Home

Política

Artículo

La delegación de paz del ELN que estuvo varios años en La Habana (Cuba).
La delegación de paz del ELN que estuvo varios años en La Habana (Cuba). | Foto: Suministrada a SEMANA

Política

Cuba será sede de la tercera ronda de conversaciones entre Gobierno Petro y ELN

Las delegaciones de paz tomaron la decisión de mutuo acuerdo y se estima que iniciará a finales de marzo.

8 de marzo de 2023

Este viernes 10 de marzo terminará la segunda ronda de conversaciones entre las delegaciones de paz del Gobierno Petro y la guerrilla del ELN, que se adelantan en Ciudad de México.

Por esa razón, las expectativas están puestas en los anuncios que harían las delegaciones en una rueda de prensa que está programada para ese día y se conocerá si las partes avanzaron en el tema del cese al fuego bilateral.

Sin embargo, las partes anticiparon la sede donde se hará la tercera ronda de negociaciones que empezaría a finales de este mes aunque la fecha final se conocerá en las próximas semanas.

Los negociadores de paz del Gobierno y del ELN se reunieron con el ministro de Justicia, Néstor Osuna.
Los negociadores de paz del Gobierno y del ELN se reunieron con el ministro de Justicia, Néstor Osuna. | Foto: Mesa de Diálogos Gobierno Petro y ELN

“La República de Cuba ha aceptado ser el país anfitrión del próximo ciclo de conversaciones en la Mesa de Diálogos de Paz entre el Gobierno Nacional y el Ejército de Liberación Nacional. Las delegaciones de paz del Gobierno colombiano y del ELN agradecen profundamente al Gobierno cubano y a su pueblo por la disposición incondicional y el apoyo fundamental que, desde hace más de cuatro décadas, han brindado a los esfuerzos de construcción de paz en Colombia”, dicen las partes en un comunicado conjunto.

Las delegaciones aseguran que Cuba siempre ha mostrado compromiso por la paz de Colombia y por esa razón la mesa se trasladará a la isla para adelantar las conversaciones de paz. “Su compromiso permanente y neutral con la reconciliación de los colombianos demuestra, contra cualquier señalamiento que pretenda ponerlo en duda, que Cuba es un faro de esperanza y de paz para el resto del continente”.

La vicepresidenta Francia Márquez en su paso por La Habana, Cuba.
La vicepresidenta Francia Márquez en su paso por La Habana, Cuba. | Foto: Autor anónimo

Además, en el comunicado aseguran que Cuba ha pagado un alto costo por apoyar la paz de Colombia. “Cuba fue incluido injustamente en la lista de países patrocinadores del terrorismo, precisamente, por cumplir con lo pactado al iniciar el proceso de paz que hoy nos convoca. Colombia reconoce y valora este sacrificio”.

La Habana (Cuba) no es una sede extraña para las conversaciones de paz. En la capital habanera se han hecho varios intentos de paz con la guerrilla del ELN y fue la sede de las conversaciones con las extintas Farc-EP, proceso que culminó con éxito en 2016.

Allí está adecuado el Palacio de las Convenciones para recibir a las delegaciones de paz y las condiciones de seguridad facilitan que las negociaciones cuenten con privacidad.

Presidente Gustavo Petro y su delegación en los diálogos de paz con el ELN
Presidente Gustavo Petro y su delegación en los diálogos de paz con el ELN | Foto: Presidencia

En cuanto a los avances de la negociación, este viernes se darían a conocer al país los detalles de lo negociado durante seis semanas en México y se revelará si se pactará o no un cese al fuego bilateral.

Incluso se presentará la agenda de negociación que fue actualizada para que tenga vigencia en 2023 ya que la quedó construida en 2016 tenía que ser sometida a modificaciones.

ELN se va con toda contra el presidente Petro: “Sus acciones no toman distancia con la politiquería tradicional”

El ELN definitivamente no da tregua. No solo porque continúa con el secuestro y los ataques a la población civil, sino porque no pierde oportunidad para irse contra el Gobierno de Gustavo Petro con quien, no se puede olvidar, actualmente está negociando la paz.

Así quedó en evidencia en las últimas horas con el más reciente pronunciamiento del grupo guerrillero, a través de su revista Insurrección, en la que emitió un duro editorial, firmado por el Comando Central, contra el presidente Petro, a quien acusan de seguir con “las prácticas de siempre”.

Las delegaciones de paz del Gobierno Petro y del ELN, adelantan negociaciones en México.
Las delegaciones de paz del Gobierno Petro y del ELN, adelantan negociaciones en México. | Foto: Oficina del Alto Comisionado de Paz

“El actual Gobierno ha dicho que sostendrá su mandato alejado de las costumbres políticas tradicionales que basan la gobernabilidad en el clientelismo; sin embargo, varias de sus acciones no toman distancia con la politiquería tradicional, ¿es posible lograr el cambio recurriendo a las prácticas de siempre?”, apunta el editorial.

Verónica Alcocer, esposa de Gustavo Petro.
Verónica Alcocer, esposa de Gustavo Petro. | Foto: SEMANA

En ese sentido, asegura que “genera interrogantes” la salida de la exministra de Cultura Patricia Ariza, quien venia apoyando el proyecto político de Petro desde que fue Alcalde Mayor de Bogotá, “pero tenía diferencias con la primera dama y el Viceministro de Cultura Jorge Zorro ―profesor de piano de la hija de Petro y amigo de Verónica Alcocer―, quien enseguida fue designado Ministro encargado de Cultura”.

“Hay que recordar que no es la primera vez que un allegado a la primera dama llega a altos cargos en el Gobierno, antes se trató de Concepción Baracaldo designada como Directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), luego fue la española Eva Ferrer nombrada como Consejera para la Reconciliación”, apunta el ELN.

Otro de los cuestionamientos del grupo guerrillero tiene que ver con el encuentro que sostuvo el presidente Petro con los partidos tradicionales de su coalición, especialmente porque minutos después de la reunión se dio la salida de tres ministros, lo que fue tomado por un sector de la opinión pública como una movida para otorgar más representación a estas colectividades.

“La reunión con los partidos tradicionales (Conservador, Liberal, La U) que habían manifestado oponerse a la Reforma a la Salud, coincidió con la salida de las Ministras de Deporte y Cultura, que se enteraron de su despido minutos antes del anuncio televisivo, es evidente que el cupo que dejaron las exministras los asignaron a otros como cuota burocrática, para tratar de solidificar la endeble alianza de gobernabilidad”.

Finalmente, el texto del grupo guerrillero le hace una dura advertencia a Petro: “no llegue el día en que la sociedad exija en las calles las promesas incumplidas”.

“El Gobierno de Petro se juega la legitimidad con los millones que votaron por un cambio estructural del país y de las formas tradicionales de hacer política, aún no es tarde para que el Gobierno vuelva a la senda de lo prometido en campaña y no llegue el día en que la sociedad exija en las calles las promesas incumplidas”, concluye el editorial.