Home

Política

Artículo

Presidente Gustavo Petro y Camila Zuluaga
Presidente Gustavo Petro y Camila Zuluaga | Foto: Foto Presidencia y foto redes sociales

Política

Petro respondió a denuncia de Camila Zuluaga sobre seguimientos de personas afines al Pacto Histórico: “Yo no ataco periodistas”

El jefe de Estado envió un mensaje directo a la Fundación para la Libertad de Prensa (Flip).

1 de junio de 2023

Ante la conmoción que desató en el país la denuncia que reveló Camila Zuluaga sobre seguimientos irregulares en su contra, por personas que serían afines al Pacto Histórico del Gobierno nacional, el presidente Gustavo Petro reaccionó por medio de su cuenta de Twitter.

En el mensaje que publicó en sus redes sociales, el mandatario colombiano señaló que no ataca a periodistas, haciendo referencia directa al caso de Zuluaga, el cual tuvo eco en la Fundación para la Libertad de Prensa (Flip) y en las autoridades pertinentes.

“Señores de la Flip, yo no ataco periodistas, pero si dicen falsedades contra mi, tengo todo el derecho como ser humano de aclarar los infundios”, trinó Petro.

La conmovedora denuncia de la periodista de Blu Radio Camila Zuluaga, en la que con un video ―como prueba― demostró cómo su familia, entre ellos su pequeño hijo, estaban siendo objeto de acosos y seguimientos por parte de personas afines al Pacto Histórico y que han sido incluso promovidos en redes sociales por el presidente Gustavo Petro, ya está en manos de la Fiscalía, que actuó de inmediato.

Presidente Gustavo Petro y Camila Zuluaga
Presidente Gustavo Petro y Camila Zuluaga | Foto: Foto Presidencia y foto redes sociales

Desde el ente acusador anunciaron que ya están buscando quién está detrás de las intimidaciones contra la periodista y la familia y, para eso, a través del grupo de amenazas de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos, abrió una noticia criminal y está adelantando las labores investigativas correspondientes.

Camila Zuluaga
@ zuluagacamila
Camila Zuluaga @ zuluagacamila | Foto: Instagram @zuluagacamila

Y es que el tema no puede pasar desapercibido. Tal como lo manifestó Zuluaga en la carta que leyó al aire, el periodismo está en riesgo, y este se ha hecho aún mayor por el discurso de estigmatización contra la prensa por parte del presidente Gustavo Petro, que se han hecho más constantes y agresivos en las últimas semanas.

Palacio de Nariño
Casa de Nariño
Palacio Presidencial
Presidencia de la República de Colombia
Bogota agosto 18 del 2022
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Palacio de Nariño | Foto: Guillermo Torres /Semana

La denuncia de Camila Zuluaga

La periodista Camila Zuluaga no aguantó más los ataques que se han presentado en su contra y leyó al aire una contundente y sentida carta que le envió al presidente Gustavo Petro, al considerar que las posturas del mandatario contra los periodistas son las que están generando ese ambiente de violencia contra los comunicadores en Colombia.

La gota que rebosó la copa fue un video que se publicó en redes sociales donde ella, su pequeña hija y su esposo están caminando por el norte de Bogotá y fueron grabados.

El problema es que se afirmó que Zuluaga estaba entrevistando a la exniñera del hijo de Laura Sarabia, jefa de Gabinete del presidente Gustavo Petro.

Búnker de la Fiscalía General de la Nación 
Bogotá enero 17 del 2022
Foto Guillermo Torres / Semana
Búnker de la Fiscalía General de la Nación | Foto: Guillermo Torres /Semana

Por esa razón, la periodista reveló que ella y su familia han sido víctimas de persecución a través de la cuenta de Twitter @JulianProgre. En ella, es señalada con información falsa y por eso ella le envió la comunicación al presidente Petro, en la que le pide responsabilidad y dejar de usar su cuenta en Twitter contra los periodistas que piensan diferente y que sencillamente están haciendo su trabajo.

La FLIP le hizo un fuerte llamado al presidente para que proteja la libertad de prensa.
La FLIP le hizo un fuerte llamado al presidente para que proteja la libertad de prensa. | Foto: Corbis via Getty Images

“Ayer, en las redes sociales, se publicó un video captado en los alrededores de mi casa cuando paseaba con mi bebé de un año, con el que se demuestra que estoy siendo objeto de seguimientos por parte de personas afectas a su proyecto político, señor presidente Petro, y que asumen una actitud de hostigamiento por la información y opiniones que expreso con relación a su Gobierno”, dijo Zuluaga.

Añadió: “Es un hecho intimidatorio y que califico de la mayor gravedad y es consecuencia de la actitud que usted mismo ha asumido con los medios de comunicación con nosotros los periodistas a través de su cuenta en Twitter”.

Casa de Nariño tapete rojo
Casa de Nariño | Foto: Alexandra Ruiz

Luego, escribió: “Quien publica el video acompañado de información falsa es un fanático seguidor suyo en las redes sociales, a quien usted avaló en el pasado y comentando sus mensajes, incluso, en relación conmigo cuando ha buscado hacer una campaña digital para desacreditarme y amenazando para escudriñar mi vida” (sic).

En el documento que ya se radicó en la Casa de Nariño y que Zuluaga leyó para los oyentes de Blu Radio, se afirma: “El modus operandi, presidente, que usted adoptó con relación a los periodistas para señalarnos directamente es muy peligroso, puesto que empodera a personajes como el mencionado para que pasen de la persecución a realizar acciones reales contra la integridad de las personas” (sic).

“Señor presidente su investidura y liderazgo que ejerce puede generar un ambiente propicio para que fanáticos seguidores se tomen el derecho de llegar a nuestros entornos familiares, seguimientos y grabaciones abusivas para intimidar como ocurrió conmigo esta semana. Pero también podrían servir para promover el respeto y la sana convivencia”, indicó.

Continuó afirmando: “Presidente Petro, yo he enfrentado los hostigamientos, críticas y ataques a través de las redes sociales a diario, pero en esta oportunidad las cosas van mucho más allá. Este es un ataque directo a la integridad de mi familia, la publicación de un video con imágenes de mi hija de un año, mi esposo y la persona que trabaja en mi casa las considero una amenaza”.

Gustavo Petro en su viaje a Brasil. 30 de mayo de 2023.
Gustavo Petro | Foto: Presidencia de la República

En medio de la lectura de la carta, a Zuluaga se le quebró la voz en el momento que habló de su familia, al considerar que están expuestos a una situación que genera la violencia política en Colombia y que se generaría desde la Casa de Nariño.

“Le confieso: es la primera vez que tengo miedo de lo que pueda pasar, no por mí, por mi familia. Podría usted seguir el protocolo que se usa para estos casos, pero esto lo único que logra es consolidar la situación que estas personas buscan que es crear dicha intimidación”, añadió.

Claudia López alcaldesa de Bogotá entrando a la Casa de Nariño
Casa de Nariño | Foto: Semana

“Prefiero confiar en que usted entiende que no es con escoltas como se protege la libertad de prensa, sino con un ambiente de respeto y tolerancia por la opinión ajena. Algo de lo que usted está obligado a dar ejemplo, le escribo porque tengo la certeza de que esta situación se ha generado por su actitud ante la prensa”, afirmó.

Finalmente, le hizo un llamado al presidente Petro para que reflexione sobre la manera en que está utilizando sus redes sociales, ya que está generando “una confrontación permanente con los periodistas a través de Twitter porque pone en riesgo nuestra integridad”.