de esa misma figura para mitigar las altas tarifas en la factura del servicio público de la energía en la región Caribe.

Lo mismo hizo el exministro de Hacienda José Manuel Restrepo, quien compartió su donación aclarando que es probable que el fondo no consiga su cometido de recaudo, pero que es una respuesta a la “inoperancia” del Gobierno nacional.

Según el exministro Restrepo, la vaca “logró es demostrar el valor de la solidaridad local o regional (con alcance internacional) cuando existe inoperancia o incapacidad en el Gobierno central para responder por lo mínimo (unas inversiones públicas mínimas necesarias para el futuro competitivo de todo un país desde un territorio que representa 15 % del PIB nacional y para fortalecer una región como Urabá que tanto lo necesita para su desarrollo social y productivo)”.

El gobernador Andrés Julián Rendón prometió que esos recursos se administrarán a través de una fiducia.