Home

Política

Artículo

Congreso
Presidente Gustavo Petro Foto Guillermo Torres Reina / Semana | Foto: GUILLERMO TORRES REINA / SEMANA

Política

Petro pasó de proponer un Acuerdo Nacional a un Frente Amplio de “fuerzas progresistas” para aprobar sus reformas en el Congreso

Los proyectos del Gobierno han tenido un accidentado paso por el Congreso.

Redacción Semana
7 de junio de 2024

El Gobierno nacional del llamado cambio no la ha tenido para nada fácil en el Congreso de la República sobre la aprobación de sus polémicas reformas, las cuales en vez de consensos han desatado una aguda división en las fuerzas políticas del país.

Prueba de ello es la controversial reforma a la salud, la cual generó una fuerte crítica en el Legislativo, tanto así que el Congreso terminó hundiéndola.

Ante esa relación entre el Ejecutivo y el Legislativo en el Gobierno Petro, el propio mandatario, quien llegó a la Casa de Nariño por medio de alianzas políticas, pasados unos meses rompió la coalición, hecho que generó que sus polémicas reformas sociales no tuvieran el acompañamiento de las mayorías en el Congreso, panorama que lo llevó a reflexionar y a plantearle al país la propuesta de un Acuerdo Nacional.

El anterior acuerdo se fue desvaneciendo, con constantes ataques por parte del mandatario al Congreso por no aprobar con celeridad sus reformas.

Presidente Gustavo Petro  en la ceremonia de transmisión de cambio de mando del Comando del Ejército Nacional
Bogota mayo 31 del 2024
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Presidente Gustavo Petro. | Foto: Guillermo Torres / Semana

Sin embargo, ahora sacó otro as bajo la manga, y este viernes 7 de junio le planteó al país un Frente Amplio para sacar adelante sus agonizantes reformas sociales.

“Construir mayorías en el Congreso es fundamental si el pueblo quiere cambios. La constitución como partido del Pacto Histórico y la consolidación de un Frente Amplio con otras fuerzas progresistas del país, pueden garantizar ese objetivo”, posteó Petro.

Ante temores, Presidencia tuvo que salir a decir que Petro no va a cerrar el Congreso el 20 de julio, “ni en ninguna otra fecha”

Por otro lado, y en medio de los rumores sobre una alerta que estaba creciendo en algunas orillas políticas frente a una supuesta medida que adoptaría el presidente de la República, Gustavo Petro, de cerrar el Congreso el próximo 20 de julio, la Casa de Nariño se pronunció.

A través de la cuenta oficial en X de la Presidencia de la República, se informó al país que el mandatario colombiano no tiene contemplado cerrar el Congreso, señalando que tampoco lo tiene pensado para otra fecha.

Palacio de Nariño
Palacio de Nariño Casa de Nariño Bogotá, mayo 23 de 2024 Foto: Guillermo Torres Reina / SEMANA | Foto: Guillermo Torres / Semana

@infopresidencia informa a la ciudadanía que NO es verdad que el 20 de julio, ni en ninguna otra fecha, el presidente @PetroGustavo cerrará el Congreso”, posteó la Casa de Nariño.

También señaló: “Hacemos un llamado a los líderes de opinión y a la ciudadanía en general para evitar la difusión de especulaciones que generan pánico y desinformación”.

El temor gira en torno a una convocatoria que conoció SEMANA que se está adelantando desde el petrismo, con apoyo de organizaciones sindicales, entre ellas la CUT, según la cual se traería por lo menos a 10.000 personas a Bogotá los mismos días en los que se instala el Congreso, es decir, el 20 de julio.

La idea, según supo este medio, sería financiar a esas organizaciones sociales para hacer presencia en la capital y respaldar las tesis de Petro.

“La asamblea nacional por las reformas sociales, la paz y la unidad, convocada por el Comando Nacional Unitario, la Coordinadora Nacional por el Cambio, el Pacto Histórico, la Minga Social y Comunitaria, y otras organizaciones sociales, se reprograma para los próximos 18, 19 y 20 de julio, ante la ampliación de las inscripciones, la necesidad de contar y garantizar las mejores condiciones logísticas, y la importancia de avanzar en la preparación desde todos los territorios y sectores”, se desprende de la comunicación.

Por último, la convocatoria a esa asamblea ha generado alerta en el Congreso, porque varios parlamentarios consideran que, en vez de realizar la instalación en el Capitolio ese día, el mandatario presentaría su idea de asamblea nacional constituyente, sobre la que ha insistido en los últimos días.