Tendencias

Home

Política

Artículo

La excontralora Sandra Morelli.
La excontralora Sandra Morelli. - Foto: SEMANA

política

“Nunca se había visto este espectáculo con tanta incertidumbre”: Sandra Morelli por elección del contralor

La excontralora pidió que se regrese al sistema anterior para elegir al jefe del organismo de control.

La excontralora Sandra Morelli se refirió este martes a la controversia que rodea la elección del próximo contralor que reemplazará a Carlos Felipe Córdoba. Morelli se mostró sorprendida por los cambios en las listas. “Lo que uno evidencia es que este sistema de elección, de aparente meritocracia (además se ha discutido sobre la transparencia y orientación de los exámenes), ha generado un espacio muy grande de libre albedrío del Congreso y la posibilidad de revisar sucesivamente el proceso”, dijo la exfuncionaria.

Agregó que lo que está observando en la selección del nuevo contralor “demuestra que el sistema anterior era más garantista porque realmente el Congreso recibía tres nombres y entre esos tenía que escoger y no se presentaban tantos ires y venires”.

Señaló que el sistema de selección de contralor debería volver al pasado, al método que se utilizaba anteriormente. “Nunca se había visto un espectáculo con tanta incertidumbre”, manifestó.

“La pregunta es ¿para qué quieren un candidato de su preferencia? ¿Para luchar verdaderamente contra la corrupción? Eso es legítimo, pero si es para otros fines, para que tapen, guarden una espalda o hasta extorsionen, no es posible”, advirtió.

Morelli tiene claro que el 18 de agosto se elegirá un contralor y se presentarán “las demandas de siempre”.

En esta oportunidad, los presidentes del Senado, Roy Barreras, y de la Cámara, David Racero, nombraron una nueva comisión accidental para escoger otra lista de aspirantes a la Contraloría tras la renuncia de la candidata Karol González, lo que implica barajar y volver a empezar cuando ya todo estaba listo.

Aunque ambos congresistas señalan que se debe revisar plenamente el cumplimiento de “los criterios de transparencia, mérito y género en este proceso”, la congresista del Partido Dignidad, Jennifer Pedraza, señaló a la mesa directiva del Congreso de violar la ley para incluir “al candidato del próximo gobierno”.

“Es un golpe a la independencia de los órganos de control y a la democracia que Roy Barreras y la mesa directiva del Congreso violen la ley para incluir a la brava al candidato del próximo Gobierno a la Contraloría. El cambio debería empezar por respetar la ley y la independencia”, manifestó.

En medio del ruido que ha despertado la nueva lista de candidatos a la Contraloría y el supuesto interés del Pacto Histórico de tener un contralor de bolsillo, Barreras afirmó “que el proceder del nuevo Congreso frente a la elección de Contralor no solo es el correcto sino que resulta obligatorio para atender órdenes judiciales. Todas las especulaciones de las redes desaparecerán ante un resultado transparente. Paciencia. Esta mesa corrige fallas anteriores”.