Home

Política

Artículo

 El presidente del Congreso, Roy Barreras, atacó duramente una portada de SEMANA sobre las preocupaciones en el sector de la salud que fueron documentadas por esta revista.
El presidente del Congreso, Roy Barreras, es una de las principales figuras para el Gobierno en el Congreso | Foto: alexandra ruiz poveda-semana

Política

Roy Barreras se echa para atrás: dice que la reforma a la salud debe seguir su trámite en el Congreso

Pocas horas antes, el presidente del Congreso había pedido primero hacer una consulta al Consejo de Estado. Continúa la discusión jurídica frente a qué trámite debe tener este proyecto.

15 de febrero de 2023

La reforma a la salud ha desatado todo un caos jurídico en el Congreso. Ni siquiera el presidente del Congreso, Roy Barreras, uno de los hombres más conocedores del reglamento del Congreso ha logrado ponerse de acuerdo frente a qué camino debe seguir la iniciativa.

El Gobierno, inicialmente, se la jugó por radicar el proyecto como una ley ordinaria, es decir, que ingrese para su estudio por las Comisiones Séptimas de la Cámara y Senado, donde la administración Petro tiene mayorías y cuyo trámite sería más rápido.

El asunto llegó a tal punto que el senador Barreras le pidió en la tarde de este miércoles al ministro del Interior, Alfonso Prada, que eleve una consulta al Consejo de Estado para dirimir la discusión.

Portavoz Gobierno nacional Alfonso Prada
Roy Barreras le pidió al ministro Alfonso Prada elevar consulta al Consejo de Estado sobre el trámite de la reforma a la salud | Foto: Semana

“He pedido al señor ministro del Interior, Alfonso Prada, que solicite a la Sala de Consulta del Consejo de Estado su concepto sobre la naturaleza (Estatutaria u Ordinaria) de la Reforma a la Salud a solicitud de 25 Congresistas, su trámite continuará por Cámara una vez se expida el decreto”, apuntó el senador.

Esto en buena medida implicaba frenar la iniciativa. Sin embargo, apenas dos horas después, Barreras se echó para atrás y aseguró que la reforma debe seguir su trámite pues, según asegura, está claro que es una ley ordinaria.

“Tal y como he dicho desde esta mañana como autor de la Ley Estatutaria en Salud considero que esta reforma desarrolla la Ley y por tanto es ordinaria. La reforma no se detendrá en su trámite en la Comisión Séptima”, explicó el presidente del Congreso.

Para apoyar su tesis, Barreras publicó un concepto elaborado por su oficina jurídica.

En todo caso, este debate no es un tema menor. Definir qué tipo de ley es la reforma a la salud podría, nada menos, que terminar salvando al final el proyecto, si es que el Congreso lo aprueba, ¿por qué?

Las leyes estatutarias, contrario a las normas ordinarias, tienen una categoría superior a las demás clases de leyes y se establece un trámite especial para su expedición por su importancia jurídica.

Radicación proyecto reforma a la salud
Radicación proyecto reforma a la salud | Foto: Esteban Vega La-Rotta

Por ejemplo, para su aprobación requiere mayoría absoluta, es decir, la mitad más uno de los miembros de una corporación. Conformar estas mayorías no es tan fácil para el Gobierno.

Adicionalmente, las leyes estatutarias, contrario a las ordinarias, requieren revisión previa por parte de la Corte Constitucional, tribunal que en varias ocasiones ha tumbado normas por diferentes tipos de errores.

Congreso de la República de Colombia
Si el Congreso no soluciona primero la controversia frente a qué tipo de norma está discutiendo, podría poner en riesgo el futuro del proyecto. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

Si el Congreso no soluciona primero la controversia frente a qué tipo de norma está discutiendo, podría poner en riesgo el futuro del proyecto. Por ejemplo, si a la reforma a la salud le da trámite por la vía ordinaria y en realidad el camino era por ley estatutaria, puede ser demandada y tumbada por la Corte Constitucional.

Un ejemplo de esto fue lo ocurrido con la reforma al Código Electoral que tramitó el gobierno del expresidente Iván Duque y terminó cayéndose en la Corte Constitucional, porque se tramitó en un día de extras cuando, según los togados, debía hacerse en ordinarias. “Se les va a caer la reforma, se equivocaron en el trámite, corrijan antes de ser tarde”, advirtió el senador del Partido Liberal, Alejandro Chacón.