Política

“Los sectores empresariales han expresado que es inconveniente que se modifique el incremento”, MinTrabajo sobre concertación de salario mínimo vital

El ministro del Trabajo entregó los detalles de la reunión de concertación entre el gobierno, los gremios y los sindicatos luego de que el Consejo de Estado pidiera la revisión del decreto.

GoogleSiga las noticias del mundo de la política en Discover y acceda a contenido exclusivo

16 de febrero de 2026, 9:57 p. m.
Antonio Sanguino, ministro de Trabajo
Antonio Sanguino, ministro de Trabajo Foto: Semana, Colprensa

En medio del Consejo de Ministros de este lunes, 16 de febrero, el ministro del Trabajo, Antonio Sanguino, informó que tanto los trabajadores como el sector empresarial solicitaron al gobierno que se mantuviera el aumento del 23,7 % del salario mínimo vital y que se ratificara de cara a la solicitud de revisión del Consejo de Estado.

Antonio Sanguino, ministro de Trabajo, no descarta que el salario mínimo esté por encima del 23,7%. Esta es la estrategia del Gobierno Petro

“La comisión de concertación, en el ejercicio deliberación, que fue muy franco, concluyó en que mayoritariamente los sectores empresariales y los de los trabajadores solicitan al Gobierno Nacional repetir el porcentaje de incremento de 23,7 % y eso significa para el Gobierno mantener el Salario Vital como una buena noticia para los trabajadores de Colombia”, dijo Sanguino en medio de su presentación al gabinete ministerial.

Pese a la que la concertación fue exitosa, en palabras del mismo Gobierno Nacional, lo cierto es que Sanguino no desaprovechó la oportunidad para llamar a la población a la movilización organizada para el día jueves que, justamente, tenía como motivo rechazar el fallo del Consejo de Estado y presionar para que se mantuviera el alza decretada en el salario mínimo.

“Los sectores empresariales han expresado que es inconveniente que se modifique el incremento”, MinTrabajo sobre concertación de salario mínimo vital
Rueda de prensa sobre salario mínimo
Los ministro de Trabajo, Antonio Sanguino, y de Hacienda, Germán Ávila. Rueda de prensa sobre salario mínimo Foto: Ministerio de Trabajo / Youtube

Pese a que ya no sería necesario promover esa movilización, el ministro Sanguino aseguró que había que ir a las calles toda vez que, para el, se trataba de una “victoria parcial” lo logrado en la mesa de concertación ya que las acciones judiciales del fallo del Consejo de Estado igual seguirían su curso y no era claro lo que pudiera pasar en el futuro próximo.

Durante ese mismo Consejo de Ministros, el presidente Petro ya había hecho referencia a la jornada de movilizaciones en todas las grandes plazas del país. Incluso, invitó a los bogotanos a acompañarlo en la Plaza de Bolívar que será el punto desde donde él se movilizará, seguramente, en compañía de otros miembros de su gabinete.