Home

Política

Artículo

Olmedo López (izq.) también anunció su intención de contar la verdad y delatar a funcionarios del alto Gobierno. Sneyder Pinilla (cent.) ya prendió el ventilador, pero espera el preacuerdo para presentar nuevos nombres y pruebas. Por su parte, el presidente Petro insiste en que se trata de un “golpe blando” en su contra, aunque ha reconocido la corrupción.
Presidente Petro, Sneyder Pinilla y Olmedo López | Foto: GUILLERMO TORRES / CORTESIA UNGRD / Presidencia

Política

Petro pidió a Olmedo López y Sneyder Pinilla “devolver todo el dinero que se robaron” en el escándalo de la UNGRD

El mandatario colombiano fue quien posesionó a Olmedo López como director de la UNGRD.

Redacción Semana
14 de junio de 2024

En el ocaso de la agenda que realizó en Suecia durante tres días, el presidente Gustavo Petro hizo referencia al escándalo de corrupción que sacude a su gobierno en la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).

En una ronda de medios, el jefe de Estado les habló directamente a los que serían por ahora los principales implicados: el exdirector de esa unidad, Olmedo López, y su exsubdirector Sneyder Pinilla, exfuncionarios que están golpeando la puerta de la Fiscalía para sellar una negociación por medio de un principio de oportunidad.

En ese sentido, el jefe de Estado, en diálogo con Caracol Radio, hizo un llamado a López y Pinilla para que devuelvan todo el dinero que se robaron en medio del escándalo de corrupción.

De la misma manera, señaló que el jefe de Olmedo López “era él mismo”, desmarcándose de ese escándalo, “así que no podía (recibir) órdenes de nadie más”. Incluso hace varios días el presidente Petro insinuó que es víctima dentro de ese proceso.

Presidente Gustavo Petro
Presidente Gustavo Petro | Foto: Presidencia

Presidente Petro insinuó que es víctima por el escándalo de corrupción en la UNGRD de su gobierno: “Suficiente daño político me hicieron”

Pese a que fue el propio presidente quien posesionó a Olmedo López en la dirección de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), funcionario que habría desatado uno de los peores hechos de corrupción en el país, el mandatario colombiano hace varios días se desmarcó de ese escándalo.

En ese sentido, desde Aguachica, en el departamento de Cesar, el mandatario colombiano insinuó que es víctima de ese caso, señalando que ese episodio generó un daño político para él.

Presidente Gustavo Petro en la posesión de Olmedo López
Presidente Gustavo Petro en la posesión de Olmedo López. | Foto: Presidencia

De la misma manera, el pasado 6 de junio envió un mensaje a su gabinete de Gobierno, advirtiendo que el funcionario que robe en su administración del llamado cambio, se va y que él mismo lo entrega a la justicia.

“Y el que robe se va, yo mismo lo entrego a la justicia y coloco una condición en esos llamados principios de oportunidad. No es una condición, es una solicitud, pero somos la víctima como nación, le robaron fue a la nación el dinero. Como víctima de la nación, tienen que devolver hasta el último peso de lo que se robaron”, expresó Petro.

También indicó: “Ya daño político suficiente nos hicieron a mí y a quienes queremos seguir luchando con dignidad por este país, pero no se repite, ninguno puede salir incólume como tantos ladrones de cuello blanco han salido en Colombia, si toca un peso del pueblo. Porque aquí se eligieron fue para que ese peso del pueblo se vuelva riqueza del pueblo, no riqueza particular”.

Sneyder Pinilla.
Sneyder Pinilla, Corte Suprema de Justicia. Bogotá, junio 5 de 2024. Foto: Juan Carlos Sierra-Revista SEMANA. | Foto: Juan Carlos Sierra

Hace varios días, el pasado viernes 31 de mayo, el presidente Gustavo Petro dio un fuerte discurso sobre ese escándalo en la UNGRD.

Se remonta a la posesión del nuevo comandante del Ejército, general Emiliano Cardozo. El mandatario colombiano indicó que funcionarios se robaron dineros públicos que debían parar a la atención de la comunidad más vulnerable, reconociendo que se presentó “indignidad”.

Mayor general Luis Emilio Cardozo Comandante del Ejército Nacional
Ceremonia de transmisión de cambio de mando del Comando del Ejército Nacional
Bogota mayo 31 del 2024
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Mayor general Luis Emilio Cardozo, comandante del Ejército Nacional. | Foto: Guillermo Torres / Semana

El jefe de Estado, en su intervención, elevó una particular solicitud a la nueva fiscal general, Luz Adriana Camargo, para que condicione las eventuales negociaciones con los implicados en el escándalo de corrupción a la devolución de los dineros robados.

“Esas víctimas en Colombia necesitaban de la atención del Estado y allí en la entidad donde se guardaban los dineros para suplir las necesidades hubo codicia, hubo hurto, hubo robo, hubo indignidad”, aseguró Gustavo Petro.

Y también avanzó en su tesis: “No pueden mirar ya aquellos que se quedaron con esos dineros a los ojos del pobre, al corazón de la madre afectada, a la cara de las víctimas, porque hurtaron fue a esa gente, a la gente pobre, a la gente humilde”.

“Hay que resarcir ese episodio y es obligación de este gobierno. Es la justicia la que tiene que llevar a la cárcel a quienes cometieron tal ignominia contra la población. Es a la fiscal general, a la cual le pido en el comienzo de su cargo que el primer resarcimiento, la primera garantía de verdad, si es que quieren negociar jurídicamente con la justicia para traer la verdad, es devolver hasta el último peso que se llevaron. Pedimos que devuelvan centenares de miles de millones de pesos, pero aun salieron algunos, decenas de miles que deben ser devueltos uno tras otro”, insistió el jefe de Estado.

Por último, indicó en ese evento de transmisión de mando en el Ejército: “No puede haber beneficios jurídicos sin la devolución del dinero público, el dinero de todas y de todos. Esa tiene que ser la garantía para el perdón que alguno de ellos me pidió a través de sus largas entrevistas en los medios de comunicación. Perdón puede haber, claro que sí, siempre lo habrá, pero ese perdón necesita de la verdad, de las garantías de no repetición y fundamentalmente del resarcimiento de las víctimas”.