Home

Política

Artículo

Roy Barreras dice que Íngrid Betancourt necesita un exorcismo.
Desde el partido que dirige Ingrid Betancourt cuestionaron al senador Roy Barreras. | Foto: SEMANA

POLÍTICA

“Nueva voltereta de Roy Barreras”: la pulla del partido Verde Oxígeno por decisión sobre reforma a la salud

Desde esa bancada reclaman que el petrismo estaría en “contravía del mandato ciudadano”.

17 de febrero de 2023

La reforma a la salud sigue generando debate en distintos sectores políticos. Desde el partido Verde Oxígeno expresaron reparos en contra de esta propuesta. Aseguran que no están de acuerdo con que el proyecto vaya a ser discutido en sesiones extraordinarias.

“Nueva voltereta de Roy Barreras. Con jugada jurídica dice que reforma a la salud se debatirá en extras. Se presta a intereses de Gustavo Petro y a aprobar reforma a la salud como ley ordinaria y no estatutaria, desconociendo la Constitución. Están en contravía del mandato ciudadano”, aseguraron desde la colectividad.

En Verde Oxígeno hacen referencia al revés del presidente del Senado, Roy Barreras, en el que primero le pidió al ministro del Interior Alfonso Prada solicitar un concepto al Consejo de Estado para descartar si la reforma a la salud puede tramitarse en sesiones extraordinarias, sin embargo, a las pocas horas confirmó seguiría adelante la discusión, tras un estudio de parte de su UTL.

“He pedido al señor ministro del Interior, Alfonso Prada, que solicite a la Sala de Consulta del Consejo de Estado su concepto sobre la naturaleza (estatutaria u ordinaria) de la reforma a la salud a solicitud de 25 Congresistas, su trámite continuará por Cámara una vez se expida el decreto”, aseguró Barreras en un primer momento.

Sin embargo, posteriormente confirmó que continuará su trámite como reforma ordinaria. “Tal y como he dicho desde esta mañana como autor de la Ley Estatutaria en Salud considero que esta reforma desarrolla la Ley y, por tanto, es ordinaria. La reforma no se detendrá en su trámite en la Comisión Séptima”, aseguró el presidente del Senado.

Ingrid Betancourt
La excandidata presidencial Ingrid Betancourt es la líder de Verde Oxígeno. Bogota abril 19 del 2022 Foto Guillermo Torres Reina / Semana | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

La decisión de Barreras de hacer la consulta se dio luego de que congresistas de varias colectividades le pidieran hacer la aclaración sobre la reforma. Precisamente, dentro de los que impulsaron esa carta está el senador Humberto de la Calle, suscrito oficialmente a Oxígeno Verde, aunque con diferencias dentro de la colectividad. En ese proceso de reclamo a Barreras lo acompañó el senador Alejandro Carlos Chacón del Partido Liberal.

En el documento de ambos senadores le piden al presidente del Senado y al presidente de la Cámara, David Racero, que la reforma a la salud se discuta como ley estatutaria. “El trámite del proyecto debe hacerse en sesiones ordinarias, la votación para esos preceptos es calificada y, dada su jerarquía, se exige una revisión previa de constitucionalidad en cabeza de la Corte”, aseguraron.

Uno de los argumentos para establecer que se trataría de una ley estatutaria es que regula un derecho fundamental como lo es el de la salud. Dicen que esas reflexiones sobre la reforma son importantes y le piden que el Gobierno las tenga en cuenta porque, de lo contrario, podría caerse el proyecto si llega a ser aprobado y discutido desde esta instancia en la que fue presentada.

#forocolombia2023

 FORO COLOMBIA 2023
Enero 25, Club El Nogal
El presidente del Senado Roy Barreras había solicitado un concepto del Consejo de Estado pero luego cambió de opinión. | Foto: Nicolas Linares

A pesar de los múltiples reclamos de que se trataría de una reforma de ley estatutaria, el Gobierno ha seguido adelante e insiste en que se debe discutir en esos términos.

La reforma a la salud fue presentada esta semana por el Gobierno y desde el momento en que se conoció el texto generó múltiples reparos desde distintos sectores. Una de las quejas más frecuentes es lo que pueda pasar con las EPS, ya que, a pesar de que seguirían existiendo, no tendrían las mismas funciones que conservan en la actualidad.

Radicación reforma a la salud
Desde que fue presentada la reforma a la salud ha sido objeto de múltiples reparos. | Foto: ESTEBAN VEGA LA ROTTA

El cambio se daría porque la Adress administraría los recursos para que sean destinados a los distintos territorios del país, sin embargo, eso ha generado algunas inquietudes porque hay quienes dicen que podrían caer en manos de políticos y que con los antecedentes de corrupción en el país, podría generar mal uso de los recursos.

Por su parte, el presidente Gustavo Petro le salió al paso a esa crítica y dijo que no es cierto que esos dineros vayan a ser manejados por los mandatarios locales.