Home

Cúcuta

Artículo

Expectativa en el Catatumbo frente a la Mesa de Diálogo de Paz entre el Gobierno nacional y las FARC-EP.
Expectativa en el Catatumbo frente a la Mesa de Diálogo de Paz entre el Gobierno nacional y las FARC-EP. | Foto: Foto: Dubán Villamizar

Nación

Se mantiene la expectativa en el Catatumbo por la instalación de la Mesa de Diálogo entre el Gobierno nacional y el Estado Mayor Central de las Farc

SEMANA hace presencia en este histórico evento en Tibú, Norte de Santander.

Redacción Semana
8 de octubre de 2023

Hay gran expectativa en la subregión del Catatumbo por la instalación de la Mesa de Diálogo de Paz entre el Gobierno nacional y el Estado Mayor Central Farc-EP.

El polideportivo del municipio de Tibú, Norte de Santander, es el escenario de este histórico encuentro, donde la comunidad catatumbera espera la paz total.

“Que no exista más violencia, vivamos en paz, armemos la vida sin armas”, dice uno de los letreros de la comunidad, que espera la llegada del Gobierno y la delegación del Estado Mayor Central de las Farc-EP.

Expectativa en el Catatumbo frente a la Mesa de Diálogo de Paz entre el Gobierno nacional y las FARC-EP.
Expectativa en el Catatumbo frente a la Mesa de Diálogo de Paz entre el Gobierno nacional y las Farc-EP. | Foto: Foto: Dubán Villamizar

Frente a la expectativa de esta Mesa de Diálogo de Paz, SEMANA habló con Nelson Leal, alcalde de Tibú, quien se mostró optimista ante esta iniciativa del gobierno del presidente Gustavo Petro.

“Hoy vemos a la gente feliz. Para nosotros esto es una garantía de que hoy se firme por primera vez un cese de hostilidades bajo un decreto y que realmente esto represente la paz total en territorio”, dijo el mandatario de los tibuyanos.

Asimismo, el alcalde, quien despacha desde la ciudad de Cúcuta por falta de garantías de seguridad tras haber recibido constantes amenazas, mencionó que luego de esta mesa de diálogo podría volver a gobernar en su territorio.

“Si sigue la situación como va y se siguen dando las garantías, esperamos que esto continúe y realmente quiero pedirle al Gobierno nacional que llegue la inversión y los entes territoriales como la Fiscalía, el Juzgado, la Procuraduría, Migración, Defensoría, entre otras organizaciones”, detalló Leal en SEMANA.

El evento se tenía previsto que diera inicio sobre las 8:30 a. m.; sin embargo, dos horas después, la comunidad sigue esperando la instalación de la Mesa de Diálogo de Paz.

“Las delegaciones de paz del Gobierno nacional y del Estado Mayor Central, reunidas en el municipio de Tibú, se permiten convocar a la comunidad de Tibú, a sus autoridades y a las comunidades de los municipios cercanos, a la instalación oficial de una Mesa de Diálogos, este domingo 8 de octubre a partir de las 8:30 a. m. en el Polideportivo Municipal”, había informado el alto comisionado para la Paz.

El comunicado agrega: “Las partes ratifican su firme compromiso de avanzar hacia la construcción de un acuerdo de paz que ponga fin a la confrontación armada y propenda por el logro de una paz integral, estable y duradera, con justicia social y ambiental, como un propósito supremo que beneficia a las comunidades de todo el territorio nacional”.

Expectativa en el Catatumbo frente a la Mesa de Diálogo de Paz entre el Gobierno nacional y las FARC-EP.
Expectativa en el Catatumbo frente a la Mesa de Diálogo de Paz entre el Gobierno nacional y las FARC-EP. | Foto: Foto: Dubán Villamizar

Al respecto, Carlos Eduardo García, conocido con el alias de Arbey, integrante de las disidencias 33 de las Farc, dijo: “Aspiramos a que se puedan terminar muy pronto. Hay una delegación de nosotros junto a la delegación del Gobierno; en este momento, representantes del Gobierno vienen hacia acá para estar presentes en los actos culturales que se van a iniciar”, sostuvo.

Carlos Eduardo García, conocido con el alias de Arbey, integrante de las disidencias 33 de las Farc.
Carlos Eduardo García, conocido con el alias de Arbey, integrante de las disidencias 33 de las Farc. | Foto: Foto: Dubán Villamizar

Y agregó: “De verdad, tener paciencia, sabemos que no es fácil, que el calor acá en Tibú es bastante fuerte, pero tener en cuenta que es un momento único en la historia, es un momento donde ustedes son los protagonistas y nosotros simplemente somos los que abrimos la puerta y ustedes deben entrar. Gracias”.

Entretanto, la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, dijo en días pasados: “La instalación de la Mesa de Diálogos es el resultado del trabajo que se ha venido desarrollando desde 2022, con el acompañamiento permanente del Representante en Colombia del Secretario General de la ONU, la MAPP-OEA, la Conferencia Episcopal y el Consejo Mundial de Iglesias”, señaló.

De igual manera, informó que al acto de instalación están invitados varios países que han participado como testigos en eventos clave de preparación.

Desde el Gobierno nacional explicaron que se ha venido avanzando en la propuesta de protocolos de respecto a la población civil y la implementación del cese al fuego bilateral, este último que se ha visto empañado por una escalada violenta en el departamento del Cauca, que ha afectado a la población civil.