Home

Política

Artículo

Gustavo Petro, presidente de Colombia. | Foto: afp

POLÍTICA

Presidente Gustavo Petro prepara su viaje a EE. UU. para asistir a la Asamblea General de la ONU

El mandatario, en su intervención frente a dicho organismo, espera plantear la necesidad y urgencia de acciones frente a la amenaza de la crisis climática.

18 de septiembre de 2022

El pasado 16 de septiembre al presidente Gustavo Petro le fue diagnosticado una bronquitis aguda no obstructiva, motivo por el cual tuvo que cancelar varios compromisos en su agenda.

No obstante, este domingo se conoció que el mandatario ya se encuentra en la base de Catam para su viaje a la Asamblea General de las Naciones Unidas, la cual se llevará a cabo en Nueva York, Estados Unidos, del 20 al 26 de septiembre.

En ese orden de ideas, se espera que el mandatario llegue a la 1:30 p. m., hora Colombia, al país norteamericano; tiempo después mantendrá una reunión con el secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, a las 3:50 p. m. Por último, el presidente Petro se reunirá con la comunidad colombiana a las 5:00 p. m.

Asimismo, para el lunes 19 de septiembre se tiene planeado que el jefe de Estado participe en la Cumbre sobre Transformación en la Educación, convocada por el secretario de la ONU. Luego, asistirá al evento organizado por la Cámara de Comercio de Estados Unidos (USCC, por sus siglas en inglés). Allí se revisarán temas como la seguridad alimentaria y las energías limpias.

Para el martes, el presidente Petro estará en el saludo del secretario general a los jefes de delegación, que se llevará a cabo a las 7:30 a. m., hora Colombia. Acto seguido, será la inauguración de la Asamblea General.

El jefe de Estado intervendrá a las 10:40 a. m. ante el plenario y será el quinto en hablar en el debate general de la Asamblea, presidida por Csaba Korösi, de Hungría, después de los gobernantes de Brasil, Estados Unidos, Chile y Jordania. Asimismo, se espera que el presidente Petro, en el marco de su primera intervención ante la Asamblea de la ONU, plantee la necesidad y urgencia de acciones frente a la amenaza de la crisis climática.

De igual manera, se tiene planeado que el presidente Petro hable con varios de los mandatarios asistentes a la reunión anual de líderes mundiales; por ejemplo, mantendrá un encuentro con el presidente de la Comisión Europea, Charles Michel. En los días siguientes, el jefe de Estado se reunirá con la primera ministra de Barbados, Mia Mottley; la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el primer ministro de Noruega, Jonas Gahr Støre.

Acto seguido, el mandatario se entrevistará con Sima Bahous, directora ejecutiva de ONU Mujeres. Finalmente, el presidente Petro participará en la reunión ‘Cuenta regresiva para la COP15: evento de líderes de referencia para un mundo positivo para la naturaleza’.

Para el miércoles 21, la agenda del presidente comenzará con un desayuno de trabajo con miembros de Americas Society / Council of the Americas.

No obstante, el encuentro más importante para ese día será con el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, donde se llevará a cabo una cena en el Museo Americano de Historia Natural. Este será el primer acercamiento entre ambos jefes de Estado, en donde se darán el primer “apretón de manos”.

Cabe mencionar que el jefe de Estado estará en Estados Unidos hasta el 22 de septiembre, y viajará acompañado por la embajadora de Colombia en la ONU, Leonor Zalabata; la jefe de gabinete, Laura Sarabia; los ministros de Ambiente, Susana Muhamad, y de Educación, Alejandro Gaviria, y la viceministra de Asuntos Multilaterales, Laura Gil. A ellos se unirá el canciller Álvaro Leyva Durán.

Finalmente, esta será la primera vez que la mayoría de los delegados de los 193 estados miembros de la ONU regresan presencialmente a la sede del organismo, luego de la pandemia de covid-19, para discutir la agenda anual y asuntos como la guerra en Ucrania, la crisis climática y los problemas energéticos.