Home

Política

Artículo

La senadora María Fernanda Cabal y su carta al presidente de Guatemala.
La senadora María Fernanda Cabal y su carta al presidente de Guatemala. | Foto: Autor Anónimo /SEMANA

POLÍTICA

María Fernanda Cabal le hizo una seria advertencia al presidente de Guatemala: ¿de qué se trata?

La senadora uribista le envió una carta al presidente de ese país y le advirtió que las elecciones generales del 25 de junio pueden generar un caos.

28 de febrero de 2023

La senadora del Centro Democrático, María Fernanda Cabal, le envió una carta al presidente de Guatemala, Alejandro Eduardo Giammattei Falla, donde le lanzó una fuerte advertencia: si no toma medidas, las elecciones generales de ese país el 25 de junio podrían, según ella, terminar en un conflicto.

“Me dirijo a usted con carácter de urgencia para advertirle que, de no tomar medidas preventivas, las próximas elecciones generales del 25 de junio podrían desembocar en un conflicto generalizado”, le expresó textualmente en el documento de dos páginas que la dirigente compartió a través de sus redes sociales.

La senadora María Fernanda Cabal y la carta que envió a la presidenta de Perú.
La senadora María Fernanda Cabal y la carta que envió a la presidenta de Perú. | Foto: SEMANA

“El Foro de Sao Paulo- organización creada por Fidel Castro-, que agrupa a todos los movimientos izquierdistas de la región, incluyendo a las guerrillas terroristas del ELN y las Farc de Colombia- pretende hacer uso del proceso electoral para apoderarse de Guatemala, para seguidamente destruir la democracia, como ha ocurrido con Nicaragua, Venezuela y hoy lo intentan con Colombia”, escribió la senadora.

Agregó que el Foro de Sao Paulo cuenta con un equipo itinerante de expertos que viaja a diversos países en cada elección para asesorar a los candidatos izquierdistas sobre cómo perpetrar fraudes electorales.

María Fernanda Cabal y Gustavo Petro.
María Fernanda Cabal, una de las críticas de las elecciones donde ganó Gustavo Petro. | Foto: SEMANA/Autor anónimo.

En tercer lugar, Cabal dijo que, según ha trascendido en medios guatemaltecos, “una de las empresas que ha ofrecido sus servicios al Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Guatemala es Datasys, la cual denuncié cuando quiso firmar un contrato con el Consejo Nacional Electoral de Colombia. Anexo a la carta, señor presidente, encontrará las denuncias que hice al respecto, así como la decisión del Consejo Nacional Electoral de mi país respecto a no llevar dicha contratación”.

Según Cabal, “uno de los detonantes más reiterativos en América Latina de protestas generalizadas es la desconfianza en las autoridades electorales y de los sistemas automatizados de escrutinio; y, como consecuencia, de la sospecha sobre que se ha cometido fraude”.

Senadora María Fernanda Cabal sobre miembros de la Primera Línea
La senadora María Fernanda Cabal y su advertencia a Guatemala. "Las próximas elecciones generales del 25 de junio podrían desembocar en un conflicto generalizado", dijo. | Foto: Foto: izq Semana Der Guillermo Torres Reina

Ante este preocupante escenario, María Fernanda Cabal afirmó que lo más conveniente y confiable sería llevar a cabo las elecciones con el sistema manual de votación y de conteo, “pero cuando eso no sea técnicamente viable, es indispensable garantizar la confianza en el árbitro electoral y en sus empresas contratistas. Con toda certeza, Datasys no garantiza dicha confianza”.

Culminó su misiva expresando que dado el respeto y cariño que ella siente por Guatemala, y en vista de las recientes experiencias traumáticas en las elecciones de Bolivia (2019), Nicaragua (2021), y Brasil (2022), “considero que conviene desde ahora prevenir un fraude y así evitar conflictos mayores, cuyas consecuencias serían imprevisibles”.

El 9 de febrero pasado, Cabal también le envió una carta a la presidenta de Perú, Dina Boluarte Zegarra, en la que lanzó desde Colombia otra seria advertencia: la presencia en Lima del mismo grupo que, según ella, finge ser de derechos humanos y estuvo detrás de las movilizaciones que generaron el estallido social del 28 de abril de 2021 en Bogotá, Cali, Medellín, Popayán, entre otras ciudades.