Home

Cúcuta

Artículo

Instalación mesa de diálogo entre el Gobierno y EMC de las Farc.
Instalación mesa de diálogo entre el Gobierno y EMC de las Farc. | Foto: Dubán Villamizar/Semana.

Norte de Santander

Tensión en Tibú: comunidades advirtieron al comisionado Danilo Rueda que no podía salir “hasta que no firmara” acuerdos

Alzaron su voz en medio de la instalación de los diálogos de paz entre el Gobierno y las disidencias de Iván Mordisco.

Redacción Semana
8 de octubre de 2023

La instalación de la mesa de diálogos entre el Gobierno nacional y el Estado Mayor Central de las Farc estuvo marcada por fuertes presiones al comisionado Danilo Rueda para que oficializara el cese al fuego.

Cuando el funcionario aterrizó al municipio de Tibú, en Norte de Santander, un ciudadano se le acercó y le advirtió: “No puedes salir hasta que no firmes lo acordado, tienes que escucharnos”.

Al interior del auditorio, otro grupo les lanzó un ultimátum a los representantes del presidente Gustavo Petro: “Hasta tanto no se firme el cese al fuego bilateral, la delegación del Gobierno nacional no debe salir de este espacio”.

La tensión entre los asistentes empezó a tomar fuerza a tempranas horas de este domingo, porque no vieron el rostro del alto comisionado para la paz, lo que los puso en alerta ante una eventual inasistencia.

Sin embargo, la agenda que debió iniciar a las 10:00 a. m. se retrasó hasta pasadas las 2:30 p. m., cuando Rueda tomó el micrófono y oficializó un acuerdo preliminar con los hombres que comanda alias Iván Mordisco.

¿Qué se acordó?

Tras el altercado, el Gobierno les comunicó a los asistentes la decisión de ponerles freno a todas las operaciones militares contra el Estado Mayor Central de las Farc a partir de la medianoche de este domingo, 8 de octubre.

“A partir de hoy, las partes hemos acordado parar la guerra y continuar con el proceso de paz iniciado entre el Estado colombiano y el Estado Mayor Central, como forma de materializar una paz estable y duradera con justicia social y ambiental”, afirmaron los delegados.

Mientras que el próximo 16 de octubre, el presidente Gustavo Petro divulgará un decreto en el que oficializará el cese de hostilidades entre el Ejército, la Policía y las disidencias.

Ese día, se dará por terminada la fase exploratoria y de alistamiento, dando paso formalmente al inicio del proceso de paz con la formalización de los diálogos.

Alias Iván Mordisco, comandante de las disidencias de las Farc, y Gustavo Petro, presidente de la República.
Alias Iván Mordisco, comandante de las disidencias de las Farc, y Gustavo Petro, presidente de la República. | Foto: Foto 1: suministrada a SEMANA A.P.I./ Foto 2: SEMANA.

Sigue la violencia

Además de este anuncio, es noticia en el país que hombres de la Segunda Marquetalia de las disidencias de las Farc siguen sembrando terror en el departamento del Caquetá. Este domingo instalaron un retén ilegal y frenaron varios automotores.

La escena ocurrió en la carretera que conduce de El Paujil al municipio de Cartagena del Chairá, en el sector de San Juan, en horas de la mañana.

En uno de los tramos, los guerrilleros —fuertemente armados— habrían tomado el control del corredor por varios minutos.

Testigos reseñaron que, sin dar mayores explicaciones, los sujetos les pidieron a los conductores parar el viaje y bloquear el tramo. Posteriormente, los presuntos integrantes del grupo armado ilegal detuvieron varios vehículos y les hicieron grafitis alusivos a los Comandos de Fronteras.

Disidencias instalaron retén ilegal, detuvieron carros y les hicieron grafitis alusivos a los Comandos de Fronteras.
Disidencias instalaron retén ilegal, detuvieron carros y les hicieron grafitis alusivos a los Comandos de Fronteras | Foto: Cortesía Autor Anónimo

“Las personas dicen que la guerrilla ya se fue pero que no los dejan ir de ahí. Les dieron la orden de que tenían que permanecer ahí con los vehículos atravesados. En la zona hay muchos muertos, muchos problemas, porque se están peleando la Nueva Marquetalia con los Comandos de Frontera, hay dos guerrillas en la zona peleándose el territorio”, comentó un habitante del sector.

De acuerdo con los pobladores, Comandos de Frontera hacían presencia solamente en el Putumayo, sin embargo, hace varios meses se encuentran incursionando en el Caquetá.

Asimismo, se reportó el ataque a un bus del equipo de fútbol de la ciudad, Fiorentina FFC Caquetá. En las imágenes también se ve que hicieron grafitis alusivos a los Comandos de Fronteras.