Home

Política

Artículo

Juan Carlos Henao, exrector de la Universidad Externado y expresidente de la Corte Constitucional.
Juan Carlos Henao, exrector de la Universidad Externado y expresidente de la Corte Constitucional. | Foto: Cortesía Universidad Externado

Política

“Muerte de Juan Carlos Henao es una gran pérdida para la comunidad jurídica”: lamentan fallecimiento de exrector de U. Externado

El expresidente de la Corte Constitucional falleció en la madrugada de este 2 de enero.

Redacción Semana
2 de enero de 2024

El mundo político colombiano lamenta la muerte del exrector de la Universidad Externado Juan Carlos Henao, uno de los más reputados juristas de Colombia, recordado por su labor académica y su paso por la Presidencia de la Corte Constitucional.

El fallecimiento de Henao fue confirmado por el actual rector de esa universidad, Hernando Parra Nieto, quien afirmó: “Con gran pesar anunciamos a la comunidad externadista el fallecimiento del exrector Juan Carlos Henao. Acompañamos fraternamente a su familia y rendimos sentido tributo a quien dedicó tantos años de su vida a la causa de nuestra querida Casa de Estudios”.

Por las aulas del exrector Henao pasaron muchos de los abogados, políticos y funcionarios de la Rama Judicial. Incluso se encontró con el ahora presidente Gustavo Petro por los pasillos de esa institución ubicada en los cerros de Bogotá y destacada por la formación en los programas de Derecho.

El jefe de Estado colombiano lamentó su muerte apuntando: “Juan Carlos Henao, externadista de mi generación, fue el autor de la sentencia sobre el trato preferencial a los recicladores humildes y por la cual libré una de mis luchas en Bogotá Humana. Magistrado progresista y rector de mi universidad. Que en paz descanse”.

Por su parte, el expresidente Juan Manuel Santos escribió: “Lamentamos profundamente la partida de Juan Carlos Henao. Un gran colombiano, un extraordinario ser humano y un aliado incondicional en la lucha por la paz. Vivirá por siempre en nuestros corazones. Para Vicky y sus hijas, un abrazo enorme”.

A su vez, el senador Humberto de la Calle señaló: “La muerte de Juan Carlos Henao es una gran pérdida para la comunidad jurídica. Paz en su tumba. Saludo solidario a su familia”.

Desde el Gobierno, el ministro de Justicia y egresado de esa misma institución, Néstor Osuna, sostuvo: “Lamento profundamente la muerte de Juan Carlos Henao. Trabajó como pocos por la paz de Colombia y dejó su impronta en generaciones de abogados”.

Asimismo, el representante del Pacto Histórico Alirio Uribe se sumó a las condolencias por el deceso del jurista, asegurando: “Lamentamos el fallecimiento en Bogotá del abogado y gran maestro Juan Carlos Henao, exrector de la Universidad Externado. Solidaridad con su familia, amigos y comunidad externadista”.

Otro que destacó la labor del abogado fue el líder del Partido En Marcha, Juan Fernando Cristo, quien lo describió como un “demócrata integral y defensor del acuerdo de paz en el que nos acompañó con entusiasmo y convicción. Triste noticia de comienzos de año. Un abrazo solidario a su familia”.

Juan Carlos Henao, exrector de la Universidad Externado y expresidente de la Corte Constitucional.
Juan Carlos Henao, exrector de la Universidad Externado y expresidente de la Corte Constitucional. | Foto: Cortesía Universidad Externado

Por su parte, el concejal de Bogotá, Daniel Briceño, dijo: “Lamento el fallecimiento del doctor Juan Carlos Henao Pérez. Fue mi profesor de responsabilidad y en medio de nuestras diferencias ideológicas siempre estuvo abierto al diálogo. Mi solidaridad con su familia y con la Universidad Externado”.

El excandidato a la Alcaldía de Bogotá Rodrigo Lara comentó: “Con inmensa tristeza deploro la partida de mi profesor y amigo Juan Carlos Henao. Fue alumno y monitor de mi padre, y fue mi profesor y director de tesis de grado. Un gran profesor y un maravilloso ser humano. Una gran e irrepetible persona Mi sentido pésame a Vicky y su familia”.

A su vez, la excanciller Noemí Sanín describió a Juan Carlos Henao como un “ser humano grande, un jurista excepcional, un amigo irreemplazable. Descanse en paz con admiración y gratitud de todos los colombianos, quienes le debemos luz y norte. ¡Huellas perdurables deja!”.