Home

Política

Artículo

María Fernanda Cabal
La senadora respondió a los calificativos con los que algunos la catalogan. | Foto: JUAN CARLOS SIERRA PARDO

Política

¿María Fernanda Cabal se considera de extrema derecha? Esto respondió

La senadora se refirió a los comentarios que la califican como una persona perteneciente a la derecha radical.

24 de julio de 2022

Después de la victoria de Gustavo Petro, la senadora María Fernanda Cabal fue una de las primeras en declararse en rotunda oposición. Con firmeza y determinación, la congresista del Centro Democrático ha criticado y controvertido todas las acciones del gobierno entrante.

Por la vehemencia de sus posiciones, muchos, ya sean de su partido o contradictores, califican a la senadora como perteneciente a la corriente de extrema derecha. Cabal, en conversación con SEMANA, niega que se identifique con este concepto y hasta cuestiona su existencia misma.

“La extrema derecha no existe, nunca ha gobernado. Es el imaginario de quienes quieren descalificar a quienes quieren la libertad. Yo pertenezco a la extrema coherencia, pertenezco a un pensamiento republicano que cree en unas instituciones que le den solidez y continuidad a un sistema democrático que privilegie la libertad”, respondió la senadora.

“Hay un prejuicio sobre las posturas de derecha que no son distintas al sentido común. La derecha significa libre empresa, libertad de pensamiento, libertad de cultos y la exaltación del individuo como creador, innovador y generador de riqueza. No sé por qué lo califican de radical y extremo, eso lo hacen los estatistas que quieren diluir al individuo”, indicó la senadora.

A su vez, frente a los rumores sobre el posible surgimiento de un partido de derecha dura, la senadora aseguró que no está buscando construir su propia colectividad. Por otro lado, quiere consolidar la ideología que rige su actuar en la política.

“No tengo planes de crear un partido como tal. Yo lo que quiero es construir una línea de pensamiento que refleje todo lo que significa la libertad económica. Que refleje todo lo que significa ser próspero mirando la realidad”, aseguró la senadora a este medio.

“Si ser de extrema derecha es defender las ideas de la libertad, las libertades individuales, el Estado de derecho, las Fuerzas Militares, la Policía, abrazar las ideas del capitalismo, del libre mercado, no estar de acuerdo con tanto oligopolio y defender la vida, no somos extrema. Somos ultraderecha”, aseguró el congresista por la circunscripción afro a SEMANA.

Polo, a diferencia de Cabal, busca activamente crear su propio partido. Aprovechando que es un congresista sin colectividad, se alista para solicitar la personería jurídica junto a su consejo comunitario.

“Estábamos pendientes del tema de tener todos los papeles en regla para poder posesionarnos, ya lo logramos. Ahora sí vamos a enfocarnos en la creación y estructuración de este partido, que va a ser de oposición y de derecha”, aseguró.

Cuando se le preguntó sobre si le abriría las puertas a María Fernanda Cabal, el representante hasta le ofreció el aval para lanzarse a la presidencia.

“Aquí es bienvenida. Ojalá en un futuro, si el Centro Democrático no le da el aval a la presidencia, yo estaría dispuesto a dárselo”, ofreció el congresista.

En este escenario, para no incurrir en doble militancia, la senadora deberá renunciar al partido al que pertenece con un año de anticipación.

Por ahora, la senadora puede consolidarse como la líder de la oposición contra Gustavo Petro y la parlamentaria más destacada del Centro Democrático. A su vez, promete representar la derecha dura que, a diferencia de lo que pasó en las elecciones pasadas, logre entender el descontento de la ciudadanía.