Home

Política

Artículo

Miguel Uribe
Miguel Uribe Turbay demuestra su decepción por la aprobación de la reforma tributaria en el primer debate en el Congreso. Según él, aumentará pobreza. | Foto: esteban vega la-rotta-semana

Política

Miguel Uribe y su decepción tras aprobación de la reforma tributaria: “Va a asfixiar a los colombianos”

El proyecto de ley recibió el visto bueno en el primer debate en el Congreso. El senador del Centro Democrático insistió en que se trató de un ‘pupitrazo’.

6 de octubre de 2022

Pese a la ola de críticas de un sector de la oposición, así como de algunos partidos independientes al Gobierno de Gustavo Petro, la reforma tributaria radicada el pasado 4 de octubre fue aprobada en primer debate en las comisiones económicas del Congreso la tarde de este jueves.

Aunque algunos senadores del Pacto Histórico celebraron el primer semáforo en verde del proyecto de ley, con el que se apuesta por recaudar 22 billones de pesos durante los primeros 12 meses, hasta llegar a 25 billones en el cuarto año del Gobierno, hubo quienes se mostraron inconformes. La razón: a su juicio, el visto bueno fue por ‘pupitrazo’.

Urgente: Congreso aprobó la reforma tributaria en primer debate

El senador Miguel Uribe Turbay, del Centro Democrático, expuso que la reforma tributaria en el contexto de la inflación más alta en Colombia en la última década va a afectar de manera directa el bolsillo de los ciudadanos. Así mismo, planteó que el Gobierno no escuchó las propuestas hechas para llegar al consenso.

“Finalmente lograron el ‘pupitrazo’ en el Gobierno Petro en la reforma tributaria. Como entra la tributaria, sale, sin modificaciones, intransigentes con la posibilidad de hacer cambios, con un talante antidemocrático. Hoy se empieza a materializar una tributaria que va a asfixiar a los colombianos, que va a aumentar el desempleo, la pobreza y la inflación”, afirmó.

Sin mencionar a Miguel Uribe Turbay, pero quizá aludiendo a él, dado que fue uno de los congresistas que más denunció el denominado ‘pupitrazo’ la última semana, Gustavo Bolívar le respondió.

El senador del Pacto Histórico trinó: “Aprobada en primer debate la Reforma Tributaria. Para quienes decían que íbamos a pupitrear, debatimos 9 horas. La oposición tuvo todas las garantías que nunca tuvimos cuando éramos opositores”. Así mismo, compartió una foto con el ministro del Interior, Alfonso Prada; el director del Dapre, Mauricio Lizcano; el jefe de la cartera de Hacienda, José Antonio Ocampo, y la representante a la Cámara Katherine Miranda, una de las ponentes.

Valga recordar que acerca del pupitrazo al que se refirió Miguel Uribe Turbay, Bolívar había afirmado que esa fue la estrategia utilizada por el partido del Gobierno de Iván Duque los últimos cuatro años, si bien expresó que en el trámite de la reforma tributaria brindaron todas las garantías.

“Se volteó la arepa. Cuando éramos oposición nos aplastaban, nos negaban la palabra, nos hacían jugaditas. Hoy gritan: #NoAlPupitrazoPetrista Se les han dado todas las garantías que no tuvimos. La reforma pasará porque fue una promesa de campaña y porque hay un acuerdo de mayorías”, sostuvo.

La advertencia de Miguel Uribe

En Vicky en Semana, Miguel Uribe Turbay sustentó que no fue suficiente el tiempo que se les brindó a los congresistas para estudiar la reforma tributaria radicada el pasado 4 de octubre, en la que, entre otras, se gravarán las bebidas azucaradas y los alimentos ultraprocesados, sin mencionar que se deja por fuera la posibilidad de nuevos Días sin IVA.

“Nos van a imponer el pupitrazo y van a sacar hoy la reforma tributaria, en un solo día, 48 horas después de haber conocido el documento final de la ponencia mayoritaria realizada por el Gobierno y firmada por algunos de los ponentes. Eso lleva a que los congresistas que están aquí, que no fueron ponentes, tuvieron solo 48 horas para estudiar 360 páginas, que tiene, además, una nueva reforma. 50 modificaciones a artículos existentes y 16 artículos nuevos. Es completamente irresponsable y antidemocrático”, señaló Uribe Turbay.

También manifestaron su molestia los congresos de Cambio Radical, tanto que se retiraron del debate; de acuerdo con ellos, no se tuvo en cuenta las recomendaciones brindadas el 1 de septiembre.

En respuesta, salió el presidente del Senado, Roy Barreras, con la siguiente afirmación: “Cambio Radical no ha retirado ningún apoyo a la reforma porque nunca se lo ha brindado. No es ninguna noticia de última hora. Hay partidos que obedecen el mandato de quienes ostentan privilegios y hay partidos que obedecen el mandato popular de hacer un país más justo”.