Home

Política

Artículo

Gustavo Bolivar
Gustavo Bolívar compartió las imágenes de algunos volantes que, al parecer, circularon en Medellín y Cartagena. | Foto: GABRIELA ALVARADO

Política

“Médicos cubanos” y “dividir Antioquia en tres”: algunas mentiras denunciadas por Gustavo Bolívar para invitar a marchar

En las calles, este 26 de septiembre, miles de ciudadanos se manifestaron contra algunas medidas del Gobierno nacional, como el alza de la gasolina y la reforma tributaria estudiada en el Congreso.

26 de septiembre de 2022

Miles de colombianos salieron a las calles este 26 de septiembre para expresar su inconformismo hacia el Gobierno, específicamente contra la reforma tributaria que está siendo estudiada en el Congreso y las propuestas para reformar los sistemas de salud y de pensiones. Sin embargo, al parecer, también hubo quienes se manifestaron con base en algunas mentiras, de acuerdo con Gustavo Bolívar.

El senador del Pacto Histórico denunció en sus redes sociales que en algunas de las principales ciudades colombianas hubo quienes desinformaron sobre las razones de las movilizaciones. Para dar muestra de ello, compartió fotografías de volantes en las que se habla de propuestas que no tienen que ver con las presentadas por las carteras del Gobierno.

En uno de los impresos, por ejemplo, se lee: “No a los médicos cubanos: reemplazarán a nuestros profesionales en salud y adoctrinarán a nuestras familias con hechicería y santerismo”. En esa misma misiva, se lee que la reforma tributaria acabará con 250.000 tiendas de barrio y encarecerá alimentos como el arroz, la leche, el aceite y los huevos, no contemplados en la propuesta realizada por el Ministerio de Hacienda, en cabeza de José Antonio Ocampo.

En el mismo boletín, que presuntamente circuló en Cartagena, se plantea: “No a las milicias urbanas pagadas con nuestros impuestos”. La frase quizás está relacionada con el programa Jóvenes en Paz, ejecutado por Gustavo Petro cuando fue alcalde de Bogotá, al que apunta revivir durante su Presidencia. Lo planteado por la estrategia es alejar a los jóvenes vulnerables de la criminalidad con un bono de $800.000 pesos mensuales que permita su subsistencia.

Gustavo Bolívar denuncia algunas mentiras para invitar a marchar este 26 de septiembre
Gustavo Bolívar denuncia algunas mentiras para invitar a marchar este 26 de septiembre. | Foto: Gustavo Bolívar

En el otro volante, que convoca a la marcha en el Parque de las Luces en Medellín, se lee que “Petro quiere dividir a Antioquía en tres pedazos”. Asimismo, se afirma que la “reforma electoral pretende perpetuar a Petro en la Presidencia” y que el galón de gasolina pasará de costar $9.500 a $16.000.

Gustavo Bolívar denuncia algunas mentiras para invitar a marchar este 26 de septiembre
Gustavo Bolívar denuncia algunas mentiras para invitar a marchar este 26 de septiembre. | Foto: Gustavo Bolívar

Valga recordar que la gasolina subirá $200 pesos mensuales entre octubre y diciembre, debido a un déficit de cerca de $40 billones de pesos en el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles en 2022. Además, es necesario precisar que durante 2022 no incrementará el precio del ACPM, como lo planteó José Antonio Ocampo, aunque el Comité Autónomo de la Regla Fiscal (Carf) propone que también se tenga en cuenta.

“Más o menos el 50 % del déficit está causado por ACPM. Desde el punto de vista del Fondo de Estabilización del Precio de los Combustibles (FEPC), es igualmente importante la gasolina corriente motor como el ACPM”, afirmó el presidente del Carf el pasado 19 de septiembre.

El trino del papa que Bolívar le echó en cara a Paloma

El senador Gustavo Bolívar compartió el domingo 25 de septiembre un trino publicado en la cuenta oficial del papa Francisco con un mensaje para varios opositores del gobierno del presidente Gustavo Petro.

Entre los mencionados por el congresista, se encuentran el expresidente Andrés Pastrana, el exalcalde de Bogotá Enrique Peñalosa, la senadora Paloma Valencia y el exvicepresidente Francisco Santos.

“Una nueva economía, inspirada en Francisco de Asís, puede y debe ser hoy una economía amiga de la tierra y una economía de paz. Se trata de transformar una economía que mata en una economía de la vida, en todas sus dimensiones”, fue el trino del papa.

En su mensaje, Bolívar señaló: “Pastrana, Peñalosa, Paloma, Pachito… El papa está hablando las mismas “estupideces” que habla Petro. ¿Qué opinan?”.

Respecto a Paloma Valencia, estuvo este 26 de septiembre acompañando las manifestaciones junto con otros líderes de la oposición como Enrique Gómez, del Movimiento Salvación Nacional.