Home

Política

Artículo

Senadora Martha Peralta presidenta de la Comisión Séptima Senado debate situación financiera  y de atención del sistema de salud
Bogota 13 de diciembre del 2023
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Senadora Martha Peralta presidenta de la Comisión Séptima Senado y ministro de Salud Guillermo Alfonso Jaramillo debate situación financiera y de atención del sistema de salud Bogota 13 de diciembre del 2023 Foto Guillermo Torres Reina / Semana | Foto: Guillermo Torres / Semana

Política

Comisión Séptima del Senado fue citada para el próximo martes: senadores se alistan para estudiar ponencias de reforma a la salud

Ya los 14 senadores que la integran fueron convocados, pero aún no se conoce la agenda.

Redacción Semana
27 de marzo de 2024

La Comisión Séptima inicia el tercer debate de la reforma a la salud la primera semana de abril, justo después de Semana Santa.

La presidenta de esa comisión, la senadora del Pacto Histórico Martha Peralta, ya confirmó que se comenzará la discusión, primero, con la votación de los impedimentos, para dirimir entre las ponencias que están en trámite en el Legislativo.

Hay tres ponencias. La positiva, que había sido radicada por cuatro senadores de la bancada del Gobierno desde inicios de marzo; la de archivo, que tiene la firma de ocho congresistas de oposición e independencia; la ponencia alternativa, que presentó el martes 26 de marzo el senador de la Alianza Verde Fabián Díaz.

El documento que busca darle alas a la reforma cuenta con al menos cuatro votos a favor de los senadores Wilson Arias, Martha Peralta, Ferney Silva (Pacto Histórico) y Ómar Restrepo (Comunes), quienes lo radicaron en el recinto con un mensaje de respaldo a la agenda del gobierno de Gustavo Petro.

El del archivo tiene la firma de Nadia Blel, José Alfredo Marín, Miguel Ángel Pinto, Berenice Bedoya, Lorena Ríos, Honorio Henríquez, Alirio Barrera y Norma Hurtado, quienes hacen parte de los partidos Conservador, Liberal, ASI, Colombia Justa Libres y La U. La senadora del Mira, Ana Paola Agudelo, sería el noveno voto para esa ponencia, lo que hundiría la reforma a la salud.

Finalmente, la ponencia alternativa había sido anunciada desde que los contendores de la reforma presentaron su propuesta de archivo, pero apenas aterrizó en la Comisión, durante una diligencia atípica de Semana Santa en el Congreso en la que 81 senadores fueron a trabajar para una plenaria en sesión informal sobre la reforma pensional.

Pero el trámite de la reforma a la salud no tiene que ver solo con que los 14 senadores que integran la Comisión Séptima del Senado voten las ponencias ya radicadas, sino con que los once que integran la Comisión de Ética diriman sobre las recusaciones que se presentaron para intentar desbaratar la votación de archivo de la reforma a la salud.

Es decir, la definición de qué va a pasar con la reforma a la salud podría tardar más allá de la semana de Pascua, mientras se finiquitan esos pendientes legislativos. Incluso, quienes se oponen a la reforma a la salud venían reclamándole a la senadora Peralta que citara a la Comisión antes o durante Semana Santa, pero ella se negó.

“Solo si hay voluntad de parte de los senadores de la Comisión Séptima tendremos la oportunidad de construir sobre un texto de reforma a la salud que proteja los derechos fundamentales, garantice el acceso a la salud y atención a los usuarios de manera oportuna y con calidad. Daremos el debate”, detalló la congresista del Pacto Histórico.

Senadores de la comisión séptima firmaron una ponencia para archivar la reforma a la salud propuesta por el Gobierno.
Senadores de la comisión séptima firmaron una ponencia para archivar la reforma a la salud propuesta por el Gobierno. | Foto: Senado

El tono de discusión de la reforma a la salud subió tanto de tono que los firmantes han denunciado que fueron blanco de intimidaciones en redes sociales después de hacer público su voto de archivo del articulado, argumentado en las preguntas que el Gobierno no les respondió sobre cómo se aplicaría la reforma.

Una de ellas fue la senadora Norma Hurtado, quien recibió un video en el que le mostraban el condominio residencial en el que vive y por el que los legisladores tuvieron que dejar una constancia ante el Congreso, pidiendo hacer un estudio cuidadoso de las reformas.

Con ese panorama político, la Comisión Séptima del Senado alista el que promete ser el debate definitivo sobre la reforma a la salud.