Home

Política

Artículo

Roy Barreras presidente del Senado Pacto Historico
Bogota julio 26 del 2022
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Roy Barreras presidente del Senado | Foto: Guillermo Torres /Semana

POLÍTICA

“Las especulaciones de las redes desaparecerán ante un resultado transparente”: Roy Barreras se defiende de críticas por elección del contralor

El Congreso anunciará una nueva lista de finalistas en los próximos días.

2 de agosto de 2022

La puja por la elección del próximo contralor sigue candente. Este jueves se conocerán los nuevos diez finalistas, en un proceso que ha estado salpicado de quejas, señalamientos mutuos y posibles irregularidades.

Ante las múltiples críticas, el presidente del Senado, Roy Barreras, señaló que ese proceso será transparente y que no hay nada amañado. “El proceder del nuevo Congreso frente a la elección de contralor no solo es el correcto, sino que resulta obligatorio para atender órdenes judiciales. Todas las especulaciones de las redes desaparecerán ante un resultado transparente. Paciencia. Esta mesa corrige fallas anteriores”, comentó Barreras.

En las últimas horas, Barreras y el presidente de la Cámara, David Racero, anunciaron que volverán a barajar la lista de aspirantes. Será la tercera vez que se hace.

Según argumentaron, estas modificaciones se están haciendo luego de haber revisado varias consideraciones jurídicas. Culparon a la presidencias anteriores de no haberlo realizado el trámite correctamente.

“Ha sido un proceso accidentado, queremos dejar claridad. La mesa directiva anterior, por primera vez en la historia, en un proceso que consideramos atropellado, determinó un cronograma que elegía contralor de la República aún antes de la posesión del nuevo Gobierno. Ese proceso anticipado generó falencias”, dijo Barreras.

El presidente del Senado aseguró que se creó una nueva comisión accidental.

El proceso ha generado profundas dudas porque varios congresistas, incluso cercanos al Pacto Histórico, han denunciado que estas movidas tendrían la intención de meter en la lista a Julio César Cárdenas, quien es cercano a los sectores alternativos y tiene una buena relación con el presidente electo Gustavo Petro.

“Lo que dijo el senador Roy Barreras es absolutamente falso porque tanto el criterio de género como de la meritocracia fueron corregidos y contemplados en la última lista conformada por el Congreso de la República, de lo que realmente estamos hablando es que la bancada del gobierno entrante pretende que los congresistas cometamos prevaricato, es decir, que violemos la ley para incluir a la brava a un candidato de bolsillo del próximo gobierno, como lo es el doctor Julio César Cárdenas, que fue funcionario de la alcaldía del próximo presidente”, cuestionó la congresista Jennifer Pedraza, de Dignidad.

A las críticas se sumó el senador Humberto de la Calle, quien recomendó dejar la lista que ya se tenía previamente. Considera que cambiarla a estas alturas podría generar una oleada de demandas contra ese proceso.

“Rehacer la lista puede traer un problema mayor, la lista ya se corrigió por los tribunales en cuando la equidad de género. Desbaratar la lista dará lugar a inmensas discusiones judiciales que terminaremos pagando nosotros como contribuyente”, advirtió el senador.

De la Calle dice que con lo que está ocurriendo tiene cierta “prevención” y considera que se estaría buscando beneficiar a una línea política. “No conozco a los candidatos a la Contraloría, simplemente me inspiro en la voz de personas que piensan que sería peor el remedio que la enfermedad”, sostuvo.

El próximo jueves 4 de agosto la nueva comisión accidental anunciará la lista de diez elegibles para que sean los congresistas quienes escojan de allí al nuevo contralor el próximo 18 de agosto.