Home

Política

Artículo

   El coronel Carlos Feria, jefe de la Casa Militar de la Presidencia de la República, es uno de los oficiales con más poder en el país. Por su trabajo, que consiste en garantizar la seguridad del presidente Gustavo Petro, tiene acceso a información privilegiada de las agencias del Estado.
El coronel Carlos Feria, jefe de la Casa Militar de la Presidencia de la República

POLÍTICA

Nuevo caso de “errores de digitación” en el alto poder: al coronel Carlos Feria, jefe de seguridad de Petro, se le borró su esposa de su declaración

El uniformado, responsable de la protección del jefe de Estado, ha sido mencionado en el escándalo por el polígrafo al que fue sometida la niñera Marelbys Meza.

Redacción Semana
15 de julio de 2023

En los últimos días, la ministra de Minas, Irene Vélez, ha causado toda una polémica luego de asegurar que por “errores de digitación” se le borró su esposo de su registro de bienes y conflictos de interés reportado ante el Departamento de la Función Pública.

El “error de digitación” se dio justo unos días después de que su esposo, Sjoerd van Grootheest, recibiera un contrato de 128 millones de pesos con el Gobierno.

Irene Vélez y su esposo, Sjoerd van Grootheest.
Irene Vélez y su esposo, Sjoerd van Grootheest. | Foto: SEMANA, Universidad Autónoma de Occidente

No obstante, este no sería el único “error de digitación” en personas cercanas al presidente Gustavo Petro. Al coronel Carlos Feria, jefe de protección del mandatario, le ocurrió exactamente lo mismo.

El 6 de agosto de 2022, antes de que Petro tomara posesión, el coronel publicó su declaración de bienes y conflictos de interés, en la que relaciona a Claudia Yaneth Parra como su esposa.

Sin embargo, el 2 de febrero modificó su reporte y ahora aparece que es soltero, y ya no está la señora Parra como su esposa.

Lo curioso es que su defensa ha asegurado —en diferentes medios de comunicación— que Claudia Parra sigue siendo la esposa del uniformado.

El jefe de protección presidencial tiene pendiente una diligencia judicial en el marco de la prueba de polígrafo a la que fue sometida en enero de este año Marelbys Meza, exniñera de Laura Sarabia, quien para entonces era la jefa de Gabinete de Gustavo Petro.

 Marelbys Meza declarará de manera virtual el próximo miércoles, por motivos de seguridad.
Marelbys Meza. | Foto: semana

La Fiscalía aseguró que el coronel debe asistir a diligencia de interrogatorio en un proceso, de los cinco que se adelantan por este escándalo, tras considerar que la participación en el polígrafo ilegal a Marelbys estuvo bajo su responsabilidad.

¿Quién es el coronel Feria?

Del coronel Feria se sabe que es un hombre humilde, juicioso y muy disciplinado. Es uno de los hombres de confianza del presidente Gustavo Petro desde que fue alcalde de Bogotá (2012-2014). Por este hecho, fue designado para el importante cargo de brindarle protección en todo momento al jefe de Estado.

Feria es el ‘todopoderoso’ de la seguridad presidencial, nada alrededor del mandatario se mueve sin su orden o aprobación. La confianza con el presidente Petro es de tal nivel que su cargo, destinado habitualmente para policías con rango de general, esta vez tuvo la excepción de ser asumido por un coronel.

SEMANA consultó con varias fuentes de la Policía e indicaron que la esfera del coronel Feria, al ser el jefe para la protección presidencial, es de resorte directamente del palacio presidencial, y sus movimientos o decisiones dependen directamente del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre).

Presidente Gustavo Petro
Carlos Feria se ha encargado de la seguridad del presidente Gustavo Petro desde hace varios años | Foto: Presidencia

Sobre la trayectoria del oficial Feria, es bien sabido que desde capitán se profesionalizó en la protección de personalidades, y no es para menos, pues se ha encargado por años de la custodia del presidente Petro, uno de los hombres más protegidos del país.

También es experto en inteligencia, una cualidad que hoy lo tiene ‘en el ojo del huracán’ por las graves denuncias alrededor de la seguridad de la esfera presidencial y el supuesto uso del aparato investigativo del Estado, en este caso, en el que hay un debate de si se trató de un robo doméstico o un asunto de seguridad nacional.

A la pregunta sobre por qué tanta confianza del presidente Petro con Feria, el director de la Policía no dudó en señalar que se debe a la actividad propia de un policía experto en su oficio. “Así como hay policías que llevan 12 y 15 años en investigación criminal, el coronel Carlos Feria es un hombre experto en protección”.

Durante la alcaldía de Gustavo Petro, el oficial Feria no descuidaba ni un solo detalle o movimiento del alcalde Petro ni de su familia. La misión era que a ninguno les faltara ni les pasara nada y así lo cumplió, lo que le valió para ganarse la confianza de Petro.

Los caminos de Feria y Petro fueron distintos. El oficial ocupó cargos como comandante en Chía, Ubaté y Buga, en el Valle del Cauca, hasta que en febrero de 2022, con la campaña presidencial al rojo vivo y con Petro como uno de los candidatos más fuertes, este pidió que su jefe de seguridad fuera su viejo amigo, el ahora coronel Carlos Feria. Nuevamente, el oficial se convirtió en su escudero.