Politíca
La visita de Francia Márquez a África tuvo dos objetivos, según el presidente Gustavo Petro
Detrás del viaje de la vicepresidenta de la República hay intenciones relacionadas con ajustes significativos ligados con la deuda externa que tiene Colombia.
El presidente de la República Gustavo Petro explicó este martes 5 de septiembre, en sus redes sociales que la visita de la vicepresidenta Francia Márquez a Kenya, África, busca solucionar dos problemas, uno de ellos, la deuda externa y otro; combatir las afectaciones por el cambio climático. Por lo que considera que se trabaja en una alianza fundamental.
Para el primer mandatario, el acercamiento que ha establecido Colombia pretende lograr “que un porcentaje elevado de la deuda externa en todo el mundo se cambie, a través de una emisión universal de derechos de giro, por la inversión de los presupuestos públicos en adaptación y mitigación de la crisis climática”.
En el mensaje publicado, el mandatario indica que se trabajará en conjunto en puntos clave, uno de ellos, la acción climática; la cual se consolida con el apoyo extenso en África, y esa es una de las misiones que tiene Márquez en la reunión diplomática que adelanta en Kenya, quien está en compañía de la ministra de medio ambiente, Susana Muhamad González, y con las islas del Caribe y el Pacífico. “Hemos logrado algún consenso en América del Sur”, confirmó Petro, dando un balance de los que ha logrado en la Cumbre Anual que realiza la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.
Para algunos expertos consultados por SEMANA, la estrategia puede ser beneficiosa porque resuelve dos problemas estructurales de raíz la deuda externa y los apoyos para mitigar los efectos del cambio climático. Pero esta no es una decisión que dependa solo de los mandatarios, sino que ha de ser avalada por el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Tendencias
Es de resaltar que la vicepresidenta Francia Márquez anunció el pasado cuatro de septiembre “el vicepresidente, De Kenya, también expresó su agradecimiento por el interés del presidente Gustavo Petro de impulsar las relaciones existentes entre ambas naciones. Con alegría recibiremos en Colombia a la delegación del Gobierno de Kenia, del 11 al 14 de septiembre para continuar profundizando nuestras relaciones diplomáticas y económicas”. Confirmado así la vista diplomática en la que el país latinoamericano será el anfitrión.
El viaje al continente africano se dio 4 meses después de la primera visita, que le costó al estado alrededor de $1.700 millones. Según la agenda de este nuevo viaje su único destino no solo será kenya, sino que entre el 6 y 7 de septiembre está realizando la visita oficial a la República de Ghana.