Tendencias

Home

Política

Artículo

Paola Holguín y su nueva crítica a las Farc.
Paola Holguín y su nueva crítica a las Farc. - Foto: SEMANA

política

Oro, vehículos y millonarios inmuebles: Paola Holguín recordó, con papeles en mano, los bienes que las Farc aún no entregan al Estado

La senadora por el Centro Democrático citó un documento oficial en el que se habla de “incumplimiento” de la antigua guerrilla.

La senadora del Centro Democrático Paola Holguín aseguró este martes en el Congreso que las Farc, seis años después de firmar los acuerdos de paz con el gobierno de Juan Manuel Santos, no ha entregado la totalidad de los bienes que había relacionado y que se había comprometido devolver para reparar a sus víctimas.

La afirmación fue hecha con base en un documento que el gobierno del expresidente Iván Duque entregó a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y a la Fiscalía General de la Nación, en febrero de 2021, y en el que habla de cómo la antigua guerrilla incumplió su compromiso. Las cifras, según ella, no han variado.

Por ejemplo, se reportó en su momento, en el inventario, que el entonces grupo armado devolvería más de 12.000 millones de pesos, pero entregó 2.114 millones de pesos, según la congresista uribista.

Además “de los más de 252.000 gramos de oro que deberían entregar, solamente devolvieron 197.000. Y de los 25.000 gramos de oro en joyas reportados, devolvieron 2.540″, informó.

Holguín también destacó que la antigua guerrilla dijo en su momento que le entregaría al Gobierno 722 bienes inmuebles, pero solo entregaron 37. “Y de esos 37, 36 eran bienes baldíos que quedaron en manos de la Agencia Nacional de Tierras para su administración”, afirmó.

De los 319 vehículos reportados, Holguín dijo que la Sociedad de Activos Especiales (SAE) solo recibió 2 y 2 motocicletas que vendió por 14.5 millones de pesos.

“Para rematar, de las 51.992 unidades de bienes muebles y enseres, las Farc, finalmente, entregaron 1.821 unidades. Y de los 24.456 semovientes, le pasaron al Estado 229″, aseguró.

Ante este panorama, Holguín, visiblemente molesta, les pidió a las Farc no engañar al país. “Aquí no se hizo la entrega que se habían comprometido para reparar a las víctimas”, concluyó.

La senadora habló en medio de un debate de control político en la plenaria del Senado, en el que se indagó por el manejo de bienes que está haciendo la SAE, la cual es la encargada de administrar las propiedades que son expropiadas por haber sido conseguidas con recursos ilegales.

En ese escenario, la congresista antioqueña se refirió al manejo de los recursos incautados a las guerrillas y el narcotráfico y manifestó que “el Estado no está para administrar los bienes de los bandidos. Nosotros defendemos la monetización, pero además qué bueno que en algunos casos un porcentaje vaya a alguna fiducia para dar garantía y si, finalmente, un ciudadano es inocente, pues se le devolverá lo que vale el bien más el IPC”, dijo.

De otro lado, en el mismo debate, la senadora uribista Paloma Valencia también se refirió a la Sociedad de Activos Especiales y al proceso de extinción de dominio a bienes de los narcotraficantes.

“Mientras ese proceso de extinción de dominio lo sigan convirtiendo en un proceso casi imposible, los bienes empiezan a quedar sin posibilidad de ser rematados. Y como son bienes de criminales a la gente decente le da miedo administrarlos y los único que apelan a ello son los criminales o cercanos a ellos”, afirmó la congresista por el Centro Democrático.

Valencia manifestó que actualmente el Estado no es capaz de extinguir el dominio de esos bienes de manera efectiva y rápida. “En el gobierno del expresidente Uribe el proceso era inmediato, pero el proceso se tornó más complejo. En el gobierno de Juan Manuel Santos se volvió inoperante. Es casi imposible extinguirle un bien a un delincuente en este país. Y ahora, en el Congreso, votaron un proyecto para que la Fiscalía no le pueda extinguir los bienes a los aforados”, concluyó Paloma.