Home

Política

Artículo

GUSTAVO PETRO MOVISTAR ARENA PACTO HISTORICO
Varios de los aspirantes al Congreso y la Presidencia del Pacto Histórico. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

Congreso

¿Por qué están en peligro algunas curules del Pacto Histórico en el Congreso? Crece temor entre varios integrantes de la bancada

Los escaños de los senadores César Pachón y Wilson Arias estarían en riesgo. Otros congresistas podrían estar en los mismos problemas que estos dos legisladores. ¿Qué está pasando?

9 de noviembre de 2022

En los últimos días un fantasma comenzó a rondar en la bancada del Pacto Histórico, la plataforma que acompaña al presidente Gustavo Petro, por las posibles sanciones de las que podrían ser objeto algunos de sus integrantes y que habrían sido cometidas en las pasadas elecciones.

Los casos se fundamentan en la presunta doble militancia que habrían cometido algunos legisladores elegidos en esta coalición y que habrían apoyado a candidatos al Congreso y la Presidencia de fuerzas políticas diferentes a las suyas, lo cual se constituiría en doble militancia.

La primera alerta la lanzó la semana pasada el senador César Pachón, quien fue suspendido provisionalmente de su dignidad mientras se avanza en la indagación por la posible comisión de esta falta. Según el Consejo de Estado, Pachón habría grabado un video en el que habría manifestado su respaldo al candidato al Congreso Pedro José Suárez Vacca y a Petro, aspirante presidencial.

Tanto Suárez Vacca como Petro recibieron aval de Colombia Humana para competir en los comicios pasados, pero Pachón es del Movimiento Alternativo Indígena y Social (Mais), el cual, adicionalmente, tuvo como precandidata presidencial a la indígena wayuu Arelis María Uriana Guariyu.

“Muchos no entienden. Mi curul es lo de menos, a mi no me retiran de la lucha política. El riesgo es que senta (sic) un precedente grave. Sería la primer suspensión por doble militancia en coalición. Esto podría generar un efecto cascada sobre más integrantes del Pacto”, manifestó el congresista en sus redes sociales al conocer la decisión del alto tribunal.

El meollo del asunto es que varios partidos políticos se unieron para formar la plataforma del Pacto Histórico y, con el propósito de impulsarla en las jornadas electorales pasadas, habrían sido varios los que tendrían aval de una de estas colectividades, pero habrían respaldado las aspiraciones congresionales o presidenciales de otros de sus compañeros de coalición.

En el Pacto Histórico se encuentran el Polo Democrático Alternativo, el Movimiento Alternativo Indígena y Social (Mais), Colombia Humana, la Unión Patriótica, el Partido Comunista Colombiano y el Movimiento Alianza Democrática Amplia (ADA). Cualquier candidato que haya recibido aval de alguna de estas organizaciones y manifestado públicamente un respaldo a un aspirante de otra fuerza política -así esté dentro del mismo Pacto Histórico- podría haber incurrido en doble militancia.

Y el tema ya está avanzando. Este martes, La FM reveló que el Consejo de Estado admitió una demanda contra el senador por el Pacto Histórico Wilson Arias. Según el recurso, el congresista fue elegido con el aval del Polo Democrático Alternativo, pero también habría manifestado su respaldo a Petro, quien compitió en la consulta interpartidista del 13 de marzo a nombre de Colombia Humana. El Polo, el partido de Arias, presentó a Francia Márquez en esa votación.

Y así podría haber más casos ya que, en medio de la campaña al Congreso y la Presidencia, varios candidatos podrían haberse apoyado entre ellos con el propósito de elevar la votación por el Pacto Histórico, pero, al parecer, no habrían tenido en cuenta que esa plataforma es una alianza de partidos políticos y que cada uno tenía el aval de uno diferente, lo que derivaría en la comisión de la doble militancia.

La sanción que podrían recibir los congresistas investigados por este tema sería la anulación de su elección, caso en el cual subiría el siguiente en la lista. Y aunque las sanciones todavía no han llegado porque las autoridades no han avanzado en las investigaciones, lo cierto del caso es que hay temor entre algunos congresistas del Pacto Histórico por el futuro de sus escaños en el Capitolio.