Home

Política

Artículo

Enrique Gómez y Antonio García.
Enrique Gómez y Antonio García. | Foto: Montaje con fotos de: SEMANA/AFP, respectivamente.

Política

“Nada como el descaro de los asesinos”: dura arremetida de Enrique Gómez contra el ELN por recientes atentados

El excandidato presidencial respondió de manera categórica a un trino publicado por Antonio García en el que aseguró que “el ELN tiene derecho de responder a los ataques que recibe”.

31 de marzo de 2023

Colombia volvió a llorar la muerte de sus soldados. El pasado 29 de marzo se registró la noticia sobre el feroz ataque del ELN en el Catatumbo, Norte de Santander, hecho que cobró la vida de nueve militares y dejó a otros nueve heridos.

Ante la ofensiva perpetrada por el grupo subversivo, las reacciones no se hicieron esperar. El presidente Gustavo Petro lamentó la muerte de los soldados y el ministro de Defensa, Iván Velásquez, fue enfático en decir que “este hecho poco contribuye a la paz”.

Sin embargo, hubo una reacción que causó revuelo el país. El pronunciamiento vino desde las mismas filas de ELN, pues fue Antonio García, jefe de la guerrilla, quien hizo las polémicas declaraciones a través de su cuenta de Twitter.

“Desde enero del presente año el ELN recibió una serie de ataques y jamás existió pronunciamiento alguno ni de funcionarios del Gobierno ni de los medios de información, señalando dichos ataques contra el ELN como atentados contra la paz”, trinó García.

En un segundo trino, García va más allá: “el ELN tiene el derecho de responder los ataques que recibe, por cuanto aún no hemos pactado ningún cese el fuego bilateral. Si descalificamos las acciones que realiza el ELN, también habría que descalificar las que hacen las fuerzas gubernamentales”.

“Nada como el descaro de los asesinos”

Las palabras de Antonio García no cayeron bien en algunos sectores, pues fueron entendidas como excusas sin fundamento en las que, prácticamente, sugiere que el Gobierno y los medios de comunicación le salieron a deber al ELN.

Enrique Gómez, líder del movimiento Salvación Nacional y excandidato presidencial, fue una de las voces políticas que le salieron al paso a lo expuesto por el jefe del ELN.

Enrique Gómez Martínez Candidato a la Presidencia
Enrique Gómez arremetió contra Antonio García, jefe del ELN. | Foto: JUAN CARLOS SIERRA PARDO

Nada como el descaro de los asesinos, mucho más cuando un desgobierno como este les ha dado todas las garantías para delinquir y acabar con lo que les dé la gana”, criticó Gómez, citando el trino publicado por García.

Hágame el favor, el ELN está convencido de que tienen ‘derecho’ a matar. Esto pasa cuando se crea esa falsa retórica de que son delincuentes políticos”, trinó la congresista.

“Ataques contra el ELN”

Antonio García también publicó un listado de lo que llamó “ataques realizados por las Fuerzas Militares y de policía contra el ELN”. En ese sentido, mencionó tres operativos en el que fueron dados de baja miembros del grupo subversivo.

En el primero, ocurrido el 8 de enero en Antioquia, el jefe del ELN señaló que “fue asesinado en estado de indefensión el Primer Mando del Frente José Antonio Galán”. En el segundo operativo, afirmó que en área rural de Buenaventura “murieron 12 compañeros, de los cuales 7 fueron capturados y ejecutados en estado de indefensión”.

 Barreras dice tener fe en el proceso de paz con el ELN con un pronto cese al fuego, pero insiste en que con los narcos no hay justicia transicional.
Antonio García manifestó que ELN "tiene derecho a defenderse". | Foto: RAÚL ARBOLEDA-AFP

Y, finalmente, en el tercero, ocurrido el pasado 19 de marzo, manifestó que fue “asaltada y bombardeada la Compañía Pomares del FGO, en Tame, Arauca, dicho ataque fue realizado con 5 helicópteros, 4 aviones supertucanos y 2 aviones Kafir; Tuvimos 2 muertos y un herido, las tropas gubernamentales se llevaron 3 helicópteros averiados”.

Las atrocidades que cometió la guerrilla del ELN en el atentado con explosivos a una unidad del Ejército en la región del Catatumbo, en Norte de Santander, enlutaron a Colombia. En el análisis sobre los elementos usados en la acción criminal, el Ejército encontró que los subversivos habrían utilizado un sistema artesanal que se puede comparar al penalizado internacionalmente uso de las llamadas bombas racimo.

En entrevista en exclusiva con SEMANA, el coronel Leonardo Fonseca, director del programa de desminado militar, del centro nacional contra artefactos explosivos y minas, dijo que los cilindros que fueron empleados para lanzar el explosivo contra los militares fueron cargados posiblemente con varios artefactos explosivos.

La explicación de Fonseca es que “los artefactos se han dispuesto, queriendo hacer un ataque similar al de las bombas racimo, que están prohibidas por el Derecho Internacional Humanitario. Cuando es lanzado no tiene control de dirección o de distancia, y el integrante del grupo ilegal que lo lanza no tiene control de los explosivos”, añadió.

El ELN utilizó un sistema aterrador para atacar a los militares en el Catatumbo, que viola el Derecho Internacional Humanitario.
El ELN utilizó un sistema aterrador para atacar a los militares en el Catatumbo, que viola el Derecho Internacional Humanitario. | Foto: SEMANA

Dijo además que lo grave de la situación “es que muchos de esos artefactos quedan sin explotar y al quedar sobre el terreno se les da la categoría de una mina antipersonal”. Añadió que en el punto hay personal experto verificando la situación y revisando qué elementos quedaron sin explotar y pueden representar un peligro para la comunidad.

Estos artefactos que fueron empleados allá violan todo lo que es el Estatuto de Roma, el Derecho Internacional Humanitario, el Código Penal y todo lo que es la convención de minas antipersonal”, advirtió el experto.