Home

Política

Artículo

Francisco Santos y Gustavo Petro.
Francisco Santos y Gustavo Petro. | Foto: SEMANA

Política

Petro arremetió contra Pacho Santos por decir que “mandaría al carajo” a la CIDH y la ONU si fuera presidente: “aprendices de Hitler”

El jefe de Estado indicó que quienes expulsan a ese tipo de organismos “desencadenan genocidios”.

Redacción Semana
14 de febrero de 2024

El presidente de la República, Gustavo Petro, no guardó silencio por la fuerte declaración que dio el exvicepresidente Francisco Santos, en la cual señaló sin tapujos que si fuera presidente “mandaría al carajo” a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y a la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Santos explotó en diálogo con Vicky en SEMANA, sobre la inherencia de esos organismos multilaterales en la elección de nuevo fiscal general que está en manos de la Corte Suprema de Justicia.

Sobre esa radical postura de Pacho Santos, el jefe de Estado indicó que ese tipo de medidas desencadenan dictaduras, mencionando a Hitler.

“Todos los que excluyen a la CIDH y a la ONU de sus países no solo lo hacen porque no quieren saber de Derecho Internacional Humanitario, sino porque desencadenan dictaduras y genocidios. Son los Videla, Netanyahu y Pinochet de hoy, son los aprendices de Hitler”, posteó Petro.

Cabe señalar que el presidente Gustavo Petro volvió a encender las tensiones por la elección del nuevo fiscal general, luego de que compartiera un comunicado de prensa de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en el que le pide a la Corte Suprema de Justicia que avance en el proceso sin “interferencias”.

Presidente Gustavo Petro
Presidente Gustavo Petro | Foto: Presidencia
Pacho Santos SEÑALA A PETRO por "estupidez y sinvergüencería" | Vicky en Semana

Ante estas declaraciones, el exembajador Francisco Santos no se quedó callado y habló este miércoles en exclusiva con Vicky en SEMANA, espacio en el que se despachó contra el tribunal internacional. Asimismo, recalcó que es inaceptable la presión que están ejerciendo para que la Corte elija el reemplazo de Francisco Barbosa.

“La mentira mayor que tiene Petro es que él es la víctima. Él ha sido victimario siempre. Su historia en el M-19 es de victimario. Lo que exigían, como cualquier secuestrador, es que se eligiera el nuevo fiscal, y la CIDH se mostró de acuerdo con esos vándalos de la calle. Esos son los organismos de derechos humanos, qué tristeza y qué vergüenza”, precisó.

Francisco Santos
Vicky en SEMANA | Foto: ESTEBAN VEGA LA ROTTA

Luego, añadió: “Si yo fuera presidente en 2026, lo primero que haría [sería] cancelar la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos. Hasta la vista, usted aquí no sirvió para un carajo. Son unos sinvergüenzas unos y otros”.

El exvicepresidente recalcó en este medio que la CIDH tiene un sesgo ideológico que le impide observar más allá, por lo cual recalcó que el mencionado comunicado para presionar a la Corte Suprema confirma su alineación con la izquierda de América Latina.

Palacio de Nariño
Casa de Nariño
Palacio Presidencial
Presidencia de la República de Colombia
Bogota agosto 18 del 2022
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Palacio de Nariño | Foto: Guillermo Torres /Semana

Santos, de igual manera, aprovechó el diálogo con Vicky en SEMANA para invitar a los colombianos a que salgan este sábado, 17 de febrero, a reunirse en un plantón en frente de las oficinas de las Naciones Unidas en Bogotá, para pedir que se respete a la Corte Suprema de Justicia.

“Cuando es un caso de izquierda, vuela. Esto simplemente confirma la alineación ideológica de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos con la izquierda latinoamericana. El único límite que tiene hoy Petro son las cortes, por eso hay que defenderlas. Por eso hay que mandar al carajo a la CIDH y la Oficina del Alto Comisionado para las Naciones Unidas”, alertó.

Presidente Gustavo Petro, marchas en la Corte Suprema de Justicia
Presidente Gustavo Petro, marchas en la Corte Suprema de Justicia. | Foto: Revista Semana

En medio de la discusión se conoció que la Corte Suprema de Justicia aplazó la semana pasada la elección de la nueva fiscal general de la Nación, luego de que ninguna de las tres ternadas (Ángela María Buitrago, Luz Adriana Camargo y Amelia Pérez) alcanzara los 16 votos que exige el reglamento. El próximo 22 de febrero se reanudará la votación para escoger al reemplazo de Francisco Barbosa.

“Tengo que informarle al país que adelantamos la ronda de votación para la elección de la nueva fiscal general, hicimos dos rondas de votaciones y el resultado final es que ninguna de las candidatas, por el momento, sacó los votos requeridos para ser declarada como la nueva fiscal general de la Nación”, apuntó en su momento el magistrado Gerson Chaverra.