Home

Política

Artículo

Concha Baracaldo sería la nueva directora del ICBF. Fue secretaria de Planeación en el municipio de Chía, Cundinamarca.
Concha Baracaldo sería la nueva directora del ICBF. Fue secretaria de Planeación en el municipio de Chía, Cundinamarca. | Foto: Tomado del perfil de Facebook de Concha Baracaldo

Política

Oficial: lista la fecha de posesión de Concha Baracaldo como nueva directora del ICBF

El nombramiento ha desatado una ola de críticas contra el gobierno del presidente Gustavo Petro por la falta de experiencia de la designada en temas de infancia y adolescencia.

12 de septiembre de 2022

Pese a la lluvia de críticas que le han caído con dureza al presidente de la República, Gustavo Petro, por el nombramiento de Concha Baracaldo como nueva directora del ICBF, ya está lista la fecha para la posesión de la funcionaria, que integrará el equipo de trabajo del Gobierno nacional del Pacto Histórico.

El evento se fijó para el martes 13 de septiembre en el salón Gobelinos de la Casa de Nariño, en el cual se llevará a cabo oficialmente la ceremonia de posesión; allí, el mandatario colombiano definirá las primeras tareas para el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).

Cabe recordar que hace varios días SEMANA conoció que el presidente Petro nombraría a Concha Baracaldo como nueva directora de la entidad.

Trascendió entonces que Baracaldo estudió en la Universidad Complutense de Madrid; fue becaria de Japón Nikkoryukai, así como consultora en ordenamiento territorial, finanzas y planeación en entidades públicas y privadas, según reveló el abogado Miguel Ángel del Río.

Así mismo, el litigante dijo que “al frente del ⁦ICBF debe estar alguien con experiencia en el área. Los menores en Colombia no pueden quedar al arbitrio de la improvisación”. Por eso advirtió: “La señora Baracaldo no tiene las capacidades para serlo. Inaceptable su nombramiento en ese cargo”.

Sumado a la falta de experiencia en el trabajo por la niñez, se conoce que Baracaldo fue secretaria de Planeación del municipio de Chía, en Cundinamarca, cuando el alcalde era Fernando Sánchez Gutiérrez, en el periodo 2004 y 2007. Se trata de un mandatario local que estuvo en el centro de críticas, al igual que Baracaldo, por dar un importante permiso de construcción a tan solo 100 metros de la PTAR 1.

Más críticas

Por otro lado, Ángela María Robledo, exfórmula vicepresidencial de Petro y excongresista, se mostró indignada por la posibilidad real de que Baracaldo pudiera llegar a la dirección del Instituto Colombiano del Bienestar Familiar y atinó a señalar que la mujer “no tiene ninguna experiencia” para asumir ese importante cargo.

Robledo aprovechó el mensaje que publicó en su cuenta de Twitter para lanzarle un sablazo directo al mandatario colombiano del Pacto Histórico, manifestando que va en contra vía un nombramiento de esa índole, frente al interés que tiene el presidente Petro para salvaguardar los derechos de los niños y adolescentes.

“Indignante que el Presidente @petrogustavo comprometido con los derechos de niñ@s y adolescentes cuando fue Alcalde de Bogotá vaya a nombrar a una persona como Concepción Baracaldo que no tiene ninguna experiencia. ¿Qué les pasa???” (sic), publicó Robledo, visiblemente molesta.

Otras posesiones

Hace varios días, en las instalaciones de la Casa de Nariño, el presidente de la República posesionó a siete nuevos integrantes de su gobierno, quienes lo acompañarán en su política en los próximos cuatro años.

Se trata de entidades como la Unidad Administrativa Especial de Información y Análisis Financiero (UIAF), la Sociedad de Activos Especiales (SAE) y la Escuela Superior de Administración Pública (Esap).

Estos son los nuevos funcionarios posesionados:

1. Luis Guillermo Pérez, superintendente de Subsidio Familiar.

2. Luis Eduardo Llinás Chica, director general de la Unidad Administrativa Especial de Información y Análisis Financiero (UIAF).

3. José Daniel Rojas Medellín, presidente SAE.

4. Germán Gómez, consejero para Información y Prensa.

5. Roberto Andrés, secretario de Transparencia.

6. Jorge Iván Bula, director de la Escuela Superior de Administración Pública (Esap).

7. Roosevelt Rodríguez, superintendente de Notariado y Registro.

Entre las tareas que les encomendó el presidente Gustavo Petro a los nuevos funcionarios, está luchar de manera directa contra la corrupción y trabajar para la equidad del país con políticas públicas.

“Pues aquí va otro contingente. Aquí sí se puede hablar de contingente por la importancia de muchos de los cargos, que a veces no son propiamente los de mayor publicidad, de estelaridad mediática, pero que son absolutamente claves dentro de la política pública que estamos implementando a partir del programa de gobierno votado”, dijo en su discurso.