Home

Política

Artículo

Piden al alcalde Carlos Fernando Galán crear programa de Cero Tolerancia contra la violencia infantil en Bogotá
Piden al alcalde Carlos Fernando Galán crear programa de Cero Tolerancia contra la violencia infantil en Bogotá | Foto: Imgorthand - SEMANA

Política

Piden al alcalde Galán crear el programa ‘Cero Tolerancia’ a la violencia contra niños en Bogotá

Desde el Concejo le enviaron una carta al alcalde de la capital del país para que incluya este programa en el Plan de Desarrollo Distrital.

Redacción Semana
17 de abril de 2024

La concejal de la Alianza Verde María Clara Name le solicitó al alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, la creación del programa ‘Cero Tolerancia’ a todo tipo de violencia contra niños y niñas en la capital del país y que la iniciativa sea incluida en Plan Distrital de Desarrollo.

La cabildante le envió una misiva al mandatario distrital haciendo la petición oficial. “Como coordinadora de la Bancada por la Niñez y frente al compromiso que hemos adquirido en la protección integral y defensa de los derechos de nuestros niños y niñas, teniendo en cuenta lo planteado en su Programa de Gobierno para la erradicación de la violencia frente a la niñez, como la población más violentada a través del fortalecimiento de su atención y bienestar, solicito la creación del programa ‘Cero Tolerancia’ a todo tipo de violencia contra niños y niñas en Plan Distrital de Desarrollo”, señaló Name en la carta que ya está en el despacho del mandatario distrital.

La cabildante explicó que “la violencia intrafamiliar contra niños y niñas registró un incremento histórico del 192 % entre el primer bimestre de 2023 y el mismo período de 2024, pasando de 334 a 976 casos, en la capital”. Por lo tanto, asegura que “es necesario implementar estrategias que permitan la materialización de resultados efectivos que mejoren las condiciones y calidad de vida en los entornos de nuestros niños y niñas”.

Concejal María Clara Name
Concejal María Clara Name | Foto: Prensa concejal María Clara Name

“Si bien el proyecto del Plan de Desarrollo Distrital presentado por la administración al Consejo Territorial de Planeación Distrital (CTPD), apuesta al cuidado de la vida, considero de vital importancia que en el Plan de Desarrollo se incorporen acciones concretas en pro de garantizar el derecho a la vida y la integridad de nuestros niños y niñas en la ciudad. Por ellos queremos trabajar activamente con las entidades distritales pertinentes que permitan la materialización de nuestra propuesta”, enfatizó Name.

La concejal de la Alianza Verde pide que se tracen actividades con metas e indicadores relacionados con:

• Desarrollar alianzas estratégicas con Secretarías de Integración Social, Educación, Gobierno, Seguridad, Convivencia y Justicia, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Policía de Infancia y Adolescencia, Fiscalía General de la Nación, Defensoría del Pueblo, oenegés y sector privado, con el fin de generar un Plan de Acción que incluya actividades, recursos, indicadores y metas encaminadas a reducción de estadísticas de violencia en menores y generación de entornos protectores.

Violencia infantil / violencia intrafamiliar / violencia contra niños
El objetivo es prevenir cualquier tipo de violencia infantil en Bogotá. | Foto: Getty Images/iStockphoto

• Focalización de acciones prioritarias en localidades que concentran casos de violencia y vulneración a derechos e integridad de niñas y niños.

• Diseño e implementación de estrategia fundamentada en fortalecimiento de vínculos con familiares y cuidadores que consolide confianza, seguridad y protección, bases del desarrollo integral de niños y niñas. Para minimizar hechos de violencia en su contra, generando ambientes de crianza y disciplina libres de violencia.

• Incorporar acciones que se articulen y den cumplimiento con lo establecido en la Ley 2137 de 2021 “Por la cual se crea el Sistema Nacional de Alertas Tempranas para la Prevención de la Violencia Sexual contra los Niños, Niñas y Adolescentes, se modifica la Ley 1146 de 2007 y se dictan otras disposiciones”, reduciendo riesgos de violencia sexual contra niños, niñas, adolescentes y mujeres.

Violencia infantil / violencia intrafamiliar
Violencia infantil / violencia intrafamiliar | Foto: Getty Images

• Articulación con sector privado para construcción y consolidación de infraestructura para atención, prestación de servicios puesta en marcha de redes de apoyo en torno a la primera infancia, sus familiares y cuidadores.

“Desde el Cabildo Distrital seguiremos alzando nuestra voz y diciendo SOS por la Niñez de Bogotá, con los concejales miembros de la Bancada Por la Niñez, para velar por los derechos de niños y niñas de la ciudad”, puntualizó la concejal.