Home

Política

Artículo

Andrea Padilla critica a la ministra de Agricultura, Cecilia López.
Andrea Padilla critica a la ministra de Agricultura, Cecilia López. - Foto: SEMANA

política

“Parecen más dedicadas a atender los intereses económicos de los gremios que de los animales”: Andrea Padilla cuestiona a minAgricultura

La senadora animalista comentó una noticia sobre 200 perros perdidos tras volar de Bogotá a México.

La senadora Andrea Padilla, de la coalición Centro Esperanza-Alianza Verde y reconocida animalista en el Congreso, criticó duramente a Cecilia López, ministra de Agricultura. A pesar de su postura afín al Gobierno, la parlamentaria cuestionó la gestión de la funcionaria frente a los derechos de los animales.

La senadora comentó una noticia sobre más de 200 perros de diferentes razas robados en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, provenientes de Bogotá. La mayor parte de los caninos fueron recuperados después del secuestro, dado que aún se desconoce el paradero de 29 de ellos.

Por lo extraño del caso, dado que existen preguntas por la cantidad de perros colombianos que llegaron a México y cómo pasaron por el filtro del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), la senadora Andrea Padilla criticó la gestión de López.

¿Otra más del ICA, ministra Cecilia López? ¿Cómo está operando esa entidad y su dirección de bienestar animal, que parecen más dedicadas a atender los intereses económicos de los gremios que los de los colombianos y los animales?”, publicó la senadora en Twitter.

No es la primera vez que se presenta un choque entre la senadora y la funcionaria. Durante una audiencia pública de un proyecto que pretendía prohibir progresivamente la exportación marítima de animales en pie con fines de exportación, López no dudó en expresarle a Padilla que era un proyecto inviable.

En su intervención, la ministra aseguró que el Congreso no puede prohibir la exportación de ninguna clase de productos o animales. Según ella, Colombia pertenece al Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT).

“El artículo 11 del GATT de 1994 prohíbe restringir exportaciones, cualquier tipo de restricción. Nosotros tenemos que cumplir con el GATT. El artículo 20 permite restricciones por seguridad alimentaria, pero temporal. Tercero, las negociaciones comerciales son potestad del Ejecutivo. O sea, el Congreso no puede prohibir exportaciones. Deben ser sometidas a control de constitucionalidad y el Congreso, ahí sí, ratifica o no la negociación”, dijo López en la audiencia pública.

Finalmente, aseguró que no se saca al Congreso de las discusiones, sino que las iniciativas de este tipo deben ser del Gobierno. “Tenemos una obligación internacional, no podemos prohibir exportaciones”.

“Lo que podemos hacer son algunas restricciones y aquí el argumento fuerte no es el bienestar animal, sino seguridad alimentaria. Cualquier restricción que el Gobierno haga, que tiene que hacerla por decreto, no puede ser sino temporal”, recalcó la Ministra.

La senadora no estuvo de acuerdo con la postura de la ministra e incluso aseguró que la jefa de la cartera de Agricultura es la “mejor defensora” de aquellos que exportan ganado de esta forma, la cual sería inhumana e iría en contra del bienestar animal.

Incluso, en una columna de opinión para el El País América, la senadora dedicó varios párrafos a la inconveniencia que significa la designación de López en el Ministerio de Agricultura. Incluso, la calificó de “palo en la rueda” y “tradicional” en términos políticos.

Las medidas de MinAgricultura frente a la ola invernal

En las últimas horas también se conocieron unas declaraciones de la ministra López en el sentido de que se está desarrollando una política para reducir el costo de los insumos, que a corto plazo consiste en subsidiar el 20% de las compras que hagan los pequeños productores de estos elementos.

En tal sentido, la funcionaria reiteró el llamado a los campesinos para que utilicen este apoyo del Gobierno: “Tenemos un subsidio del 20% para 120.000 campesinos pequeños, con el cual le rebajamos el 20% de las compras de insumos de pequeños campesinos. Ya están en marcha todos los procesos que deben seguir para beneficiarse. Con ello, bajar el costo de insumos”, anunció.

También dijo que el próximo año se va a realizar un gran esfuerzo para financiar producción de bio-insumos en Colombia, pues “es una manera de bajar costos, pero al mismo tiempo de generar la posibilidad de no someterse a las fluctuaciones de los precios internacionales”, manifestó.