Home

Política

Artículo

Vicepresidenta Francia Márquez
La vicepresidenta Francia Márquez negó este jueves en la noche que haya habido fiesta, pese a la existencia de documentos que así lo evidencian. | Foto: Presidencia

Polémica

La vicepresidenta Francia Márquez negó que la fiesta de su posesión costara 52 millones de pesos, pese a las pruebas: “me la perdí”

A pesar de las pruebas, Márquez aseguró que no estuvo en ninguna fiesta y afirmó que el gobierno saliente fue el encargado de organizar la transición presidencial.

21 de octubre de 2022

La vicepresidenta Francia Márquez negó este jueves en la noche que hubiera estado en la fiesta de celebración de su posesión y que fue denunciada el pasado fin de semana, con documentos, y aseguró que ella no tenía facultades para ordenar gasto.

La vicepresidenta afirmó en Noticias RCN que “no hay ninguna fiesta, o si hubo una fiesta yo me la perdí, porque no estuve en la fiesta”, y aseguró que “el Gobierno que está saliendo es el que organiza la posesión”.

“No creo que a las 3:00 de la tarde que yo me posesioné… a las 6:00 de la tarde hubiera tenido facultades para ordenar el gasto y decidir cuántos recursos se gastaban en eso”, afirmó Márquez, quien agregó que “toca preguntar” quien fue el que ordenó ese gasto, “pero eso no lo definí yo”.

Pese a lo dicho por la vicepresidenta, lo cierto es que existen documentos que evidencian que la celebración se llevó a cabo y que su costo superó los 52 millones de pesos.

Nuevo escándalo en gastos del Gobierno Petro: fiesta de posesión superó los 60 millones de pesos
Nuevo escándalo en gastos del gobierno Petro: fiesta de posesión superó los 60 millones de pesos | Foto: Tomado de Twitter Daniel F. Briceño @Danielbricen

Las pruebas de la fiesta fueron reveladas el pasado fin de semana por el abogado especialista en derecho público Daniel Briceño en redes sociales y desataron un escándalo en el país que se sumó a otros gastos elevados en los que ha incurrido en gobierno del presidente Gustavo Petro.

Según la denuncia, para celebrar la posesión presidencial de Gustavo Petro y su vicepresidenta Francia Márquez, el pasado 7 de agosto, se llevó a cabo una fiesta privada en la que hubo presencia de DJ, costosas bebidas, chef privado, entre otras excentricidades que fueron sacadas del bolsillo de los colombianos.

De acuerdo con los contratos de las empresas prestadoras de los servicios de catering, dados a conocer por Briceño el pasado lunes 17 de octubre en la tarde, la fiesta de la vicepresidenta inicialmente había sido presupuestada en $38.868.951.

Sin embargo, al final, por exceder el número de asistentes planeados, terminó costando $52.453.705.

Nuevo escándalo en gastos del Gobierno Petro: fiesta de posesión superó los 60 millones de pesos
Nuevo escándalo en gastos del gobierno Petro: fiesta de posesión superó los 60 millones de pesos | Foto: Tomado de Twitter Daniel F. Briceño @Danielbricen

Uno de los momentos más esperados de la fiesta de posesión fue la comida, que estuvo a cargo del reconocido chef de comida del Pacífico, Rey Guerrero, quien además es muy cercano a Francia Márquez, y fue el encargado de todas las elaboraciones gastronómicas del evento. Entre esas no faltó lo típico de esa región: pinchos de langostino, rollos de carne de jaiba ahumada, empanadas de camarón, entre otros. Al chef le pagaron la suma de $23.024.000.

De los eventos previos a la posesión el primero fue el 6 de agosto, cuando el entonces presidente Iván Duque recibió a unas 100 personas de las delegaciones internacionales que asistieron a la posesión de Petro y el cual costó en total $15.600.000.

Luego fue un almuerzo protocolario de despedida de Iván Duque, su gabinete y la cúpula militar en el que estuvieron unas 100 personas y que en total costó $11.670.000.

Nuevo escándalo en gastos del Gobierno Petro: fiesta de posesión superó los 60 millones de pesos.
Nuevo escándalo en gastos del gobierno Petro: fiesta de posesión superó los 60 millones de pesos. | Foto: Tomado de Twitter Daniel F. Briceño @Danielbricen

Después, el tercer evento fue para celebrar la posesión de Petro, donde hubo presencia de 500 invitados. Allí la comida fue hasta para tirar para el cielo, con música, DJ y decoraciones, todo por un costo de $68.570.000.

Algo que ha llamado la atención fueron los gastos para decorar con flores la Casa de Nariño, por un valor de $28.060.200.

Lo peor es que este nuevo escándalo se suma al de los gastos de la Presidencia de más de 173 millones de pesos en electrodomésticos, muebles, colchones y otros artículos para la casa de ambos servidores y que se denunció a principios de octubre. Entre los artículos que llamaron la atención estuvieron los tres televisores por un valor de $38 millones.

En medio de la fuerte polémica por estas compras que hizo el Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre) de varios televisores de un alto costo y ostentosos plumones de ganso, el presidente Gustavo Petro defendió las adquisiciones millonarias.

El mandatario, por medio de su cuenta de Twitter, reveló que las dotaciones son para las personas del servicio de la Casa de Nariño y reveló varias fotos del estado en que recibió las cortinas del palacio presidencial.

En las imágenes que publicó en el trino se ve que varias de ellas tienen agujeros y se encuentran en mal estado, situación que puso de presente a la opinión pública.