Home

Política

Artículo

CONSTRUYENDO OPORTUNIDADES: ACCESO Y FINANCIACIÓN
Mauricio Toro, presidente de Icetex | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

Política

Mauricio Toro desmintió que presidente Petro haya pedido su renuncia al Icetex: “esta noticia no es cierta”

El presidente de esta entidad afirmó que el jefe de Estado puede prescindir de él, pero hasta el momento no le ha pedido su paso al costado.

8 de junio de 2023

Mauricio Toro, presidente del Icetex, negó que el presidente Gustavo Petro le haya pedido la renuncia protocolaria, versión que tomó fuerza la tarde de este 8 de junio.

“Ante esta publicación debo indicar que hasta el momento NO se me ha pedido la renuncia protocolaria. Por supuesto el Presidente tiene toda la autoridad y autonomía sobre el Gabinete y funcionarios, pero por ahora esta noticia no es cierta”, publicó Toro en Twitter.

Los rumores —porque no hay nada oficial aún— también apuntaron a que el presidente Gustavo Petro pidió la renuncia protocolaria de la ministra de Educación, Aurora Vergara, pese que lleva menos de dos meses en el puesto. Valga recordar que reemplazó como jefe de esta cartera a Alejandro Gaviria, a quien, al parecer, sus opiniones sobre la polémica reforma a la salud, lo distanciaron del mandatario de Colombia.

MAURICIO TORO
Mauricio Toro, presidente del Icetex. | Foto: Guillermo Torres

A la supuesta salida de Aurora Vergara y Mauricio Toro se sumaría la del director del Icfes, Andrés Molano, y 30 funcionarios más del sector educativo en Colombia.

En contraste con las especulaciones de su salida, la ministra Aurora Vergara realizó un hilo de trinos acerca de la labor que ha estado adelantando desde su cartera.

“A esta hora nos encontramos en el Foro ‘Educación más allá de las fronteras’ en Barranquilla. Estamos liderando con la Unesco la agenda regional para garantizar el derecho a la educación de las personas en situación de movilidad humana. ¡Seguimos trabajando por el cambio!”, escribió.

Foro Semana Retos de la Educación Superior
Ministra de Educación Aurora Vergara. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

Así mismo, manifestó que el Gobierno nacional está implementando estrategias de educación en emergencias y crisis prolongadas para garantizar la prestación del servicio educativo a más de 600.000 niños, niñas y adolescentes migrantes que han llegado al país entre 2016 y 2023.

Las salidas más recientes de funcionarios del Gobierno del presidente Gustavo Petro fueron las de Armando Benedetti, como embajador de Colombia en Venezuela, y Laura Sarabia, jefe de gabinete, debido al escándalo que generaron las interceptaciones ilegales a Marelbys Meza.

Petro pidió la renuncia de presidente del Fondo Nacional del Ahorro

Gilberto Rondón solo duró siete meses en el Fondo Nacional del Ahorro. El presidente Gustavo Petro le pidió su carta de renuncia por el escándalo que se generó a raíz de las denuncias que evidenciaban cómo convirtió la entidad en un fortín burocrático para impulsar reformas del Gobierno que hacen trámite en el Congreso.

Apenas dos días atrás que Gilberto Rondón reconoció en La W que había hecho acuerdos con congresistas del Partido Liberal para entregar cuotas en la entidad y así poder sacar adelante las reformas.

“Yo fui a una bancada, me preguntaban qué estaba haciendo allá, ¿cómo así que yo qué estaba haciendo allá?, no ve que yo hago parte del gobierno del presidente Gustavo Petro. Allá estaban los ministros, todos somos parte del Gobierno”, aseguró Rondón.

Gilberto Rondón González, presidente del Fondo Nacional del Ahorro.
Gilberto Rondón González, presidente del Fondo Nacional del Ahorro. | Foto: FNA

Dijo que como hace parte del Gobierno tiene que contribuir a que las reformas del Gobierno salgan adelante. “Ese es mi ejercicio porque entonces yo qué hago en el Gobierno”, afirmó.

“Yo no sé si esos representantes hayan recibido esos puestos o no, no lo sé porque yo no tengo la cuenta, es que es mucha gente, pero lo que sí sé es que ellos tendrían derecho a eso. Es que estamos en una democracia pluralista y participativa y en una democracia pluralista y participativa el que gana las elecciones gobierna con su gente, así de claro”, afirmó el director del FNA.

Cuando la periodista le preguntó si estaba de acuerdo con repartir ‘mermelada’ aseguró que eso no es ‘mermelada’. “Es una participación burocrática legal. La mermelada son los contratos, eso es distinto”, afirmó.