Home

Política

Artículo

Ingrid Betancpurt
| Foto: SEMANA y API

POLÍTICA

Ingrid Betancourt, alarmada por acercamientos de gobierno Petro con Irán: “Nada bueno se está tramando”

Irán estuvo en el ojo del huracán por una peligrosa negociación que sostuvo con Venezuela, que incluía el suministro de armamento.

8 de agosto de 2022

La excandidata presidencial Ingrid Betancourt se fue lanza en ristre este lunes contra el gobierno de Gustavo Petro por los acercamientos que ha venido teniendo con la República de Irán, que hasta hace poco era considerada una nación enemiga de Colombia.

En concreto, Betancourt criticó el encuentro que tuvo este fin de semana el canciller Álvaro Leyva con el vicepresidente de la República Islámica de Irán en asuntos parlamentarios, Seyed Mohammad Hosseini

Betancourt consideró que “nada bueno para Colombia se está tramando” en estos encuentros.

La excandidata presidencial aseguró que el vicepresidente Iraní es un “violador de derechos humanos” y es conocido por “persecución a periodistas”.

“Leyva se ufana como canciller de apresurada reunión con Seyed Mohammed H., vice de Irán, violador de DD. HH. y conocido por persecución a periodistas. Ha sido sancionado por la UE y UK con congelación de sus haberes y sin poder entrar. Nada bueno para Colombia se está tramando allí”, apuntó Betancourt.

El líder político iraní estuvo en Colombia este fin de semana para asistir a la posesión del presidente electo Gustavo Petro y también aprovechó para sostener una reunión con excombatientes de las Farc.

“El día de hoy hemos atendido varias reuniones importantes con la comunidad internacional. Estuvimos reunidos con el vicepresidente de la República Islámica de Irán, Seyed Mohammad Hosseini. La paz y la construcción de un mejor país como temas de la agenda política”, escribió Sandra Ramírez, senadora del partido Comunes.

Enemigo

Aunque Colombia e Irán tienen relaciones desde 1975, el el exministro de Defensa, Diego Molano, llegó a tildar sorpresivamente a Irán de país enemigo.

A finales del año pasado, desde la residencia del presidente de Israel, Molano dijo: “Por supuesto, aquí tenemos un enemigo común y es el caso de Irán y de Hezbolá, que opera en contra de Israel, pero también apoya al régimen de Venezuela. Es un esfuerzo importante de información e inteligencia que desarrollamos con las Fuerzas Militares y el Ministerio de Defensa de Israel”.

El año pasado, SEMANA reveló cómo documentos oficiales del régimen venezolano dejaban al descubierto una peligrosa negociación entre Venezuela e Irán, que incluía el suministro de armamento, entre ellos misiles. El barranquillero Álex Saab, hoy preso en EE. UU., ha sido clave en esa alianza. Inclusive, cuando Saab fue capturado en Cabo Verde, su destino final era Irán.

Sin embargo, quedó demostrado con este gobierno, en materia internacional, las conversaciones se abrirán a otros países con los que no se tenían buenas relaciones.

De hecho, el pasado 28 de julio Leyva visitó Venezuela. El nombrado ministro inició su agenda con un encuentro con el gobernador Freddy Alirio Bernal en el Palacio de Los Leones de la ciudad de San Cristóbal, sede de la administración.

Según la Gobernación, se trató de un “encuentro binacional entre los países hermanos, Colombia y Venezuela”.

Luego, la administración local informó que se llevó a cabo una reunión entre Leyva y su homólogo en Venezuela, el canciller Carlos Faría.