Home

Política

Artículo

Álvaro Uribe aseguró que los acuerdos de paz han generado cierto grado de impunidad y violencia. - Foto: Alexandra Ruíz

politica

“Nosotros no nos hemos opuesto a la paz, nos hemos opuesto a claudicaciones y engaños”: Álvaro Uribe

El líder del Centro Democrático explicó por qué este sector político se ha mostrado en desacuerdo con distintos acuerdos de paz que se han adelantado con las guerrillas en el país.

El expresidente Álvaro Uribe respondió a una crítica que comúnmente se le hace en el sentido de que el Centro Democrático se opone a la paz. Sin embargo, aclaró que este sector realmente se opone “a la impunidad y la violencia” que los procesos de negociación con distintas guerrillas han generado en el país.

“Nosotros no nos hemos opuesto a la paz, nos hemos opuesto a claudicaciones y engaños que generan más violencia y derogan la democracia”, aseguró el expresidente.

El exmandatario hizo el pronunciamiento en medio de la discusión que se adelanta por las negociaciones con el ELN que están a punto de empezar, según anunció el Gobierno nacional. Y aunque no se ha confirmado oficialmente la información, se habla de que la próxima semana podría arrancar de nuevo la conversación entre el Gobierno y el ELN.

Ya se han anunciado algunos negociadores del Gobierno, entre ellos Otty Patiño, exintegrante del M-19, y José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán. La designación de este último sorprendió, pues se trata de una figura cercana a ideologías de derecha. Lafaurie ya aceptó esa designación.

“Si el presidente me pide esta colaboración, lo voy a hacer con el compromiso que me obliga un sector como el nuestro, que ha sido el más atropellado por todos los actores violentos. Ojalá que ese anhelo de paz total que tienen todos los colombianos pueda darse”, aseguró Lafaurie.

Según explicó el presidente de Fedegán, aceptó porque el sector que representa ha sido uno de los más afectados históricamente por la violencia. “A quien más ha golpeado la violencia es el sector ganadero. Por eso, a mí muchas veces me da frustración ver cómo hay ciertos sectores en Colombia que pretenden hacer del sector ganadero un sector victimario; al contrario, somos víctimas”, afirmó el líder del gremio.

El hecho sorprendió tanto que desde el petrismo respaldaron al presidente Petro. “La paz total es una oportunidad única para construir un proyecto país de y para todos. Celebro que José Félix Lafaurie haya aceptado la invitación del presidente Gustavo Petro. Ha sido muy gratificante ser parte de este acuerdo”, afirmó la jefe de gabinete Laura Sarabia.

Como resaltó Uribe, el Centro Democrático ha sido uno de los sectores que más se ha opuesto a los distintos procesos de paz con las guerrillas de izquierda del país, especialmente porque consideran que se ha generado cierto grado de impunidad y falta de reparación a las víctimas.

Durante el plebiscito de 2016 este sector político lideró la campaña por el ‘no’, según explicaron en varias ocasiones, porque estaban en contra de la impunidad que podría generar ese proceso y no porque no quisieran la paz. Lograron obtener las mayorías y ganar esa consulta, pero el gobierno del expresidente Juan Manuel Santos buscó alternativas para sacar el acuerdo adelante.

Asimismo, este sector se ha mostrado inconforme con la posibilidad de negociar con el ELN y la idea de paz total del gobierno de Gustavo Petro. “Antonio García, máximo comandante del ELN, anuncia una posible disidencia del ELN en los acuerdos de paz total, tal y como pasó con las Farc, unos en el Congreso y otros cometiendo delitos atroces y de narcotráfico. No podemos permitir más burlas a los ciudadanos”, afirmó el representante Óscar Villamizar, del Centro Democrático.

Precisamente, el expresidente Uribe ya se ha referido a la idea de paz total y se mostró en desacuerdo. El líder del Centro Democrático aseguró que todos los gobiernos han hecho esfuerzos por lograr la paz, pero que algunos procesos generarían impunidad y violencia. “Genera desdén frente a la ley y produce más violencia. Ojalá en este empeño del presidente Petro se corrijan problemas”, afirmó el expresidente.