Home

Política

Artículo

Álvaro uribe
El expresidente Álvaro Uribe se mostró en contra de lo aprobado en la reforma política.

POLÍTICA

“Las coaliciones, mejor dicho, fusiones, entre partidos grandes, afectan a las minorías”: Álvaro Uribe

El líder del Centro Democrático cuestionó uno de los puntos aprobados en la reforma política en el Congreso.

14 de diciembre de 2022

El expresidente Álvaro Uribe, sin mencionarlo directamente, se refirió a la reforma política aprobada en su cuarto debate en las últimas horas por el Congreso. Dijo que no está de acuerdo con imponer las listas cerradas y que los partidos que tengan más del 15 % de representación puedan hacer listas conjuntas, como finalmente se aprobó.

“Las coaliciones, mejor dicho, fusiones, entre partidos grandes, afectan a las minorías. Con los acuerdos políticos es suficiente”, aseguró el exmandatario.

Este martes en la noche, el Congreso aprobó las listas cerradas, lo que generó el disgusto de varios congresistas que consideran, al igual que el expresidente, que eso perjudicará a las minorías y a los partidos que no cuentan con grandes figuras y, en cambio, beneficiarán a los políticos de mayor renombre y partidos con caudillo.

Eso generó la molestia de varios sectores, incluso, cercanos al petrismo, que le reclamaron a la bancada de gobierno haber aprobado este punto en la reforma política. Una de las críticas más agudas fue la representante a la Cámara, Katherine Miranda, quien reconoció haber sido jefe de debate de la campaña de Gustavo Petro, pero que hoy se siente traicionada.

“Quiero decirle hoy al país y al presidente Gustavo Petro y a los colombianos que hoy tengo dolor, tengo vergüenza y tengo una profunda decepción. Hice parte de la jefatura de debate de la campaña de Gustavo Petro, ayudé a que Gustavo Petro fuera electo y me duele profundamente que en este Gobierno con el aval de ustedes estén acabando con las minorías en este país. Es vergonzoso y doloroso y lamentablemente”, aseguró la congresista.

Otra de las que criticó a los líderes del Pacto Histórico por aprobar este punto en la reforma política fue la congresista Jennifer Pedraza de Dignidad. La representante a la Cámara compartió un video en el que el presidente Gustavo Petro, cuando era senador, se negó a aprobar una reforma política que contemplaba algo similar, precisamente con el argumento de que las minorías se verían afectadas.

“Hoy le cedí mi palabra en el Congreso al presidente Gustavo Petro. Puse su intervención cuando era senador y defendía a las minorías. Así expliqué por qué es tan grave que su reforma política elimine el privilegio de las minorías para hacer listas conjuntas ¡Nos van a extinguir!”, reclamó Pedraza.

Miranda y Pedraza sacaron a relucir el video de Petro en el que cuestionó el objetivo de esa reforma política porque acababa con las minorías. Dijo que de aprobarse ocasionaría violencia. “Todas las veces que en Colombia en su historia se ha querido usar un poder mayoritario para exterminar una minoría, la respuesta no ha sido sino dos siglos de guerras permanentes”, aseguró Petro cuando era senador.

Desde el Partido Liberal también se mostraron en contra de esa decisión. “La plenaria de la Cámara eliminó en la reforma política una garantía clave para el pluralismo y la subsistencia de partidos y movimientos políticos minoritarios”, reclamó Juan Carlos Losada tras el debate.

En la Alianza Verde, otra congresista que ha sido cercana al Pacto Histórico pero que tampoco estuvo de acuerdo con que se aprobara ese punto de la reforma fue Catherine Juvinao, que le reclamó directamente a la alianza de izquierda, porque siempre había reclamado que son “minoría” y tuvieron que enfrentar “a la élite, el establecimiento político y los partidos grandes y poderosos”, pero ahora impone estas normas.

“¿En qué momento un partido político que realmente tuvo que hacer cualquier cantidad de sacrificios para tener garantías, hoy exhibe tan poca empatía y entendimiento por los partidos minoritarios”, reclamó la congresista de la Alianza Verde.

El próximo año el proyecto de reforma política deberá surtir sus cuatro debates restantes.