Home

Política

Artículo

El senador Mauricio Gómez Amín reveló que hay riesgo de un nuevos saboteo a la Comisión Escrutadora Regional en Santa Marta.
El senador Mauricio Gómez Amín reveló que hay riesgo de un nuevos saboteo a la Comisión Escrutadora Regional en Santa Marta. | Foto: Suministrada a Semana por el senador Mauricio Gómez Amín

Política

“No lo escucharon”: Partido Liberal recuerda cómo el senador Gómez Amín le pidió “de rodillas” al MinDeporte agilizar trámite de los Panamericanos

En un debate de agosto de 2023, el congresista le clamó a la ministra Astrid Rodríguez no poner en juego la palabra del Estado colombiano.

4 de enero de 2024

El Partido Liberal fue otro que le clamó al gobierno de Gustavo Petro para que se pusiera las pilas en las cuestiones administrativas necesarias para llevar a cabo los Juegos Panamericanos de 2027 en Barranquilla, pero no los escucharon.

Esa colectividad recordó un debate que tuvo lugar el 8 de agosto de 2023 en el que el senador Mauricio Gómez Amín le pidió directamente a la ministra del Deporte, Astrid Rodríguez, llegar a un acuerdo con la cartera de Hacienda para garantizar los recursos que se necesitan para esas justas deportivas.

Y es que el convenio para realizar ese evento en la capital del Atlántico quedó firmado desde agosto de 2022, días antes de que terminara el gobierno de Iván Duque. Lo que le correspondía a la administración de Gustavo Petro era continuar los trámites administrativos, pero se demoraron tanto que Panam Sports le quitó a Colombia el derecho de ser sede de las justas.

Hace casi cinco meses, durante ese debate en el Senado, Gómez Amín le dijo a Astrid Rodríguez: “Lo que usted tiene firmado con los Juegos Panamericanos es un contrato. Pero no usted. El Estado de Colombia. El Estado de Colombia tiene firmado un contrato que tiene que cumplir. Esto no es que al presidente Petro se le ocurra decir sí o no, o que un día amanece diciendo sí o al otro no, o que un día por un Twitter diciendo sí y al otro no. No, señora ministra”.

Neven Ilic, Presidente de Panam Sports, entrega la bandera panamericana al comité organizador de los Juegos Panamericanos Barranquilla 2027 durante la Ceremonia de Clausura de los Juegos Panamericanos Santiago 2023 en el Estadio Bicentenario de La Florida en el Día 16 de los Juegos Panamericanos Santiago 2023 el 5 de noviembre de 2023 en Santiago, Chile.
Neven Ilic, presidente de Panam Sports, entrega la bandera panamericana al comité organizador de los Juegos Panamericanos Barranquilla 2027 durante la Ceremonia de Clausura de los Juegos Panamericanos Santiago 2023, en el Estadio Bicentenario de La Florida en el día 16 de los Juegos Panamericanos Santiago 2023 el 5 de noviembre de 2023 en Santiago, Chile. | Foto: Getty Images

El senador liberal también advirtió: “Es la palabra del Estado de Colombia la que está en juego. 40 países que le dieron la confianza a nuestro país de albergar unos juegos, que no son del alcalde Char, ni de Elsa Noguera, ni de Pumarejo, que no son de Petro. Son de los barranquilleros, son de los caribeños, son de los colombianos”.

Fue tan enfático su discurso que hasta le suplicó que buscara un acuerdo entre el Gobierno nacional y la Alcaldía de Barranquilla: “Yo le pido de rodillas: lleguen a un acuerdo con el presidente y con el alcalde y lo que tengamos que hacer con el alcalde lo hacemos, pero firmemos eso rápido. Garanticemos los recursos en el presupuesto que presentó Hacienda”.

Este jueves 4 de enero, durante una entrevista con W Radio, Mauricio Gómez Amín sostuvo que desde el propio Ministerio de Hacienda le confirmaron que el Ministerio del Deporte no le solicitó a la cartera económica que dirige Ricardo Bonilla que se efectuara el pago de los cuatro millones de dólares que debía girarle el Estado colombiano a Panam Sports antes del 31 de diciembre.

Esa cifra la dio el alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, pero la plata no le llegó al organizador y por eso fue que publicaron el comunicado, retirándole a Barranquilla el derecho de ser la ciudad sede del evento.

Los liberales no son los únicos que le advirtieron al Gobierno Petro que hiciera el giro a esa corporación deportiva. El Partido de la U le sacó en cara que el representante a la Cámara de esa colectividad, Víctor Manuel Salcedo, había advertido desde el 12 de diciembre de 2022 que Colombia estaba en riesgo de perder la sede de los Juegos Panamericanos “por la negación de María Isabel Urrutia y el Ministerio del Deporte a Panam Sports”.

Los llamados estuvieron, pero el Gobierno Petro y su Ministerio del Deporte no los escucharon. En medio de la polémica, hasta el representante a la Cámara del Pacto Histórico, Agmeth Escaf, se fue contra el presidente. “Esto es inconcebible, injustificable e imperdonable. El daño que esta negligencia del Gobierno nacional le causa a Barranquilla es inconmensurable. Así no es, Gustavo Petro. Así no es”, le increpó.

Por su parte, el director del Dapre durante la administración de Iván Duque, Víctor Muñoz, aclaró que ese gobierno firmó el convenio entre el Ministerio del Deporte, la Gobernación del Atlántico, la Alcaldía de Barranquilla y el Comité Olímpico Colombiano en agosto de 2022 y acusó al Gobierno Petro de que solo hasta noviembre de 2023 se reunieron con el organizador de las justas deportivas.