Home

Política

Artículo

Reforma tributaria
En diciembre pasado, el presidente Gustavo Petro sancionó la reforma tributaria. | Foto: Presidencia de la República

Política

Por “negociaciones” entre Petro y los partidos por fuera del Congreso, demandan reforma tributaria en la Corte Constitucional

Al alto tribunal llegó un recurso que plantea que el presidente “negoció” los votos con los partidos que lo apoyaron, por fuera de las condiciones constitucionales para la aprobación de los proyectos de ley.

9 de febrero de 2023

Por supuesta violación de varios artículos de la Constitución Política, especialmente el 149, un ciudadano demandó la reforma tributaria aprobada el año pasado en el Congreso y pidió que se declare la “inconstitucionalidad” de todo lo avalado por la mayoría de los partidos políticos.

El recurso lo presentó el abogado Humberto de Jesús Longas Londoño y busca que se caiga toda la reforma tributaria, cuyo proyecto de ley fue sancionado por el presidente Gustavo Petro el pasado 13 de diciembre.

La “demanda de acción pública de inconstitucionalidad” contra toda la reforma tributaria, conocida por SEMANA, se fundamenta en la presunta “violación del artículo 149 de la Constitución en cuando a reuniones inconstitucionales de miembros del Congreso con el propósito de ejercer funciones propias de la rama legislativa”.

Esto se traduce en que, para el demandante, hubo un “negocio” entre los directivos de los partidos políticos que votaron favorablemente la norma y el Gobierno Petro por fuera de las condiciones constitucionales con las que se debe tramitar un proyecto de ley. La “negociación” de este “acuerdo nacional”, según el abogado Longas Londoño, violó la Carta Política y, por ende, la reforma tributaria carece de validez.

Dentro de las condiciones constitucionales que se requieren para la aprobación de un proyecto están que se debata y vote en una sede congresional, por quienes hayan sido elegidos por los ciudadanos como sus representantes y que ellos estén presentes en el trámite de cada iniciativa, ya sea de manera presencial o virtual.

Ministro de Hacienda
El ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, quien estuvo al frente del trámite de la reforma tributaria en el Congreso. | Foto: Banco Interamericano de Desarrollo

Como la reforma tributaria habría sido “negociada” por el presidente Petro con algunos jefes partidistas, para el demandante no se cumplieron estos requisitos que la Constitución exige para la aprobación del proyecto de ley y por eso pide que se caiga por completo.

Según el abogado Longas Londoño, “la ley demandada se aprobó “a pupitrazo limpio” o por “aplanadora”, tanto en las comisiones terceras conjuntas de Senado y Cámara como en las plenarias” de ambas corporaciones, “por las mayorías obtenidas y negociadas previamente por el presidente”, en algo que el demandante llama “acuerdo nacional” con los jefes de los partidos que votaron a favor de la iniciativa legislativa.

“Estas mayorías del acuerdo nacional, excepto el acuerdo de coalición Pacto Histórico, inscrito en la Registraduría Nacional, se obtuvieron por negociación del presidente electo con las alianzas y por negociación del presidente electo con los partidos Liberal, de La U y Conservador llegando a tener el presidente de la República el control absoluto del Congreso para la aprobación sin debate ni discusión de las leyes que él propone”, indica el texto de la demanda que está en la Corte Constitucional.

El recurso agrega que las reuniones del presidente Petro “con los directores de la Coalición Centro Esperanza-Alianza Verde y otras alianzas y de los partidos Liberal, de La U y Conservador, a nombre de los congresistas elegidos, se efectuaron con el único fin de ejercer funciones propias de la rama legislativa”.

Votación reforma tributaria en el congreso
Durante varias semanas, el Gobierno y los congresistas tramitaron la reforma tributaria. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

“Tales reuniones implicaron la negociación de los votos de los congresistas a cambio de cargos, presupuesto, contratos, dádivas y demás, ‘mermelada’, ‘coimas’ y otros exabruptos. De hecho, el acuerdo nacional obtuvo del presidente de la República los ministerios del Interior, de Relaciones Exteriores, de Hacienda, de Defensa, de Agricultura, de Transporte, de Educación, de Justicia y otros altos cargos del Estado y de entidades públicas”, dice el abogado.

Expertos consultados por SEMANA indicaron que este recurso tendría pocas posibilidades de avanzar, ya que los hechos denunciados por el demandante harían parte de la relación política entre los gobiernos y los partidos que lo apoyan, la cual se fundamenta en un trabajo colaborativo que implica nombramientos en cargos oficiales para los partidos que respaldan a un mandatario. Sin embargo, la última palabra la tendrá la Corte Constitucional.