Home

Política

Artículo

Ministro del Interior Alfonso Prada
Alfonso Prada, ministro del Interior, invitó a la ciudadanía a la protesta social. | Foto: Ministerio del Interior

Política

El ministro del Interior convoca a una “movilización popular” si el Congreso no aprueba la reforma tributaria; se enciende la polémica

En su visita al Cauca, el ministro Alfonso Prada le dijo a la ciudadanía que no descartara la posibilidad de marchar.

1 de septiembre de 2022

Alfonso Prada, ministro del Interior, estuvo de visita en el municipio de Padilla, ubicado en el departamento del Cauca, en el marco del Diálogo Regional de Paz y en busca de soluciones a los problemas en el territorio. En medio de su intervención, el funcionario sugirió que la población se debe movilizar si no se aprueba la reforma tributaria planteada por el Gobierno.

“Mi intervención es pública. Lo que decimos aquí lo sostenemos en el Congreso y en todo el país. Es la única manera, gravando a quienes tienen, que podamos hacer una redistribución democrática del ingreso que permita invertir en general igualdad y equidad social. ¿De dónde sale la plata si no de la gente que la tiene? Claro, por eso se emberraca más de uno”, dijo el ministro en el Cauca.

Luego, argumentó frente al público que Colombia es un Estado social de derecho y que “el objetivo mismo de la existencia del Estado es el ser humano en condiciones de igualdad y dignidad”.

“Lo que aspiramos es a reconocer esa dignidad en decisiones presupuestales y de planeación y eso es lo que estamos haciendo. Claro que tenemos opositores a la reforma tributaria, obviamente. Pero vamos con toda a aprobarla en el Congreso de la República”, agregó Prada.

Acto seguido, Prada le informó al público del municipio de Padilla el día y el lugar en el que sucederá la votación. Luego avaló que, de no ser aprobada, la ciudadanía se movilice socialmente en protesta.

“En 10 o 12 días, entre el 10 y 12 de septiembre, está programada la votación en comisiones terceras en Cámara de Representantes y de Senado, porque tiene mensaje de urgencia. Listos, incluso la movilización popular para decirle al Congreso que necesitamos plata para salir de esta. El que entendió, entendió”, expresó el ministro.

El público en Padilla aplaudió la autorización del ministro, quien recalcó su mensaje: “Necesitamos apoyo popular, el apoyo del pueblo colombiano para poder hacer lo que queremos hacer. Lo que queremos hacer es tomar decisiones con ustedes”.

“Si seguimos peleados entre nosotros, ¿sabe qué va a pasar? Cuatro años perdidos, un Plan de Desarrollo más que se nos va y unos presupuestos exiguos”, concluyó Prada en su intervención.

La oposición califica esto como una invitación a la protesta social, dado que el proyecto de reforma tributaria está bajo el escrutinio de expertos y líderes del sector productivo en Colombia por sus posibles afectaciones a la economía del país.

La senadora María Fernanda Cabal, del Centro Democrático y una de las cabezas de la oposición, califica la declaración del ministro como “muy grave”.

“Muy grave que el ministro del Interior esté invitando a marchas y protestas contra el Congreso para que aprueben la reforma tributaria que, en todo caso, gravará hasta al más pobre. ¿Por qué no explica que les aumentarán impuestos a los productos de diario consumo?”, publicó en su cuenta de Twitter.

Por su parte, Andrés Forero, representante a la Cámara por Bogotá del mismo partido, aseguró que se trata de una presión hacia el Congreso de parte del ministro Prada.

“Me preocupa que Alfonso Prada pretenda presionar al Congreso para aprobar una reforma que frenará el crecimiento y la generación de empleo con movilizaciones ciudadanas inducidas. ¿Los congresistas debemos entender esto como una amenaza, ministro?”, trinó el congresista.