Home

Gente

Artículo

Marbelle
La artista se ha mostrado como una firme opositora del gobierno del Pacto Histórico. | Foto: Instagram: @marbelle.oficial

Gente

“¿Ven cómo es una marcha sin gamines?”: Marbelle aplaude a quienes protestan este 26 de septiembre

La jornada de movilizaciones se da en simultáneo con la reapertura de la frontera entre Colombia y Venezuela.

26 de septiembre de 2022

Este 26 de septiembre, quizás una de las fechas más determinantes para Gustavo Petro desde que llegó a la Presidencia de Colombia –dada la apertura total de la frontera con Venezuela y las primeras marchas en contra de su reforma–, todo tipo de personalidades, tanto de la política como de la farándula, se han expresado en redes sociales. Tal es el caso de la cantante Marbelle.

La ‘reina de la tecnocarrilera’, una de las voces que más ha cuestionado a Petro, incluso antes de que llegara a la Casa de Nariño, fue una de las que se pronunció, concretamente acerca de las movilizaciones en las principales ciudades del país.

En su cuenta en Twitter, la artista comentó: “¿Ven cómo es una marcha sin gamines?”. Su trino tiene que ver con que la jornada de protesta, convocada por un sector de la ciudadanía inconforme con el gobierno de Petro y apoyada por políticos de derecha, ha sido, en su mayoría, pacífica.

El tuit de Marbelle tal vez se relacione con que las movilizaciones de mayor impacto de las que hay data reciente, las del paro nacional del 28 de abril de 2021, terminaron en desmanes en algunas poblaciones colombianas. Lo mismo con las manifestaciones para rechazar la muerte de Javier Ordóñez, presuntamente a manos de dos oficiales de la Policía, el 8 de septiembre de 2020; en ese entonces, algunos incendiaron los Comandos de Acción Inmediata (CAI) de esta institución.

La publicación de la vallecaucana ha generado comentarios a favor y en contra. Aunque algunos señalan que está en lo cierto, hay otros que plantean que si las movilizaciones han sido pacíficas es gracias a las garantías brindadas por Gustavo Petro.

La usuaria @Temerlan, por ejemplo, adjuntó fotografías de las manifestaciones durante el gobierno de Iván Duque, apoyadas por algunos miembros del hoy Pacto Histórico, y de las de este 26 de septiembre, alentadas por Paloma Valencia y Enrique Gómez, para ver el contraste.

A la publicación en mención, retuiteada por Marbelle, hubo usuarios que le respondieron, uno de ellos @YanelAldana16. Según ella, Petro, contrario al mandatario saliente Iván Duque, “garantiza la vida y el derecho a protestar” de quienes salen a las calles para expresar su inconformismo.

Aunque las marchas contra el gobierno de Gustavo Petro no han sido masivas en Bogotá, donde la Plaza de Bolívar no está llena ni en la mitad, en Medellín está registrando mayor asistencia.

Los motivos de la marcha del 26 de septiembre

Las movilizaciones de este lunes tienen que ver, en especial, con las reformas pensional, tributaria y a la salud que propone el Gobierno.

En cuanto a la salud, lo planteado es hacer un saneamiento financiero que permita que los recursos públicos lleguen directamente a quienes prestan los servicios y a quienes asumen la atención de los pacientes. Con esta reforma, las EPS pueden desaparecer. Entonces, ¿el remedio será peor que la enfermedad? Eso temen los que marchan.

Por otro lado, los propietarios de carros, motos, los conductores de taxis y los camioneros son las personas que más van a sufrir con el anuncio del alza de la gasolina. En este sentido, el ministro de Hacienda informó que el precio del combustible tendrá un aumento de $200 cada mes, iniciando en octubre, es decir, el año cerrará con $600 de incremento en la gasolina.