Home

Política

Artículo

La representante Saray Robayo junto con congresistas de otras colectividades que respalda la iniciativa. El secretario general de la Cámara, Jaime Luis Lacouture, recibió el proyecto de ley.
La representante Saray Robayo junto con congresistas de otras colectividades que respalda la iniciativa. El secretario general de la Cámara, Jaime Luis Lacouture, recibió el proyecto de ley. | Foto: Prensa Saray Robayo

Política

Por ley se buscará promover la donación de alimentos para garantizar la seguridad alimentaria de niños en Colombia

La iniciativa la radicó la representante a la Cámara del Partido de la U, Saray Robayo, quien advirtió que en el país se pierden toneladas de comida. La iniciativa fortalecería el programa del Gobierno Petro llamado ‘Hambre Cero’.

29 de marzo de 2023

La representante a la Cámara del Partido de la U, Saray Robayo, radicó este miércoles 29 de marzo un proyecto de ley que está orientado a solucionar la crisis alimentaria que se presenta en el país, sobre todo en los niños.

Durante la radicación de la iniciativa, la congresista reveló que en Colombia se desperdician cerca de 9,7 millones de toneladas de alimentos al año, con los que perfectamente se podría alimentar a quienes no comen tres veces al día.

Robayo dijo que en esa condición hay más de quince millones de colombianos.

El proyecto se radicó en la Secretaría General de la Cámara y la legisladora les pidió a sus compañeros darle celeridad a esta iniciativa que solucionaría el problema de alimentación en el país, porque le haría frente a la desnutrición y promovería la seguridad alimentaria.

Según la congresista, el proyecto está motivado para que entre el 40 y el 60 por ciento de los alimentos que hoy se desperdician, es decir cerca de seis millones de toneladas al año, puedan llegar a las mesas de cinco millones de colombianos más vulnerables según del Departamento Nacional de Planeación (DNP).

Congresista 2022
Saray Robayo Bechara, representante a la Cámara por el partido de la U, 2022-2026. Bogotá, julio 18 del 2022. Foto: Guillermo Torres Reina / Semana | Foto: Guillermo Torres /Semana

“Lo que buscamos es enfilar baterías para hacerle frente y mejorar la calidad de vida de colombianos que viven en una pobreza extrema que hoy ronda el 12,2 %, y del 30 % que no alcanzan las tres comidas diarias, a través de la promoción de las donaciones a los bancos de alimentos”, dijo la congresista del departamento de Córdoba.

Robayo explicó que lo que se quiere es que la comida no se desperdicie mientras la gente está aguantando hambre, motivando a las empresas para que hagan donaciones en especie a los bancos de alimentos. Es decir, que el señor de la panadería de la esquina, el del restaurante y todas las asociaciones y productores de alimentos puedan donar los productos que no se consumirán y estén en óptimas condiciones.

Los rostros del hambre que deja el alto costo de los alimentos
Se estima que 5 millones de colombianos sufren o sufrieron desnutrición crónica, lo que ha generado secuelas en el desarrollo físico y cognitivo. Los más afectados son niños menores de cinco años que aún no tienen la oportunidad de recibir los alimentos que les entregan en los colegios públicos. Foto: Guillermo Torres | Foto: Guillermo Torres

“Vamos a suprimir las barreras para que las empresas que hagan estas donaciones, no les resulte más rentable destruirla y la puedan direccionar hacia los bancos de alimentos que hoy realizan un gran servicio social y aportan al mejoramiento alimenticio y la seguridad alimentaria de los colombianos más vulnerables”, puntualizó.

El objetivo es brindar comida saludable a los estudiantes con una ración industrializada o merienda
Imagen de referencia sobre alimentación escolar. | Foto: Cortesía Alcaldía de Manizales

Además, queda claro que las donaciones de alimentos tendrán unos beneficios tributarios con los que se impulsaría tal medida. “Las donaciones de alimentos aptos para el consumo humano y en buen estado a los bancos de alimentos que se encuentren constituidos como entidades sin ánimo de lucro del Régimen Tributario Especial, los bancos de alimentos que bajo la misma personería jurídica posea la iglesia o confesión religiosa reconocida por el Ministerio del Interior o por la ley y las asociaciones de bancos de alimentos podrán aplicar un descuento de máximo un 40 % del valor donado en el año o período gravable y podrá incluirse los gastos necesarios que se encuentren vinculados con dichas donaciones”, dice un parágrafo del primer artículo de la iniciativa.

Saray Robayo es representante a la Cámara del Partido de la U y radicó el proyecto ante el secretario de la corporación, Jaime Luis Lacouture.
Saray Robayo es representante a la Cámara del Partido de la U y radicó el proyecto ante el secretario de la corporación, Jaime Luis Lacouture. | Foto: Prensa Saray Robayo

El artículo sexto de la iniciativa indica: “La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales presentará un informe anual de las donaciones de alimentos aptos para el consumo humano y en buen estado a los bancos de alimentos que se encuentren constituidos como entidades sin ánimo de lucro del Régimen Tributario Especial, los bancos de alimentos que bajo la misma personería jurídica posea la iglesia o confesión religiosa reconocida por el Ministerio del Interior o por la ley y las asociaciones de bancos de alimentos realizadas durante la vigencia fiscal anterior a las Comisiones Terceras de Cámara de Representantes y de Senado”.

El proyecto de ley de la congresista de la U cuenta con el respaldo de la mayoría de partidos políticos donde creen que es fundamental este tema para solucionar el problema de la alimentación en Colombia.