Home

Política

Artículo

Jennifer Pedraza
David Racero, Jennifer Pedraza y Roy Barreras | Foto: SEMANA y API

POLÍTICA

“Violan la ley para incluir a la brava al candidato del gobierno”: Jennifer Pedraza arremete contra el Pacto Histórico por elección de contralor

Este jueves se conocerá la nueva lista de elegibles de los que saldrá el nombre del nuevo contralor, pero sea cual sea el resultado, muchos quedarán inconformes.

2 de agosto de 2022

La decisión que tomaron los presidentes del Senado, Roy Barreras, y de la Cámara, David Racero, de nombrar una nueva comisión accidental para escoger los candidatos finalistas de los que el Congreso escogerá el nuevo contralor este 18 de agosto, lo que implica barajar y volver a empezar cuando ya todo estaba listo, no solo enredó mucho más este tensionante proceso sino que ya empezó a generar fracturas en el Congreso.

Para tomar esta decisión, Barreras y Racero argumentaron que se debe recomponer la lista debido a que la candidata Karol González renunció a su aspiración, lo que obligaría a llenar esa vacante para completar de nuevo los diez finalistas. Además, ambos congresistas señalan que se debe revisar plenamente el cumplimiento de “los criterios de transparencia, mérito y género en este proceso”.

Sin embargo, esta determinación cayó como un baldado de agua fría en algunos congresistas, no solo porque los podría exponer a posibles demandas, pues la ley indica que este proceso de preselección lo debe hacer el anterior Congreso, sino porque sospechan que detrás de esta decisión habría un interés político.

En los pasillos del Capitolio Nacional se dice que el presidente electo Gustavo Petro quiere tener en la lista al exvicecontralor Julio César Cárdenas, quien quedó por fuera de los diez finalistas.

Cárdenas, hace cuatro años, cuando aspiró por primera vez a este mismo cargo, recibió el apoyo público del entonces senador y ahora presidente electo. Es un nombre que cae bien en el petrismo.

Una de las más molestas con esta situación ha sido la representante Jennifer Pedraza, del Partido Dignidad, quien señaló a la mesa directiva del Congreso de violar la ley para incluir “al candidato del próximo gobierno”.

“Es un golpe a la independencia de los órganos de control y a la democracia que Roy Barreras y la mesa directiva del Congreso violen la ley para incluir a la brava al candidato del próximo gobierno a la Contraloría. El cambio debería empezar por respetar la ley y la independencia”, indicó la representante Pedraza.

En las últimas horas, la congresista de Dignidad, fundado por el exsenador Jorge Erique Robledo, ha lanzado varios trinos en los que expresa su molestia, pues no se puede olvidar que ella forma parte de la nueva comisión accidental designada para hacer la nueva lista de candidatos.

“La decisión de la mesa directiva de Cámara y Senado para modificar la lista de candidaturas a la contraloría es absolutamente ilegal. Lo que trae de fondo es la intención de tener contraloría de bolsillo”, indicó Pedraza.

De esta manera, según explicó el senador Barreras, la nueva comisión accidental nombrada por las mesas directivas del Senado y la Cámara escuchará a los candidatos este jueves en la tarde y de inmediato entregará la nueva lista de diez elegibles.

Con este listado, el 11 de agosto se harán las audiencias públicas en el Senado y la Cámara, y el 18 de este mismo mes, se hará la elección.

Lo que está claro es que difícilmente un contralor general será elegido sin el guiño presidencial e históricamente eso ha ocurrido. El punto de fondo es saber si Petro quiere darle el guiño a Cárdenas otra vez, como lo hizo en 2018.