Home

Política

Artículo

   “Que el ELN manifieste que no tiene responsabilidad en los supuestos planes es totalmente creíble”, dijo Danilo Rueda, lo que generó rechazo de diferentes sectores políticos.
“Que el ELN manifieste que no tiene responsabilidad en los supuestos planes es totalmente creíble”, dijo Danilo Rueda, lo que generó rechazo de diferentes sectores políticos. | Foto: guillermo torres-semana

Política

“No hubo insultos ni amenazas de muerte”: Oficina de Alto Comisionado para la Paz niega intimidaciones a Danilo Rueda en Tibú, Norte de Santander

Ese despacho asegura que Rueda escuchó las solicitudes de la comunidad y desmiente que fuera blanco de amenazas.

Redacción Semana
9 de octubre de 2023

La Oficina de Alto Comisionado para la Paz desmintió que el funcionario del Gobierno de Gustavo Petro hubiese sido blanco de intimidaciones de parte de la comunidad durante un evento en Tibú, Norte de Santander.

Ese despacho publicó un comunicado en el que aseguraron que lo anunciado durante la instalación de la mesa de diálogos entre las disidencias de las Farc del Estado Mayor Central y el presidente Petro había sido acordado con antelación a las declaraciones públicas que dieron el Gobierno nacional y esa guerrilla disidente.

“Las decisiones del señor presidente de la República, Gustavo Petro, comunicadas en el evento, fueron adoptadas previamente en relación con este proceso de paz, incluso antes del ingreso del alto comisionado para la Paz al recinto. El acuerdo entre las partes estaba siendo ultimado en detalles formales”, escribió la Oficina del Alto Comisionado en un comunicado publicado este lunes 9 de octubre.

La misiva del despacho de Rueda llega después de que se conociera que durante el fin de semana, cuando Danilo Rueda llegó a Tibú para instalar la mesa de diálogos, un ciudadano se le acercó y le advirtió: “No puedes salir hasta que no firmes lo acordado, tienes que escucharnos”.

No obstante, lo que señala la Presidencia es que “no hubo insultos ni amenazas de muerte ni acciones que pusieran en riesgo la vida e integridad del Alto Comisionado para la Paz. Reiteramos que la decisión del señor presidente ya había sido tomada y en el acto público el Comisionado comunicó la decisión”.

Carlos Eduardo García, conocido con el alias de Arbey, integrante de las disidencias 33 de las Farc.
Carlos Eduardo García, conocido con el alias de Arbey, integrante de las disidencias 33 de las Farc. | Foto: Foto: Dubán Villamizar

Durante ese mismo evento, que tuvo lugar en la tarde del domingo, algunos asistentes le lanzaron un ultimátum a los representantes del presidente Gustavo Petro: “Hasta tanto no se firme el cese al fuego bilateral, la delegación del Gobierno nacional no debe salir de este espacio”. El momento quedó evidenciado en un video publicado por SEMANA:

No obstante, lo que dice la Presidencia es que “el comisionado escuchó respetuosamente y conversó brevemente sobre la situación, reiterando que esta es la manera de construir una cultura democrática. En consecuencia, más de cuatro integrantes de esta oficina escucharon a las representaciones de las comunidades de diversas regiones del país, que se expresaron en total libertad aún en sus diferencias con nuestro Gobierno”.

Nueva mesa de diálogos con las disidencias

El evento que tuvo lugar en Tibú, Norte de Santander, durante el domingo tenía como objetivo anunciar el cese de las operaciones militares contra el Estado Mayor Central de las Farc a partir de la medianoche de ese domingo, 8 de octubre.

“A partir de hoy, las partes hemos acordado parar la guerra y continuar con el proceso de paz iniciado entre el Estado colombiano y el Estado Mayor Central, como forma de materializar una paz estable y duradera con justicia social y ambiental”, afirmaron los delegados de la administración de Gustavo Petro.

Expectativa en el Catatumbo frente a la Mesa de Diálogo de Paz entre el Gobierno nacional y las FARC-EP.
Expectativa en el Catatumbo frente a la Mesa de Diálogo de Paz entre el Gobierno nacional y las FARC-EP. | Foto: Foto: Dubán Villamizar

Las conversaciones con las disidencias de las Farc que comanda Iván Mordisco, quien no se acogió al Acuerdo de Paz de La Habana de 2016, son la segunda mesa de diálogo con una guerrilla que instala el Gobierno Petro, después de la ya establecida con la guerrilla del ELN.

Ambas están a cargo de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, Danilo Rueda, y esta ha prometido que manejará ese proceso con “responsabilidad”, en medio de los cuestionamientos suscitados por la determinación del Gobierno de acercarse al grupo disidente.

Expectativa en el Catatumbo frente a la Mesa de Diálogo de Paz entre el Gobierno nacional y las FARC-EP.
Expectativa en el Catatumbo frente a la Mesa de Diálogo de Paz entre el Gobierno nacional y las FARC-EP. | Foto: Foto: Dubán Villamizar

“Abordamos y tramitamos con la mayor responsabilidad las reclamaciones justas de líderes y lideresas que padecen el conflicto armado y de personas afectadas por Estado Mayor Central de las Farc-EP, sin exclusión. Hacemos un llamado urgente a la opinión pública, los medios de comunicación y a toda la sociedad para que estos elementos de análisis sean tomados en cuenta y así se eviten la distorsión y la manipulación en campañas políticas que pretenden desconocer fácilmente la apuesta de los colombianos y colombianas por la paz con justicia social y ambiental”, escribió la oficina de Danilo Rueda en un comunicado.