Home

Política

Artículo

La senadora de la República lanzó duras acusaciones contra la jefa de la cartera sanitaria.
La senadora de la República lanzó duras acusaciones contra la jefa de la cartera sanitaria. | Foto: Semana/Ministerio de Salud

Nación

“Me contaron que era revaga”: María Fernanda Cabal sobre ministra de Salud, Carolina Corcho

La senadora de la República lanzó duras acusaciones contra la jefa de la cartera sanitaria.

4 de febrero de 2023

Este sábado, la senadora de la República María Fernanda Cabal criticó fuertemente a la ministra de Salud, Carolina Corcho, de quien dijo que era una “revaga”.

Según la congresista, durante su participación en el Foro Colombia Libre: “Me contaron que era revaga”, y agregó: “Ojalá se lo digan”.

Esto último ya había sido denunciado por la congresista del Centro Democrático en julio de 2022, quien publicó un documento en el cual asegura que tiene la prueba de que la nueva ministra de Salud fue declarada insubsistente del cargo de directora de Participación Social del sector salud en el año 2015, durante la Alcaldía de Gustavo Petro en la capital del país.

María Fernanda Cabal
María Fernanda Cabal | Foto: juan carlos sierra-semana

“Según esto, en junio de 2015 durante la Alcaldía de Petro, Carolina Corcho fue declarada insubsistente del cargo de directora de Participación Social del sector salud. Ahora anuncian que será ministra. Increíble”, escribió la polémica senadora en la noche del miércoles en su cuenta de Twitter, acompañando su comentario del documento que probaría su afirmación.

Según el documento, Corcho fue declarada insubsistente del cargo. Mauricio Bustamante, secretario de despacho entonces de la Secretaría Distrital de Salud de Bogotá D. C., fue quien firmó la Resolución 0709 del 4 de junio de 2015.

En el foro, la senadora concluyó: “Estamos peleando contra un monstruo que tiene muchas patas. Como se dieron cuenta de que con las armas no iban a llegar al poder, utilizaron las debilidades de nuestra democracia”.

Vale la pena recordar que la ministra Carolina Corcho reconoció este viernes 3 de febrero que la reforma a la salud no está lista. “En este momento no tenemos aún el articulado, pero no porque no se quiera presentar al Congreso, sino por un tema de confianza pública”, dijo la funcionaria.

Explicó “que estamos en la redacción de los últimos artículos de disposiciones generales y transitorias, es decir, lo que define la transición en compañía del Ministerio de Hacienda y Crédito Público y de la Dirección de Planeación Nacional”.

Carolina Corcho Ministra de Salud
Carolina Corcho, ministra de Salud. | Foto: DAVID ROMO-PRESIDENCIA

Eso supone –aclaró la ministra– que actualmente “avanzan las discusiones alrededor de las cifras, los números, el impacto fiscal de la reforma y los costos. Cuando esté ese documento listo lo daremos a conocer. No queremos seguir dando a conocer borradores y que el Gobierno, cada dos días, tenga que salir a hacer una nota aclaratoria y una fe de erratas porque eso contribuye más a la confusión general. Lo que queremos es que cuando ya se entregue este articulado al país se hayan consumado todas las fases internas que tiene que hacer un Gobierno en un proyecto de ley que no solo implica al Ministerio de Salud, sino al Ministerio de Hacienda por los impactos fiscales que puede tener”.

Agregó que el articulado ya está en manos del presidente Gustavo Petro. “Está surtiendo sus últimas modificaciones en los artículos específicamente transitorios para poder ser dado a conocer al país. Yo hubiera querido que hubiera sido antes, pero insisto, son disposiciones del consejo de gobierno que define los tiempos para dar a conocer las políticas públicas”, aclaró.

Corcho agregó que le hubiera gustado presentar la reforma a la salud después de agosto de 2022, pero el Gobierno optó por madurar la idea, socializarla y radicarla en febrero de 2023.

“Este no es un documento acabado, ninguna ley está finalizada hasta que no sea aprobada por el Congreso, todavía se pueden hacer consideraciones, aportes, mejorías. El debate apenas empieza y se pondrá a consideración del Congreso”.

 El presidente Gustavo Petro y la ministra Carolina Corcho insisten en defender una reforma que el país no conoce. Sin embargo, el Congreso tendrá la última palabra.
El presidente Gustavo Petro y la ministra Carolina Corcho insisten en defender una reforma que el país no conoce. Sin embargo, el Congreso tendrá la última palabra. | Foto: guillermo torres-semana

La ministra no dijo que la iniciativa alcanzará a radicarse en las sesiones extraordinarias del Congreso que inician este 6 de febrero. Sin embargo, lo más probable es que se presente en las sesiones ordinarias de marzo.