Home

Política

Artículo

Irene VÉlez Ministra de Minas y Energía
Irene VÉlez Ministra de Minas y Energía - Foto: guillermo torres reina - semana

política

Lo último: cambian hora de la moción de censura contra la ministra Irene Vélez, ¿qué pasó?

La funcionaria se convierte en la primera ministra del gobierno de Gustavo Petro en ser sometida a este mecanismo.

La Plenaria de la Cámara de Representantes tiene todo listo para adelantar este miércoles el debate de moción de censura contra la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, quien se convierte en la primera funcionaria del gobierno de Gustavo Petro en ser sometida a este mecanismo.

Sin embargo, un hecho que llamó la atención de los representantes es que en los últimos minutos recibieron un comunicado en el que les informan un cambio en la hora de la citación para el debate que estaba inicialmente previsto para las 2:00 p. m.

“La secretaría general informa a los representantes a la Cámara que por instrucciones de la mesa directiva, la sesión plenaria de la moción de censura de la Cámara de Representantes programada para el día miércoles 30 de noviembre de 202 fue adelantada para la 01: 00 p. m.”, dice la comunicación recibida.

Según le indicaron a SEMANA fuentes de la Presidencia de la Cámara, esta decisión se tomó por dos razones: la primera para darles más espacio a los congresistas y a la ministra para que puedan intervenir, y la segunda, porque una de las comisiones claves que estaba citada en la corporación para esta semana terminó su sesión antes de lo previsto, lo que dio espacio para adelantar la hora del debate contra la ministra.

SEMANA conoció que, de entrada, la funcionaria cuenta con 32 congresistas que hablarán en su contra. De ellos, 14 son parte del Centro Democrático, 14 de Cambio Radical y cuatro más independientes, entre ellos, Miguel Polo Polo, Marelen Castillo, Érika Sánchez y Juan Manuel Cortés, los dos últimos del Movimiento Liga de Gobernantes Anticorrupción.

Primero hablarán los opositores; luego, los dirigentes del Pacto Histórico, los defensores de la ministra. Por último, intervendrá Irene Vélez. Máximo diez días después, el presidente David Racero deberá convocar al Congreso para votar si se queda o se va la funcionaria.

Según indagó este medio, la ‘artillería’ de la oposición estará centrada en dos grandes líneas para demostrar que, según consideran, la ministra no puede continuar en el cargo: el “pánico económico” que habrían generado algunas de sus declaraciones y el incumplimiento de funciones propias de su cargo.

En cuanto al primer elemento, el del pánico económico, la idea que tienen los opositores es señalar una a una las declaraciones polémicas de Vélez y compararlas con los efectos que estas tuvieron, por ejemplo, en la cotización del dólar o en el precio de las acciones de Ecopetrol.

Por ejemplo, señalan que “el 12 de octubre el dólar registraba un precio de 4.607 pesos, para el 13 de octubre estaba con tendencia a la baja al cotizarse en 4.575, pero ese mismo día la ministra hizo declaraciones en el sentido de que hay que descarbonizar la economía (...). Y, como era de esperarse, el mercado reacciona y el dólar se ubicó en 4.698 para el 14 de octubre”.

El otro foco argumentativo es el del supuesto incumplimiento de las funciones de parte de la ministra Vélez. En este sentido, la oposición describe que ha incumplido con tareas básicas que están descritas en su manual de funciones como la de “adoptar los planes de expansión de la cobertura y abastecimiento de gas combustible”, así como la de “asegurar la disponibilidad y suministro de combustibles líquidos derivados, biocombustibles y otros en el mercado nacional, en forma regular y continua”.