Home

Política

Artículo

Presidente Gustavo Petro
Presidente Gustavo Petro | Foto: Presidencia

Política

“Por esto no nos quieren... algunos”: Gustavo Petro por resultados de incautaciones de cocaína en su gobierno

El jefe de Estado prometió que este 2024 será un año histórico en operativos contra las economías ilícitas.

Redacción Semana
27 de marzo de 2024

Durante esta Semana Santa, el Gobierno nacional ha venido reportando resultados de golpes que las autoridades han propinado a las economías ilícitas de estructuras criminales.

En esta ocasión, el presidente Gustavo Petro afirmó que “algunos” no lo quieren, argumentando que las acciones operacionales de la fuerza pública están generando molestia.

“Por esto no nos quieren... algunos”, posteó Petro.

Mensaje presidente Gustavo Petro
Mensaje presidente Gustavo Petro | Foto: Mensaje presidente Gustavo Petro

En otro mensaje en su cuenta personal de X, el mandatario colombiano indicó: “Hemos aumentado incautaciones de cocaína en un 32 %, respecto al año pasado. Este año será el año récord en incautaciones de la historia del país”.

Mensaje presidente Gustavo Petro
Mensaje presidente Gustavo Petro | Foto: Mensaje presidente Gustavo Petro

Según el Gobierno Petro, incautación de cocaína aumentó en cerca de 32 % en los primeros meses de 2024, respecto al 2023

De acuerdo con el Gobierno nacional, en enero y marzo de 2024, se registró un incremento en la incautación de cocaína por parte de la fuerza pública, respecto al mismo periodo de 2023.

La Casa de Nariño reveló que el aumento se ubicó en un 31,8 % de las incautaciones que se han presentado en varias regiones del país.

Palacio de Nariño
Casa de Nariño
Palacio Presidencial
Presidencia de la República de Colombia
Bogota agosto 18 del 2022
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Palacio de Nariño | Foto: Guillermo Torres /Semana

“Estas operaciones de la fuerza pública contra el narcotráfico han conseguido incautar 176 toneladas de cocaína en este primer trimestre de 2024, es decir, 42 toneladas más que en el mismo periodo de 2023″, explicó el Gobierno.

Según los datos suministrados, en la isla de San Andrés, fueron incautadas 3,3 toneladas de cocaína transportadas en una embarcación tipo Go fast.

La Casa de Nariño indicó que ese “resultado se dio mediante una operación conjunta entre la Armada de Colombia, la Fuerza Aérea Colombiana y la Fuerza de Tarea Conjunta Interagencial del Comando Sur de los Estados Unidos”.

“Una vez fueron informadas las unidades de la estación de guardacostas de San Andrés, se procede a la interdicción y detección de una embarcación, en la cual fueron encontrados cinco sujetos: tres de nacionalidad colombiana, un venezolano y un hondureño”, sostuvo el capitán de Navío Carlos Urbano Montes, jefe del Estado Mayor del Comando Específico de San Andrés y Providencia.

Presidente Gustavo Petro
Presidente Gustavo Petro | Foto: Presidencia

Se estableció que la “sustancia incautada está avaluada en el mercado ilegal en más de 113 millones de dólares”.

También el Gobierno nacional, detalló otros golpes contra las economías ilegales de estructuras criminales:

4 toneladas en un semisumergible

Durante el desarrollo de una operación de búsqueda y rescate de dos pescadores desaparecidos en Tumaco (Nariño), la Armada localizó en febrero un semisumergible de 18 metros de largo y tres metros de ancho, cuando transportaba más de cuatro toneladas de clorhidrato de cocaína.

Fiscalía judicializa más de tres toneladas de cocaína decomisadas en San Andrés por la Armada.
Fiscalía judicializa más de tres toneladas de cocaína decomisadas en San Andrés por la Armada. | Foto: Armada

Las unidades de la Armada de Colombia realizaron el procedimiento de interdicción marítima y encontraron a cuatro hombres y 205 bultos de diferentes tamaños en el semisumergible.

Con esta incautación, se evitó el ingreso de más de 137 millones de dólares a las organizaciones narcotraficantes.

La operación se desarrolló de manera combinada con la Armada del Ecuador, que también participaba en la operación de búsqueda y rescate.

Cocaína en cargamento de aguacates

La Policía Antinarcóticos incautó en el puerto marítimo de Santa Marta cerca de 1,7 toneladas de cocaína que estaban en una carga de aguacates, listos para enviar a Portugal.

Se hallaron 1.680 paquetes de forma rectangular ocultos al interior de las canastillas, cubiertos con un material de color azul.

Esta sustancia, según la Policía, alcanzaría un valor aproximado 42,5 millones de dólares.