Home

Política

Artículo

Paloma Valencia y Gustavo Petro.
La senadora por el Centro Democrático, Paloma Valencia, criticó la reforma a la salud propuesta por el gobierno del presidente Gustavo Petro. | Foto: SEMANA

Política

Paloma Valencia cuestiona reforma a la salud de Petro: “A mí me gusta que la salud la administren los privados”

Este lunes, 13 de febrero, el Gobierno radicó la polémica reforma ante el Congreso de la República.

15 de febrero de 2023

El presidente Gustavo Petro, en medio de un evento público en la Plaza de Armas de la Casa de Nariño, presentó oficialmente esta semana el texto de la nueva reforma a la salud, la cual será debatida en el Congreso de la República.

Vale la pena recordar que con la reforma a la salud, el rol de las EPS quedará muy golpeado. Ante la incertidumbre que generan estos enormes cambios, muchos colombianos esperan poder seguir contando con los regímenes privados de las medicinas prepagadas y planes complementarios, que suelen mejorar la atención que los pacientes reciben.

Durante muchos meses se dijo que estos sistemas quedarían también reducidos por cuenta de que hoy operan en total coordinación con las EPS.

#forocolombia2023

 FORO COLOMBIA 2023
Enero 25, Club El Nogal
Paloma Valencia, senadora de la República. | Foto: ESTEBAN VEGA LA ROTTA

En ese sentido, la senadora por el Centro Democrático, Paloma Valencia, criticó la reforma en su cuenta de Twitter: “A mí me gusta que la salud la administren los privados. Entiendo que hay otros que prefieren que la administre el Estado y que sea pública”.

Y agregó: “No nos vamos a poner de acuerdo. Respetemos el derecho de que cada uno escoja. Eso es lo que tenemos hoy. No nos impongan lo público”.

Y es que en su artículo 147, el proyecto de reforma asegura que “las empresas privadas que tienen como objeto social la venta de planes prepagados o voluntarios de salud podrán seguir funcionando y comercializando sus servicios, bajo las reglas y normas de funcionamiento, financiación y prestación de servicios que los rigen. Los suscriptores de los planes y seguros no tendrán prelación alguna cuando utilicen el Sistema de Salud, al cual tienen derecho”.

Uno de los temas que vendrán en la discusión es qué significa que no tendrán prelación, y si estas compañías pueden seguir trabajando mancomunadamente con el sistema nuevo que se creará.

Así fue la presentación de la reforma a la salud

El presidente aseguró que la intención de la nueva reforma a la salud es lograr una atención prioritaria para las personas más vulnerables, focalizada en la prevención de enfermedades y detección temprana para salvar vidas.

El Gobierno nacional reveló que otro de los pilares que integra la iniciativa es el fortalecimiento del sistema de atención primaria en salud, el cual busca –según el nuevo esquema de salud– robustecer el fundamento de un modelo preventivo y predictivo, pero que “permita la atención de los pacientes en los niveles de complejidad de las redes integrales e integradas de servicios en salud”.

Radicación proyecto reforma a la salud
Radicación proyecto reforma a la salud. | Foto: Esteban Vega La-Rotta

A renglón seguido, la reforma tiene como objetivo fortalecer los hospitales públicos, “no como empresas, sino como instituciones de salud del Estado, cuyo objetivo no es la rentabilidad financiera, sino la rentabilidad social”, explicó el Gobierno nacional.

Detalló que cada persona se afiliará a un CAP y quedará con su centro de atención primaria. “Pueden ir allí a ser atendidos o los médicos y enfermeras del lugar irán a tu casa para ser atendidos”, dijo.

Agregó que cuando se diagnostique la enfermedad, en un segundo nivel, las personas podrán entrar en una red a donde los funcionarios del CAP podrán remitir.

Radicación proyecto reforma a la salud
Radicación proyecto reforma a la salud. Presidente Gustavo Petro. | Foto: Esteban Vega La-Rotta

El primer mandatario despejó la principal duda que había sobre la reforma y es si las EPS podrán seguir con el rol que tienen actualmente. El presidente aseguró que en su reforma “no habrá intermediación de los recursos”. Aseguró que ese modelo ha quebrado muchos hospitales y consultorios. “Ingentes recursos de la salud se fueron esfumando así”, dijo.

Agregó que “hoy no tendremos eso, si este proyecto de la salud se vuelve ley”. Pero aclaró que “el dinero público se manejará por lo público”. Y que esas compañías pueden organizarse para tener Centro de Atención Primaria privados.

“Esa es la gran diferencia y por eso rompemos una fase de cómo se han llevado las cosas en Colombia”, recalcó.