Home

Política

Artículo

Nicolás Alcocer Petro y Francisco Barbosa.
Nicolás Alcocer Petro y Francisco Barbosa. | Foto: FOTO1: SEMANA/FOTO2: SEMANA.

POLITICA

Nicolás Alcocer Petro arremete contra el fiscal Francisco Barbosa: “Se está extralimitando solo por tener una ideología diferente”

El hijo de Gustavo Petro dijo que a la familia presidencial la han investigado y “perseguido” por más de 20 años.

30 de mayo de 2023

Las diferencias entre la Casa de Nariño y el fiscal Francisco Barbosa parece que son irreconciliables.

Este martes 30 de mayo, la Fiscalía General de la Nación anunció que adelantará una inspección a la Casa de Nariño o, al menos, al edificio donde se encuentra la sala del polígrafo donde la jefa de gabinete, Laura Sarabia, llevó a Marelbys Meza, su exniñera, y se desató una nueva tormenta política. La alta funcionaria del gobierno quiso esclarecer el robo de un dinero de su apartamento en Bogotá.

Nicolás Alcocer Petro, el hijo del presidente Gustavo Petro, reaccionó en contra del jefe del organismo judicial por su decisión.

“Considero que el fiscal- Francisco Barbosa- está extralimitando sus funciones solo por tener una ideología diferente. El que nada debe, nada teme. Nos han investigado y perseguido por más de 20 años y nada han encontrado y nada encontrarán. Se le va a caer su show mediático”, manifestó a través de su cuenta personal de Twitter.

Esta es la primera vez que la Fiscalía interviene la Casa Presidencial en busca de adelantar una investigación judicial. Por eso, distintos sectores del Pacto Histórico creen que obedece a una consecuencia del choque reciente entre el presidente Petro y el fiscal Francisco Barbosa.

Cabe recordar que desde Madrid, en uno de sus viajes diplomáticos, el jefe de Estado dijo que él era el jefe del fiscal general y desató una polvareda política y judicial que llevó a la Corte Suprema de Justicia, la que elige al fiscal, a recordarle al presidente la importancia de la separación de poderes.

Nicolás Alcocer
Nicolás Alcocer Petro, el hijo de Gustavo Petro. | Foto: Twitter @nalcocer_petro

En esta oportunidad, Barbosa, en un duro comunicado, reveló detalles de lo que será la diligencia en el edificio Galán.

En el comunicado se lee: “En relación con las declaraciones del señor presidente Gustavo Petro sobre una diligencia de allanamiento que realizaría el ente acusador al Palacio Presidencial hoy 30 de mayo de 2023, la Fiscalía General de la Nación se permite informar que el presidente falta a la verdad al realizar estas declaraciones, ya que la diligencia judicial que se adelantará es una inspección solicitada por un fiscal de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos”, comenzó el escrito.

Francisco Barbosa, fiscal general de la Nación, en Estados Unidos
La Fiscalía General adelantará una inspección a la Casa de Nariño. | Foto: Fiscalía General

“El ente acusador entrega detalles de lo que será la diligencia. Asegura que tiene por “finalidad el recaudo de información y realizar una labor de verificación para establecer la existencia de cámaras de seguridad para el ingreso al edificio Galán, donde se encuentra ubicada, al parecer, la sala de polígrafo. Además, se pretende verificar el protocolo de ingreso de visitantes a esa dependencia”, añadió.

Agregó que “también se adelantará inspección a la Jefatura de Protección de Presidencia para conocer el listado del personal que durante los meses de enero y febrero del presente año hizo parte del esquema de seguridad y transporte asignado a la doctora Laura Sarabia”, y que “la diligencia en mención fue previamente informada al oficial Jefe de la Oficina de Protección de Palacio para que autorice el ingreso del personal de Fiscalía, y se sirva designar a una persona para que atienda y acompañe el procedimiento”.

Palacio de Nariño
Casa de Nariño
Palacio Presidencial
Presidencia de la República de Colombia
Bogota agosto 18 del 2022
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
El fiscal general Francisco Barbosa aclaró que el procedimiento que adelantará el organismo judicial en la Casa de Nariño no será un allanamiento sino una intervención. | Foto: Guillermo Torres /Semana

Todo ese material que pueda ser recaudado “fortalecerán la investigación que adelanta la Fiscalía sobre presuntas afectaciones a una mujer que trabajaba con la doctora Laura Sarabia”, según el fiscal.

Al final, la Fiscalía aseguró que “la inspección se enmarca en las competencias propias de los fiscales para el normal desarrollo de la investigación, al tiempo que se garantizan los derechos fundamentales de quienes podrían verse afectados con la diligencia”.