Home

Política

Artículo

Maria Fernanda Cabal
Maria Fernanda Cabal, senadora Centro Democrático. Foto Guillermo Torres Reina / Semana | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

Política

María Fernanda Cabal denuncia que tuitero incitó a quemarla: “son los que hablan de paz total, expertos en incitar el odio”

El usuario que instó a “abrasar” la que sería la candidatura de la senadora a la Presidencia en 2026, la bloqueó en sus redes sociales.

30 de diciembre de 2022

María Fernanda Cabal, senadora del Centro Democrático, denunció que un usuario en Twitter está invitando a sus seguidores a quemarla. Incluso instó a la Fiscalía General de la Nación y al Centro Cibernético de la Policía a investigar.

En la mañana de este 12 de diciembre, una de las congresistas de oposición que mayor control ha realizado al Gobierno de Gustavo Petro, afirmó que un ciudadano identificado como Álex Osorio está incitando al odio e intimidando desde sus redes sociales.

“Estos son los hablan de paz total... Expertos en incitar al odio y proferir amenazas. En su perfil dice que “La educación es un arma de construcción”, pero incita a quemarme”, publicó la senadora. En el tuit, como prueba, adjuntó las capturas de pantalla de los trinos de Osorio, en los que, entre otros, se lee: “Hay que abrasar la candidatura de Cabal, ¿quién está conmigo?”.

Minutos después, la congresista aseguró que una vez denunció al usuario en Twitter, optó por bloquearla. “Denuncié públicamente que el individuo Alex Osorio incitó a quemarme y me bloqueó. Son valientes hasta que tomamos medidas contra el acoso y la violencia”.

Ya en horas de la tarde, Cabal, que ha rechazado algunos puntos de la paz total o ley de orden público aprobada en noviembre en el Congreso, añadió: “Nadie tiene por qué quedarse de brazos cruzados cuando un matoneador de teclado incita a la violencia. Muy cobarde después, eliminó su cuenta, pero alcanzamos a tomar los datos que tenía públicos y el registro de tweets invitando a enterrarme”.

El Centro Democrático también rechazó lo sucedido con un pronunciamiento, en el que pidió a las autoridades ahondar en los trinos contra la senadora y garantizar su seguridad.

“Rechazamos las amenazas contra la senadora María Fernanda Cabal. Exigimos a las autoridades pertinentes investigar y velar por la seguridad de lasSenadora y su familia. Cero tolerancia con los actos violentos que atentan contra la integridad de los miembros del partido”, publicó el partido político.

Cabal aspirará a la Presidencia en 2026

Durante una entrevista en el programa de Desnúdate Con Eva, Cabal afirmó que buscará la Presidencia en 2026, luego de haberlo intentado por primera vez este año. A tal candidatura, al parecer, fue la que hizo referencia el sujeto denunciado en Twitter.

Históricamente, Cabal fue directora de Asuntos Internacionales de la Fiscalía General de la Nación, entre octubre de 2005 a marzo de 2007. Años después, su nombre volvió a aparecer en la opinión pública de la política, debido a que fue electa para integrar la Cámara de Representantes en el periodo 2014-2018. En la actualidad es senadora, luego de obtener 207.732 votos, siendo la segunda candidata con mayor cantidad de votos por parte del Centro Democrático.

Durante el programa, a la pregunta: “¿Te estás preparando para el 2026 ir para allá?”, Cabal respondió que “Va para allá, firme”. Asimismo, también señaló que considera desleal ir en contra de quienes la han llevado a donde está; por lo que lanzarse por otro partido diferente al del Centro Democrático sería ir en contra de sus principios. No obstante, reconoce que en las elecciones regionales del próximo año serán clave para afianzar alianzas. “El partido tiene que entender que en estas regionales va a tener que ir aliando con otros partidos”, señaló.

No sería la primera vez en la que Cabal compite internamente por la Presidencia de la República. Este año hizo parte de la consulta interna del Centro Democrático, en la cual quedó en segundo lugar con 22% de los votos. El ganador de esta fue Óscar Iván Zuluaga, elegido como el candidato del partido con el 43% de la votación. Sin embargo, al tiempo después de conocer los resultados de las otras consultas presidenciales, él desistió de su candidatura.