Home

Política

Artículo

María Claudia Valencia, nueva directora del Centro de Memoria Histórica. | Foto: Juan Carlos Sierra

Política

María Valencia Gaitán, nieta de Jorge Eliécer Gaitán, es la nueva directora del Centro Nacional de Memoria Histórica

El presidente Gustavo Petro hizo el anuncio durante la instalación de la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación de la implementación del Acuerdo de Paz.

2 de octubre de 2022

Este domingo, durante la instalación de la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación de la implementación del Acuerdo de Paz, el presidente Gustavo Petro anunció que María Claudia Valencia Gaitán, nieta de Jorge Eliécer Gaitán, es la nueva directora del Centro Nacional de Memoria Histórica.

El anuncio se dio en el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación de Bogotá, el cual fue inaugurado por el presidente Petro como alcalde.

“Espero que sea seguido del Centro Nacional de Memoria Histórica. Hemos designado como directora de ese centro a María Valencia Gaitán, la nieta de Jorge Eliécer Gaitán. Creo que es una persona adecuada, como víctima que es, quizás del proceso inicial de la violencia que nos tiene aquí reunidos, y por sus dotes académicos”, dijo el mandatario en su intervención.

Valencia Gaitán es arquitecta de la Universidad de los Andes. Cuenta con posgrados y una investigación doctoral en arquitectura en la Escuela de Altos Estudios de Ciencias Sociales en París y la Escuela de Arquitectura de Villemin, también en Francia.

A su vez, estudió especializaciones en Artes Gráficas¸ Escenográficas y Visuales en Colombia¸ Estados Unidos¸ Francia e India. En su obra audiovisual destacan los documentales ‘¡Gaitán sí!’, lanzado en 1998, y ‘9 de abril de 1948′, de 2001. De esta forma, Valencia contó la historia de la vida, asesinato y legado de su abuelo.

Por el movimiento de Petro, intentó llegar al Concejo de Bogotá en 2011, sin éxito. Luego, fue nombrada secretaria de Hábitat del entonces alcalde.

No duró mucho tiempo en el cargo. Valencia Gaitán se enteró por medios de comunicación que Gustavo Petro la había separado de su cargo, sin más explicación por parte del mandatario. Sin embargo, se ha podido ver que el Petro en la Presidencia busca ser distinto al que gobernó Bogotá, lo cual ha recuperado la confianza de muchos de los que fueron sus aliados en dicho período.

Empresario David Vélez responde un trino de Gustavo Petro

David Vélez, presidente de Nubank, el segundo hombre más rico de Colombia, le dijo esta mañana al presidente Gustavo Petro que debe haber un límite en medio de la discusión de la reforma tributaria. “Acuérdese que el empresario es la gallina de huevos de oro. Si le sacamos demasiado huevos, se nos muere la gallina o se nos va para otro lado donde la traten mejor. Dejo a los expertos decidir dónde está ese límite” (sic), sostuvo Vélez.

Su mensaje se dio en respuesta a una publicación en Twitter del presidente Gustavo Petro, quien elogió las declaraciones de Vélez a SEMANA, en la más reciente edición. “El segundo hombre más rico de Colombia está de acuerdo con nuestra propuesta tributaria. Quien gana más debe pagar más. A eso se le llama justicia tributaria y social, y quien cree en estos conceptos tiene conciencia social”, dijo Petro.