Home

Política

Artículo

Evo Morales, Dilma Rousseff y José Luis Rodríguez Zapatero, algunos de los líderes que harán presencia en la reunión de la izquierda de la región.
Evo Morales, Dilma Rousseff y José Luis Rodríguez Zapatero, algunos de los líderes que harán presencia en la reunión de la izquierda de la región. | Foto: SEMANA, Getty Images, Evo Morales en Twitter

Política

Los líderes de la izquierda latinoamericana se reunirán en Santa Marta; Evo Morales y Dilma Rousseff harán presencia

El VIII Encuentro del Grupo de Puebla se llevará a cabo en la capital del departamento de Magdalena.

9 de noviembre de 2022

El 10 y 11 de noviembre, en la ciudad de Santa Marta, se llevará a cabo el VIII Encuentro del Grupo de Puebla, el cual recibirá presencialmente a varios de los más importantes líderes progresistas y de izquierda de Iberoamérica. Con Carlos Caicedo, gobernador del Magdalena, como anfitrión, el foro busca debatir sobre estrategias para integrar a América Latina y el Caribe.

La organización, que reúne el progresismo de más de 17 países, citó a más de 100 líderes de izquierda de la región y el mundo. Entre ellos, se destacan José Luis Rodríguez Zapatero, expresidente del Gobierno de España; Dilma Rousseff, expresidenta de Brasil, y Evo Morales, expresidente de Bolivia.

Virtualmente, se espera contar con una intervención de los presidentes Luis Arce, de Bolivia, y Alberto Fernández, de Argentina. Ambos miembros activos del Grupo de Puebla. También se contaría con Xiomara Castro, presidenta de Honduras, y se espera la confirmación de uno de los fundadores: Luiz Inácio Lula da Silva, presidente electo de Brasil.

Por otro lado, participarán parlamentarios, exministros, embajadores y demás exfuncionarios de gobiernos progresistas en toda la región. También contará con foros especializados dirigidos por académicos y organizaciones de la sociedad civil.

De acuerdo con el grupo, que Colombia sea el anfitrión “no es casualidad”. Con la reunión en Santa Marta, los líderes de izquierda resaltan la importancia de que, después de 28 años, el país vuelva a tener un gobierno progresista en cabeza de Gustavo Petro.

Incluso, destacan que miembros del Grupo de Puebla hagan parte del Gobierno, tales como los senadores Clara López, María José Pizarro e Iván Cepeda.

Por las victorias de líderes de izquierda en México, Argentina, Bolivia, Honduras, Perú, Colombia, Chile y Brasil, el grupo determinó que el nombre del encuentro será “La región unida por el cambio”.

A su vez, pondrá sobre la mesa la posibilidad de que Colombia regrese a la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur). De acuerdo con Racero, Colombia jamás debió ser retirada de esta instancia.

El evento girará en torno a reuniones plenarias y comisiones que examinarán la nueva agenda progresista en América Latina y el Caribe: “En ellas se analizarán, entre otros temas, el impacto del cambio climático y la soberanía alimentaria, el estado de las guerras jurídicas (lawfare); la construcción de una nueva arquitectura financiera regional para América Latina; la utilización de herramientas digitales para la comunicación política; el fenómeno de la desglobalización y su impacto en América Latina. Además, se realizará un balance del estado de la gobernabilidad y el progresismo. Así mismo, estamos organizando mesas sobre la Visión política de China sobre América Latina y de esta sobre China y el reordenamiento territorial de nuestros países”.

Por su viaje a la COP27 en Egipto y su paso por Francia, el presidente Gustavo Petro no podrá estar presente durante la reunión de líderes de la izquierda latinoamericana.