Home

Política

Artículo

 Máximo Noriega, señalado por Day Vásquez de recibir la plata del Hombre Marlboro, dijo que la demandará penalmente.
Máximo Noriega, señalado por Day Vásquez de recibir la plata del Hombre Marlboro, dijo que la demandará penalmente. | Foto: Alvaro Ortiz Cera

portada

Máximo Noriega, Germán Londoño y Camilo Burgos: tres hombres clave para seguir el rastro de toda la plata que, según Day Vásquez, recibía Nicolás Petro

Máximo Noriega, Germán Londoño y Camilo Burgos son señalados por Day Vásquez de intermediar en los negocios de Nicolás Petro. ¿Quiénes son?

4 de marzo de 2023

Si Nicolás Petro pedía plata a nombre de su papá, hay una realidad clara: nunca lo hizo solo. En el testimonio de su exesposa, Day Vásquez, en cada episodio polémico aparece un amigo, un hombre de confianza, una persona que recibe la plata a nombre del hijo del presidente y que mantiene comunicación constante con ambos lados.

En el relato, al menos tres personajes cumplen este rol: Máximo Noriega, Germán Londoño y Camilo Burgos. El primero es un peso pesado en el Atlántico, un político curtido que le apuesta a suceder a Elsa Noguera en la gobernación con el aval del Pacto Histórico.

Day asegura que él era el enlace con el llamado Hombre Marlboro, Samuel Santander Lopesierra. “Todo se hizo a través de Máximo. La plata que entregaba se la entregaban a Máximo. El señor nunca le entregó nada directamente a Nicolás”, contó Vásquez en entrevista con la directora de SEMANA, Vicky Dávila.

En total, según ella, Noriega le habría llevado en efectivo a Nicolás 600 millones de pesos solo del Hombre Marlboro. Y con un agravante. Nicolás le habría seguido pidiendo plata a Santander Lopesierra, ya con su papá en el poder, para ayudar a la campaña de Noriega a sus aspiraciones a la gobernación.

El Turco Hilsaca y Santander Lopesierra son dos de las personas que, según Day Vásquez, le habrían entregado dinero a Nicolás Petro para la campaña de su padre, Gustavo Petro. No obstante, el dinero no llegó a ese destino y al parecer se quedó en los bolsillos de Nicolás.
El Turco Hilsaca y Santander Lopesierra son dos de las personas que, según Day Vásquez, le habrían entregado dinero a Nicolás Petro para la campaña de su padre, Gustavo Petro. No obstante, el dinero no llegó a ese destino y al parecer se quedó en los bolsillos de Nicolás. | Foto: suministrada a semana por api

Noriega salió a calificarse como víctima de lo que él llamó una “aniquilación moral” y optó por irse con toda contra Day. Palabras más, palabras menos, la trató de mujer despechada y acusó a quienes han dado crédito a sus denuncias de usar el “dolor y afectación emocional (por su separación) como sucia arma política”. Aclaró que no conoce al Hombre Marlboro, sino a su hijo, y negó haber recibido dineros o haber acompañado a Nicolás Petro a ninguna reunión política de la campaña de su papá.

Además, advirtió que demandará a Vásquez penalmente. El candidato es un petrista de vieja data. Fue director del Fondo de Vigilancia Distrital y luego director general del Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal (Idpac) en la alcaldía de la Bogotá Humana.

A Nicolás lo conoce desde hace años, lo ayudó en la campaña a la gobernación en 2019 e incluso le dio plata. Según El Colombiano, le donó en 2019 la suma de 35 millones de pesos. Hoy Noriega dice que es su asesor.Germán Londoño es otro de los personajes clave. “Él está manejando toda la plata que le entra a Nicolás”, dijo Day sobre él. Según la mujer, notó que el hombre le manejaba el dinero a su esposo un día que le pidió el teléfono prestado para enviarse unas fotos que habían tomado en este aparato.

Day Vásquez, expareja de Nicolás Petro
Day Vásquez, expareja de Nicolás Petro | Foto: SEMANA

Day entró a Telegram y vio algo que le llamó la atención. “Era una conversión con un amigo de él, con Germán. La conversación decía: ya nos va a entregar 300. Yo quedé… ¿cómo así 300? ¿Ya va a entregar 300? Entonces, Nicolás le decía (a Germán): ‘Coge 100 para ti, cogemos para una oficina y el resto me lo entregan a mí’. Yo le reclamé a Nicolás, le dije: ‘No me pensabas decir esto’. Y me dijo: es que te quería dar la sorpresa, que no sé qué y no sé cuándo. Yo le dije: ‘¿Cuál sorpresa, Nicolás? Tú no me ibas a decir esto’, o sea que me iba a enterar de esto, y me imagino que así fue, fueron muchísimas cosas”.

Esa conversación sucedió en septiembre, después de elecciones. Para Day es claro que Nicolás se está enriqueciendo ilícitamente al pedirles plata a personas que esperan que les haga algún tipo de vuelta con el papá, “porque, obviamente, esto se lo están dando (el dinero) a cambio de cosas. De pronto, contratos, favores en Presidencia o algún ministerio, y él no tiene esa posibilidad”, aclaró ella.

Nicolás Petro | Foto: gerardo gómez

El otro enlace que Day menciona es el primo de Nicolás, Camilo Burgos. Él es la persona clave en una de las polémicas de las que Nicolás ha sido protagonista: la camioneta Chevrolet Tahoe blindada, avaluada en 400 millones de pesos, que le entregaron en agosto de 2022, apenas se posesionó su papá en la Casa de Nariño.

El vehículo, sin embargo, está a nombre de la empresa JMS Constructores, propiedad del contratista Juan Manuel Sarmiento. “No solamente le dieron carro. También le dieron plata”, contó Day en la entrevista. Detalló que se dio cuenta de eso un día que estaban en el hotel Tryp de Bogotá y ahí alguien llevó 100 millones de pesos. “Pero no estoy segura de que haya sido este señor, porque los llevó el primo de Nicolás, Camilo Burgos. El primo era el que tenía el contacto con esta gente”, agregó ella. Los tres tendrán que dar explicaciones.