Home

Empresas

Artículo

Rappi
Barrio El Chicó
Bogotá
Foto León Darío Peláez/ Semana
Rappi, Repartidores. | Foto: LEÓN DARÍO PELÁEZ SÁNCHEZ

IMPUESTOS

Rappi, en el foco de la Dian, por presunta evasión del impuesto al consumo, según denuncia de restauranteros

¿Qué dice Rappi sobre la carta que llegó a la entidad recaudadora?. La evasión que denunció el gremio Acodres estaría centrada en el impuesto al consumo. La Dian investiga el caso.

8 de febrero de 2023

Si un colombiano paga impuestos espera que todos lo hagan, porque en asuntos tributarios es cuestión de igualdad en las condiciones. Más aún si se trata de negocios, pues el que juega limpio con el pago de impuestos, queda en desventaja frente a los competidores que le sacan el cuerpo al pago de las obligaciones tributarias ante la Dian.

Con esa prerrogativa, la Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica (Acodres), que agremia a los restauranteros, puso una denuncia ante la Dian, por una posible evasión en el recaudo del impuesto al consumo desde la plataforma Rappi, que presta servicio a domicilio, por lo cual, está conectada con muchos establecimientos de expendio de comida.

Según la carta enviada por Acodres a la Dian, la cual fue conocida por SEMANA, la anomalía se estaría presentando porque el impuesto al consumo, el cual es causado en la compra de determinados bienes y servicios, entre ellos, el de los restaurantes, cafeterías, pastelerías y similares, no estaría cobrando el impuesto y cometería una irregularidad al descontar sobre el precio total de venta, la comisión correspondiente de su intermediación.

De acuerdo con la denuncia, “el sector formalmente constituido, está recaudando el impuesto en la venta para consumo en el lugar, para llevar y mediante domicilios propios, pero no cuando la venta la hace la plataforma Rappi”.

Guillermo Gómez - presidente de Acodres
Guillermo Gómez - presidente de Acodres | Foto: Cortesía - Acodrés

¿Cómo es la presunta evasión?

Al decir de Acodres, a través de la denuncia que llevaron a la Dian, Rappi no solo no recauda el impuesto, sino que estaría cometiendo la irregularidad de descontar sobre el total del precio de venta, la comisión correspondiente de su intermediación.

Estaríamos hablando de una comisión del 35 por ciento, lo que, a juicio del gremio de restauranteros, implicaría que se están apropiando del impoconsumo, “induciendo al error a la Administración, llevándola a cobrar el correspondiente tributo directamente al establecimiento, sobre el precio de venta descontada la comisión de la plataforma, lo cual NO corresponde a la definición del impoconsumo establecida en el Estatuto Tributario vigente”.

Impuestos - Billetes colombianos
La evasión de impuestos es una práctica que meterán aún más en cintura, según lo expresado en el Plan de Desarrollo. Getty Images. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Posible mala práctica de Rappi

Para describir lo que Acodres señala como una ‘mala práctica’ de Rappi, el gremio puso un ejemplo en pesos. Si un consumidor compra una hamburguesa con papas a la francesa a un precio público de venta de 30 mil pesos, debe pagar 2.400 pesos adicionales, equivalentes al 8 por ciento del impuesto al consumo que aplica en estos casos, sin importar la modalidad del servicio (consumo en el lugar, para llevar o a domicilio).

“En todos los casos, el establecimiento está recaudando el impuesto, excepto cuando la venta la hace Rappi, por lo cual, el Gobierno está recibiendo menos ingresos por la evasión del recaudo de parte de la plataforma”, argumentaron.

En la denuncia, los restauranteros explicaron que, “además de no hacer el recaudo, le descuenta la comisión de venta de la hamburguesa (35 por ciento promedio: 7.000 pesos) al establecimiento y le está trasladando el pago del impoconsumo”.

¿Qué hará la Dian?

SEMANA consultó a la Dian, entidad que -dijo- procederá a iniciar los respectivos procesos de fiscalización a la empresa mediante el requerimiento, según lo establece la normatividad vigente.

Por el lado de Rappi, los voceros confirmaron que harán su pronunciamiento, en relación con las denuncias presentadas, lo antes posible.

Luis Carlos Reyes, director de la Dian, es el encargado de aportar el componente técnico para que la propuesta sea viable y justa.
Luis Carlos Reyes, director de la Dian. | Foto: esteban vega la-rotta-semana

La autoridad tributaria, al igual que las entidades que promueven la competitividad de las empresas, procuran velar por que se mantenga la competencia en igualdad de condiciones, de lo contrario, unos tienen ventajas que les permiten dar precios más económicos, lo que, al final del día, impacta la sostenibilidad de las compañías que cumplen en su totalidad con la obligación tributaria.